Mondino closed a diplomatic tour focused on strengthening ties with the European Union and gaining access to two key Western organizations.
Javier Milei’s Chancellor ended her most ambitious tour, which included official visits to China, France, Belgium and Portugal. NATO and OECD accessions as symbols of Argentina’s foreign policy shift
Mondino had a bilateral meeting with Mathias Cormann, Secretary General of the OECD.
La canciller de Javier Milei culminó su periplo más ambicioso que incluyó visitas oficiales a China, Francia, Bélgica y Portugal. Los accesos a la OTAN y la OCDE como símbolos del giro en política exterior de Argentina
Mondino tuvo una bilateral con Mathias Cormann, secretario general de la OCDE
A la misma hora que Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores de la Nación, mantenía reuniones en Bruselas con autoridades de la OTAN, Xi Jinping, presidente de China, caminaba sobre una alfombra roja en París, para reunirse con Emmanuel Macron, presidente de Francia. En un gesto de equilibrio diplomático, Beijing tendió puentes con el principal líder de la Unión Europea acerca de asuntos estratégicos y comerciales centrales para el sistema internacional. Una foto que sucedió en pleno giro de política exterior por parte de Javier Milei, que conduce a la Argentina a un alineamiento geopolítico con Estados Unidos, Israel y las potencias occidentales. La gira que hizo su canciller en los últimos días fue, acaso, la misión más ambiciosa en ese sentido. Periplo que tuvo lugar en medio de movimientos que dinamizan el tablero global.
La jefa de Palacio San Martín concretó ayer la última escala de un viaje que implicó visitar dos continentes, cinco ciudades y cuatro países en poco menos de dos semanas. Se trató de un paso por Lisboa, capital de Portugal, donde mantuvo una bilateral con el presidente local, Marcelo Rebelo de Sousa.
Además, Mondino también se reunió con Paulo Rangel, su par portugués, y participó en la Mesa Redonda de Alto Nivel con el Instituto para la Promoción de América Latina (IPDAL). La canciller promocionó a la Argentina con el objetivo de generar inversiones europeas en Buenos Aires.
Mondino con Joseph Borrell, titular de Asuntos Exteriores de la Unión Europea
Según supo Infobae, durante las bilaterales en Lisboa, la ministra de Relaciones Exteriores defendió el programa económico libertario y trató de sumar un aval para retomar las negociaciones por el Acuerdo Unión Europea – Mercosur. De eso mismo también habló en su paso por París y por Bruselas, capital de Bélgica y Meca futbolista otros clubes. La canciller está escoltada por Federico Barttfeld, jefe de Gabinete Cancillería.
Argentina aprovechó el encuentro para manifestar el interés de Milei respecto a retomar la aprobación del Acuerdo UE – Mercosur, demorado desde los últimos años. Entre los europeos no hay homogeneidad de criterios, sino que “hay países como Francia, que con su peso propio, que impone su promesa de campaña”.
La canciller argentina, Diana Mondino, durante su exposición en la ceremonia
Dentro de las inversiones promovidas, Argentina se reunió con varios referentes y empresarios con los que avanzó sobre acuerdos centrados en minerales y de energía. Se trata de ejes vinculados a los sectores que el propio Milei manifestó como garantes del crecimiento del país de acá en más.
Previo al paso por Lisboa, Mondino mantuvo reuniones con altos funcionarios de la UE. La jefa de la diplomacia argentina es acompañada por Marcelo Cima, secretario Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, y por Gerardo Diaz Bartolomé, a cargo de la comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Dentro de las bilaterales que mantuvo Mondino, sobresalió una reunión con Joseph Borrel, el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kerstin Jorna, directora General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES de la Comisión Europea, y Jutta Urpilainen, la Comisario de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea.
En relación a la posibilidad de retomar las conversaciones sobre el tema Acuerdo Unión Europea-Mercosur, el Gobierno argentino espera a que se concreten las elecciones para renovar miembros del Parlamento Europeo. Serán el 6 y 9 de junio. En la Casa Rosada evalúan que un cambio en la configuración parlamentaria puede allanar la discusión por el acuerdo birregional.
Además, la canciller continuó con gestiones ante la OTAN, que también tiene sede en Bruselas, con el objetivo de Argentina de avanzar en el proceso de ingresar a ese organismo como “socio global”. Esa misión la inició Luis Petri, ministro de Defensa, a principios de abril.
La canciller Diana Mondino participó una reunión en la sede de la Unión Pública en Bruselas
Mondino ejecuta ahora gestiones diplomáticas para alcanzar el consenso de los 38 miembros de esa alianza defensiva para concretar la accesión. En ese contexto, la canciller se reunió con Boris Ruge, secretario General Adjunto para Asuntos Políticos y Política de Seguridad de la OTAN.
Previamente, la canciller venía de París, de intervenir durante la sesión de la OCDE sobre “Promoción del comercio y la inversión libres y justos para acelerar un crecimiento económico sólido: un orden económico internacional libre, justo y basado en reglas”. Desplegó además una agenda de reuniones diplomáticas en el Château de la Muette, la lujosa sede del organismo internacional sobre el parque Bois de Boulogne de París. Fue acompañada por su comitiva y por Ian Sielecki, embajador argentino en Francia.
En tanto, el comienzo de la gira había sido China, con los resultados del fin de semana. El viaje al régimen comunista tuvo foco en la economía. La presencia de Santiago Bausili explicitó la voluntad de Milei respecto a la renovación del programa de intercambio de monedas -swap- que Argentina rubricó con el Banco Central de la República Popular China. En junio de 2023, Sergio Massa, entonces ministro de Economía argentino, estuvo en Beijing con idéntico objetivo y ejecutó la renovación. También había volado acompañado por Miguel Pesce, predecesor de Bausili. El préstamo es equivalente a 18.000 millones de dólares y tiene un plazo de tres años. Sin embargo, implica vencimientos parciales.
De todos modos, no trascendieron novedades respecto a la renovación del swap, así como tampoco al compromiso de afrontar los próximos vencimientos. En cambio, el Gobierno optó por comunicar en detalles resto de la agenda en Europa. La gira fue en la antesala del viaje de Milei a España, a finales de mayo, a una cumbre conservadora que tendrá foto juntos del presidente argentina con Santiago Abascal, líder del Vox.
At the same time that Diana Mondino, Argentina’s Minister of Foreign Affairs, was holding meetings in Brussels with NATO authorities, Xi Jinping, President of China, was walking on a red carpet in Paris to meet with Emmanuel Macron, President of France. In a gesture of diplomatic balance, Beijing built bridges with the European Union’s top leader on strategic and commercial issues central to the international system. A photo that took place in the middle of Javier Milei’s foreign policy shift, which leads Argentina to a geopolitical alignment with the United States, Israel and the Western powers. The tour made by his Chancellor in the last few days was perhaps the most ambitious mission in this sense. The tour took place in the midst of movements that are dynamizing the global chessboard.