Karin Silvina Hiebaum – International Press

Educar niños responsables es una tarea a largo plazo, que requiere dedicación tanto de padres como de los profesores. Para fomentar el sentido de la responsabilidad en los niños es recomendable empezar formándoles poco a poco en el compromiso, intentando que desde pequeños los niños se encarguen, dentro de sus posibilidades, de recoger su habitación, de poner la mesa, de organizar su mochila o su armario…

Hábitos de responsabilidad que deben adquirir los niños

La responsabilidad como valor social está ligada al compromiso. La responsabilidad garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos y genera confianza y tranquilidad entre las personas. Toda responsabilidad está estrechamente unida a la obligación y al deber. Ambos conceptos constituyen la materia prima de la responsabilidad.

Por medio de juegos o de actividades en grupos, es más fácil y más ameno, enseñar el sentido de la responsabilidad a los niños y estarán más dispuestos a entender sus ‘deberes y obligaciones’. Ser responsable en el sentido global de la palabra significa:

  1. Responsabilidad hacia uno mismo
    Soy responsable de hacer realidad mis deseos, de mis elecciones y mis actos, de mi felicidad personal, de elegir los valores según los cuales vivo y de elevar el grado de mi autoestima. Me cuido e busco ser un ejemplo para mis hermanos y amigos.
  2. Responsabilidad hacia las tareas a desarrollar
    Soy responsable del modo en que distribuyo mi tiempo y realizo mis deberes y trabajos pendientes tanto en la escuela como en casa. Recojo mis juguetes, doblo mis ropas, hago mi cama…
  3. Responsabilidad en el consumo
    Soy responsable de mis gastos, de cuidar mis cosas y de elegir los regalos de Navidad, cumpleaños… Vigilo si no he dejado luces encendidas antes de salir de casa y valoro todo lo que gano de mis padres.
  4. Responsabilidad hacia la sociedad
    Soy responsable de mi conducta con otras personas: compañeros de trabajo, familia, amigos y de comunicarme correctamente con los demás. Intento colaborar en lo que sea posible. Me implico.

Pautas para que los niños aprendan a ser responsables

  1. Deposite confianza en tu hijo
    Cada vez que asignes una tarea a tu hijo/a y acepte el cumplimiento de la misma, es preciso que acepte cumplir también con la palabra dada.
  2. Enseña a tus hijos que los padres también se equivocan
    Si te equivocas, acepta tus errores con humildad e invita a tu hijo a hacer lo que deba para volver a la senda correcta.
  3. Enséñale el valor del autocompromiso
    Es determinante en una persona responsable, ya que siempre se debe tener presente que se debe cumplir con las demás personas, sin olvidar que con la primera persona que se tiene un deber es con uno mismo.