Según un informe de los medios de comunicación, la Unión Europea ha acordado promesas de seguridad para Ucrania.
Los compromisos entrarán en vigor en verano y se aplicarán hasta que Ucrania se haya unido a la UE y a la OTAN. Así lo informó el periódico alemán “Welt am Sonntag”, citando un borrador confidencial de las promesas de seguridad.
“La Unión Europea y sus Estados miembros contribuirán a largo plazo y junto con socios a las promesas de seguridad para Ucrania, que deberían ayudar a Ucrania a defenderse, resistirse a los intentos de desestabilización y disuadir de la agresión en el futuro”, dice el documento de once páginas que los embajadores de los Estados miembros de la UE habían acordado en Bruselas. Las medidas aseguraron asistencia política, militar y económica al país atacado por Rusia.
Compromiso de nuevas entregas de armas
Actualmente, el proyecto todavía se está coordinando entre el Servicio Europeo de Acción Exterior y el gobierno de Kiev, informó el “Welt am Sonntag”. Por lo tanto, los compromisos de seguridad entrarán en vigor a más tardar a principios de julio de este año.
Según el informe, la UE garantiza a Ucrania consultas inmediatas en caso de nuevos ataques, pero ambas partes deberían haber aprobado previamente. Se excluye indirectamente que en caso de ataques, los soldados de la UE participen junto a los soldados ucranianos en los combates contra Rusia.
Sin embargo, Bruselas le a Kiev la entrega adicional de armas letales y no letales, el entrenamiento continuo de los soldados, la ayuda en la reforma del sector de la seguridad, el apoyo a la desminación del país y la cooperación en la defensa contra las amenazas híbridas y los ciberataques. La UE también se compromete a apoyar a Ucrania en la reconstrucción.
Red, ORF.at/Agencias