Reorganización entre los populistas de derecha: la líder nacionalista francesa Marine Le Pen ya no quiere sentarse en un grupo parlamentario con la AfD. Más violentamente coquetea con Trump y Milei.

Cuando Javier Milei se convirtió en el nuevo presidente de Argentina, esto desencadenó una mezcla de asombro y miedo en todo el mundo. Pero no en la Sociedad Hayek. Más bien, anunció que otorgaría a Milei su premio más importante: la Medalla Hayek.

Además del liberalismo, la máxima suprema de la sociedad es el bipartidismo, pero para Milei toma partido con decisión. Hace unos años, la Sociedad Hayek llegó a los titulares debido a su falta de demarcación hacia la derecha, especialmente con la AfD. Miembros prominentes abandonaron la alianza.

Tres semanas antes de las elecciones europeas, el grupo de derecha «ID» en el Parlamento Europeo se rompe. La líder nacionalista francesa Le Pen ya no quiere sentarse en una comunidad con la AfD, informa «Libération».

Al parecer, el factor decisivo fue una entrevista del principal candidato de la AfD, Krah, en La Repubblica. Cualquiera que llevara un uniforme de las SS no era automáticamente un criminal, se dice que dijo Krah. Esto es demasiado incluso para los derechos franceses.

Le Pen ya se había quejado de los dichos de la AfD sobre la «remigración» y citó al líder de la AfD Weidel a París. La francesa se esfuerza por mantener una imagen moderada; después de todo, quiere reemplazar a Macron al frente del estado.

Ruptura táctica

Sin embargo, no se puede concluir de la ruptura táctica que la derecha sea más inofensiva. No fue hasta el fin de semana que Le Pen & Co. en Madrid rindió homenaje al argentino Milei, que disparó bruscamente contra el gobierno socialista.

También intentan luchar con el candidato presidencial estadounidense Trump. La jefa de gobierno postfascista italiana Meloni también participa en estas maniobras: quiere ampliar su base de poder en el Parlamento Europeo.

Meloni ya ha logrado llegar a la jefa de la Comisión Europea von der Leyen y hacer algunos acuerdos. Ahora también está tratando de poner a Le Pen de su lado y convertirse en «conectible» fuera de la UE.

Queda por ver si esto tiene éxito. Solo hay una cosa clara: no hay que alegrarse demasiado pronto con la ruptura con la AfD, sino mirar la «imagen más grande». El hecho de que Trump y Mileu aparezcan ahora no sugiere nada bueno…

Básicamente, la Sociedad Hayek está en la tradición de uno de los pensadores más importantes del liberalismo, Friedrich August von Hayek. ¿Cómo encaja esto con una medalla para un excéntrico como Milei? El presidente de la Sociedad Hayek, el economista berlinés Stefan Kooths, ve a Milei menos como una cabeza transversal que un verdadero liberal.

Javier Milei es controvertido por su radicalidad. ¿Estás seguro de que algún día no te arrepentirás de esta selección?

No, una ceremonia de entrega de premios no es ni una canonización ni un certificado de infalibilidad. Se trata de que Javier Milei tenga la previsión y el coraje de ofrecer a un país que ha estado tambaleando de una crisis a otra durante décadas una renovación que comienza en las raíces del mal. Y a menudo se basa en ideas básicas, que también constituyen la filosofía social liberal de Hayek.