Nueva capital en la selva toma forma

Durante más de dos años, se han talado árboles, se han cavado pozos y se han trazado caminos en la densa selva de Borneo, después de todo, aquí se construirá la nueva capital de Indonesia. Imágenes satelitales recientes muestran cómo Nusantara, como se llama la ciudad, está tomando cada vez más forma. ¿Y Yakarta? Convertirse en una “ciudad de comercio internacional”, según una propuesta reportada por medios locales el jueves.

Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo, más de 30 millones de personas viven actualmente en Yakarta en la isla de Java, la infraestructura está irremediablemente sobrecargada, además del hundimiento del suelo y el aumento del nivel del mar. Los expertos estiman que ya en 2050, un tercio de la ciudad podría inundarse.

“¿Qué hace un país cuando su capital superpoblada y contaminada se hunde en el mar? Está construyendo uno nuevo”, escribió Newsweek, refiriéndose a las imágenes satelitales actuales de la ciudad de probeta. En estos, el progreso de la construcción ya es claramente visible. Si bien esas imágenes de abril de 2022 aún muestran una amplia área verde, dos años después ya se pueden identificar claramente las redes viales y los primeros signos de edificios.

Satellitenbild von Nusanatara
Las imágenes satelitales actuales muestran el progreso de la construcción de la ciudad probeta

Muévete este año

Se espera que alrededor de dos millones de personas vivan allí algún día. A finales de año, las primeras áreas de gobierno y administración se trasladarán de Yakarta a la nueva capital, Nusantara, según el plan. Miles de empleados del gobierno se mudarán en la primera fase en octubre, escribió “Newsweek”.

El centro de gobierno incluye un palacio presidencial, oficinas gubernamentales y la infraestructura para los primeros funcionarios, agregó. Sin embargo, la finalización final de la nueva capital no se espera antes de 2045. Tampoco se ha concretado la financiación del megaproyecto, ya que aún faltan grandes inversores. En total, el monto de inversión del proyecto se estima en hasta 38.000 millones de dólares, de los cuales alrededor de una quinta parte es pagado por el país económicamente estable y rico en recursos de sus propias arcas estatales.

Bagger bei einer Baustelle in Nusantara
Donde todavía hoy hay pozos y caminos sin pavimentar, pronto se ubicará el “área del gobierno central”

¿Yakarta como capital de las compras?

¿Qué pasaría con las oficinas gubernamentales vacías después de que la reubicación siguiera abierta? Según un informe del portal de noticias Katadata, la asociación de minoristas indonesios Hippindo propuso al gobierno provincial de Yakarta convertirlos en centros comerciales. De esta manera, Yakarta podría convertirse en una “ciudad de comercio internacional”.

“Las antiguas oficinas ministeriales pueden utilizarse como oficinas de representación comercial o centros comerciales”, dijo el presidente de Hippendo, Budihardjo Iduansjah, del Ministerio de Industria en Yakarta. Pero Yakarta no solo puede ser una ciudad de compras, sino también una ciudad de turismo, comercio y exposiciones, según Iduansjah.

Bauarbeiter bei einer Baustelle in Nusantara
Los ambientalistas temen que la construcción destruya el ecosistema de la región

Críticas de los ecologistas

La idea es hacer que Nusantara, que significa “archipiélago”, sea nuevo en muchos sentidos, entre ellos verde, sostenible y respetuoso con el clima.

Indonesische Präsident Joko Widodo vor einem Rendering der neuen Stadt Nusantara
El presidente Joko Widodo frente a una representación de Nusantara

Una ciudad en medio de la selva tropical, basada en energías renovables y con muchos transportes públicos, esta es la visión del actual presidente y exalcalde de Yakarta, Joko Widodo. Se le considera el “cerebro” del proyecto.

Pero las críticas a la construcción provienen principalmente de los ecologistas. Temen que se puedan destruir ecosistemas valiosos. El “Spiegel” también escribió después de una inspección local: “La isla ya es conocida por la destrucción ambiental que ha tenido lugar allí durante décadas”. Casi la mitad de la selva original ya ha sido talada, estiman los conservacionistas.Abra Configuración de privacidad:Ver las redes sociales en su totalidad

Se estima que la selva tropical de Borneo tiene alrededor de 140 millones de años, lo que la convierte en una de las selvas tropicales más antiguas del mundo
Pero 💔 basta con mirar lo que está haciendo Indonesia trasladando su enorme mega capital a la antigua selva de Borneo
Foto Dimas Ardianhttps://t.co/IQiuillQ1W pic.twitter.com/3VTNt7rdsT— GO GREEN (@ECOWARRIORSS) 2. Mayo 2024

También hay enormes minas de carbón cerca del sitio de construcción. “El 60 por ciento de las exportaciones de carbón de Indonesia provienen de Borneo. Muchos críticos temen que la nueva ciudad solo destruya aún más la naturaleza porque se talarán cantidades masivas de bosque para dar paso al hormigón”.

Eine Person vor einem Rendering der neuen Stadt Nusantara
En los próximos años se sabrá hasta qué punto se puede construir una nueva capital desde cero

Arquitecto expresa dudas

Los arquitectos, sin embargo, desestimaron las críticas como falsas: si se cumplían los planes, la construcción de la ciudad incluso reforestaría la selva natural, según el argumento. Pero incluso el arquitecto y diseñador de la ciudad, Sibarani Sofian, no está seguro de si algún día se mudará a Nusantara, según el artículo.

Y añadió: “Tampoco sabe si el corazón de Indonesia estará alguna vez en otro lugar que no sea Yakarta”. Si no se encuentran suficientes inversores pronto, es posible que Nusantara termine siendo nada más que “un complejo de edificios gubernamentales en la jungla”.

Sita, ORF.at

Enlaces: