La canciller le bajó el tono al cruce diplomático del Gobierno con Pedro Sánchez, luego del viaje del presidente libertario a la cumbre de VOX.
Realmente entre discusiones y debates entre distintos analistas geopolíticos, se cruza la gran duda del por que no se dedica la Presidencia ala política local y se despeja de la política exterior, dejándola en manos de la Cancillería.
La canciller Diana Mondino le bajó el tono al cruce diplomático entre el presidente Javier Milei y su par de España, Pedro Sánchez, luego de que el gobierno español retirara a su embajadora en Buenos Aires: «No creo que haya sido un agravio a España».del 41 Congreso Anual del IAEF, la ministra de Relaciones Exteriores opinó sobre el conflicto que escala cada vez más en el ámbito internacional:
«El conflicto con España no es algo que afecte el rumbo de la Argentina en los próximos 20 o 30 años, es un tema que me sorprendió porque no creo que haya sido un agravio a España».
Asimismo, dijo que las declaraciones que se le atribuyen a ella contra China «no fueron ciertas» y destacó el rol de ese país para la economía argentina. En tanto, sobre el swap dijo «hace más de 20 años que esta en marcha y la plata está».
Dijo que Argentina tiene que «cumplir, cumplir, cumplir». Así, dejo abierta la posibilidad de que el país tenga que pagarle a China finalmente, pero dijo que se está negociando para que eso no sea necesario.
Mondino: «Estamos trabajando muchísimo en colaboración con otros países»
Mondino dijo que las relaciones con los países son importantes para el clima de negocios, pero que la seguridad jurídica es lo esencial.
Asimismo, habló de la seguridad a nivel global y aseguró que están estudiando que Argentina participe hacia adelante en operaciones de paz en el mundo. «Hay distintos tipos de problemas y estamos trabajando muchísimo en colaboración con otros países«, enfatizó la funcionaria.
En este sentido, señaló que el Gobierno está trabajando para resolver el problema de la seguridad y la inflación, «que son los que más le están preocupando hoy a la familia».
España anunció que retira definitivamente a su embajadora de la Argentina: cómo siguen las relaciones diplomáticas
España anunció este martes que retira definitivamente a su embajadora de Argentina. El conflicto diplomático, agravado por los dichos del presidente Javier Milei contra Pedro Sánchez en los últimos días, suma cada vez más tensión. A partir de ahora, habrá cambios y modificaciones en las relaciones diplomáticas entre ambos países. ¿Cómo impactará este altercado en los vínculos bilaterales?
En conferencia de prensa, el canciller Albares ratificó la decisión y explicó los motivos. En paralelo, ya se empieza a pensar en cómo serán las relaciones diplomáticas a partir de ahora, con la decisión del gobierno español. El ministro de Asuntos Exteriores anunció que España retira a su embajadora en Buenos Aires. “Se queda definitivamente en Madrid”, señaló Albares este martes tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros.
Sus palabras llegan después de que el presidente argentino, Javier Milei, haya insistido en que no pedirá disculpas al presidente del gobierno español tras llamar “corrupta” a su esposa y lo ha tildado de “cobarde”, acusándolo de esconderse detrás de sus ministras.
Diana Mondino se contactó “en buenos términos” con la embajadora de España en Argentina
- La canciller argentina se comunicó con María Jesús Alonso, que se encuentra de regreso en Madrid, adonde fue llamada a consultas por parte del gobierno que encabeza Pedro Sánchez, a quien Javier Milei llamó “calaña” a la vez que tildó a su esposa, Begoña Gómez, de “corrupta”.
La canciller Diana Mondino mantuvo este lunes un breve contacto “en buenos términos” con la embajadora de España en Buenos Aires, María Jesús Alonso, después del incidente diplomático abierto por el discurso en Madrid del presidente de Argentina, Javier Milei.El Gobierno descarta un conflicto diplomático con España y no considera pedir disculpas
En las últimas horas hubo una “breve” llamada de la ministra de Relaciones Exteriores a la diplomática española, después de que el domingo Milei calificara al jefe del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, de “calaña de gente atornillada al poder” y tildara de “corrupta” a su esposa, Begoña Gómez, durante un acto organizado por el partido ultraderechista español Vox.
Después de esas declaraciones de Milei, el Ministerio español de Asuntos Exteriores anunció que ha llamado consultas sine die a su embajadora en Argentina y este lunes convocó al embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch, para solicitarle que Argentina pida disculpas.
Por eso la embajadora Alonso se encuentra ya en Madrid. El llamado a consultas es un paso previo al retiro de un embajador y se dispone cuando una cuestión afecta de gravedad a la relación entre países.
El Ejecutivo argentino consideró, por medio de su portavoz, Manuel Adorni, que lo sucedido no tiene “nada que ver con las relaciones diplomáticas”; no obstante, la llamada de la canciller fue una muestra de desescalada del conflicto entre ambos países.
“El embajador argentino, luego de recordar las reiteradas acusaciones personales que buscan arrojar al presidente Milei al ‘fango de la política’ socialista frente a las próximas elecciones europeas, reafirmó que confiamos en que —superadas las instancias electorales que motivan estas acciones— podamos reconducir las relaciones entre nuestros Gobiernos para ponerlas en línea con las que nos reclaman nuestras sociedades”, dijo Mondino al diario Clarín.
Además de presentar la edición española de su libro ‘El camino del libertario’ y reunirse con empresarios con intereses en Argentina, la visita de Milei destacó por su apoyo a la formación ultraderechista española Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, es amigo personal, con vistas a las elecciones europeas previstas para el 9 de junio.
Fiel a su estilo provocativo en redes sociales, a su vuelta a Argentina tras sus polémicos dichos en Madrid, el mandatario argentino publicó un mensaje en su cuenta de X, donde anunció su llegada al territorio “surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas”.
Mondino tuvo que poner ‘paños fríos’ en el pasado en varias situaciones de crisis diplomática con países como Colombia, Brasil o China.
Durante el día domingo he tenido un intercambio de comunicación con la Canciller, preguntándole si no hay posibilidades de que Argentina se disculpe frente a España, para flojear este conflicto que perjudica al país a nivel internacional. La respuesta de la Canciller fue la siguiente:
«Si te fijas bien, Javier no mencionó ni a la mujer ni a Sanchez ni a su investidura. En un discurso de 10 páginas es sólo una frase. Ellos sólos se han dado manija. E increíblemente el propio Sanchez acaba de hacer un tweet citando el trending topic con lo cual ahora lo convertirán algo monumental. De todas maneras duele mucho que el Canciller de España y el de la Unión Europea tengan tanta presión política.«
Muy agradecida de la respuesta de la Canciller, quien realmente siempre debe solucionar los comentarios poco oportunos del Presidente argentino.