San Salvador (AFP) – El popular presidente de El Salvador, Nayib Bukele, inicia un segundo mandato este sábado con un poder casi absoluto y sin oposición, pero confrontado al desafío de mantener la seguridad en el país y lograr la prosperidad económica que prometió.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele (izq.) saluda a simpatizantes junto a su esposa Gabriela Rodríguez tras recibir la certificación que lo acredita como presidente electo de El Salvador para el período 2024-2029 en el Teatro Nacional, en el centro histórico de San Salvador, el 29 de febrero de 2024
El presidente salvadoreño Nayib Bukele (izq.) saluda a simpatizantes junto a su esposa Gabriela Rodríguez tras recibir la certificación que lo acredita como presidente electo de El Salvador para el período 2024-2029 en el Teatro Nacional, en el centro histórico de San Salvador, el 29 de febrero de 2024 © Marvin RECINOS / AFP/Archivos

Bukele, un milenial de 42 años, prestará juramento en una ceremonia que comenzará a las 08H00 locales (14H00 GMT) en el Palacio Nacional, en el centro histórico de San Salvador, a cuya plaza fueron convocados sus simpatizantes.

Este expublicista de ascendencia palestina emprende otro mandato de cinco años tras pulverizar a la oposición y obtener un histórico 85% de votos en las elecciones de febrero, donde también ganó casi todo el Congreso (54 de 60 escaños).

Asiduo en las redes sociales donde se ríe de quienes le llaman «dictador», tiene a su favor el resto de poderes estatales, incluidos magistrados que le permitieron buscar la reelección pese a estar prohibida en la Constitución.

Tendrá aún más poder porque los diputados aprobaron recientemente una reforma que le facilitará hacer cambios constitucionales, incluso, según analistas, habilitar la reelección indefinida.

Militares participan en un ensayo frente al Palacio Nacional la víspera de la toma de posesión del presidente salvadoreño Nayib Bukele en el centro histórico de San Salvador, el 31 de mayo de 2024
Militares participan en un ensayo frente al Palacio Nacional la víspera de la toma de posesión del presidente salvadoreño Nayib Bukele en el centro histórico de San Salvador, el 31 de mayo de 2024 © Francisco Rubio / AFP

«Avanzó con una velocidad alarmante en eliminar frenos y contrapesos esenciales para una democracia, que le permitió, entre otras cosas, su reelección (…). Es difícil pensar que el propio Bukele vaya a desandar sus medidas autoritarias», afirmó a la AFP Tamara Taraciuk, del centro de análisis Diálogo Interamericano.

El costo de la seguridad

En una América Latina azotada por la violencia criminal, Bukele es el presidente más popular, según una encuesta regional, gracias a sus políticas de «mano dura» contra las pandillas, que varios gobernantes, como Daniel Noboa (Ecuador) y Xiomara Castro (Honduras), han tratado de emular.

Militares desfilan durante un ensayo el día antes de la toma de posesión del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en el centro histórico de San Salvador, el 31 de mayo de 2024. Bukele jurará su cargo para un segundo mandato el 1 de junio
Militares desfilan durante un ensayo el día antes de la toma de posesión del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en el centro histórico de San Salvador, el 31 de mayo de 2024. Bukele jurará su cargo para un segundo mandato el 1 de junio © Francisco RUBIO / AFP

Ambos asisten a la investidura, igual que el presidente Santiago Peña (Paraguay) y Rodrigo Chaves (Costa Rica), y el rey Felipe de España, entre otros. Pero los foco están sobre el argentino Javier Milei, con quien Bukele comparte su simpatía hacia el expresidente estadounidense Donald Trump, la agenda conservadora y el gusto por los golpes de efecto.

Bukele asegura haber sanado al país del «cáncer» de las pandillas, a las que declaró la «guerra» y construyó una megacárcel: desde marzo de 2022, El Salvador vive bajo un estado de excepción que deja 80.000 detenidos sin orden judicial.

Human Rights Watch y Aministía Internacional denuncian muertes, torturas y detenciones arbitrarias. Casi 8.000 han sido liberados, miles por ser inocentes.

El costo de la seguridad la paga «la población detenida injustamente», resume el coordinador de la Comisión de Derechos Humanos, Miguel Montenegro.

Para Bukele, que llegó al poder en 2019 con un 53% de votos, su reciente triunfo arrollador muestra que los salvadoreños quieren seguir bajo el régimen de excepción.

Una mejor vida

Tras doblegar a las pandillas, los expertos creen que la luna de miel podría acabar por las preocupaciones económicas.

Soldados montan guardia durante una patrulla como parte de las medidas de seguridad del gobierno salvadoreño en el marco del estado de excepción que dura ya 25 meses, en Chalatenango, El Salvador, el 15 de mayo de 2024
Soldados montan guardia durante una patrulla como parte de las medidas de seguridad del gobierno salvadoreño en el marco del estado de excepción que dura ya 25 meses, en Chalatenango, El Salvador, el 15 de mayo de 2024 © Marvin RECINOS / AFP

«La seguridad está mejor, ya no tenemos miedo a salir (ahora) uno espera que haya más trabajo, mejor condición de vida. Todo está caro», dijo a la AFP Sandra Escobar, de 27 años, cajera en una cafetería capitalina.

El país enfrenta una deuda pública de 30.000 millones de dólares, un 29% de sus 6,5 millones de habitantes son pobres y muchos siguen emigrando a Estados Unidos en busca de trabajo.

Los 3 millones de salvadoreños que viven en el exterior envían remesas por 8.000 millones de dólares anuales (24% del PIB). Son «el flotador» sin el que «nos hubiéramos hundido hace rato», dice el economista Carlos Acevedo.

En un intento de revitalizar la economía dolarizada y dependiente de las remesas, en 2021 Bukele hizo a El Salvador el primer país del mundo donde el bitcóin es de curso legal. Pero en la vida cotidiana prácticamente no circula.

«Buscará seguir construyendo la nueva imagen del país como un destino seguro para el turismo y la inversión», opinó Gustavo Flores-Macías, profesor de la Universidad Cornell, de Nueva York.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sale tras depositar su voto en un colegio electoral durante las elecciones municipales en San Salvador, el 3 de marzo de 2024
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sale tras depositar su voto en un colegio electoral durante las elecciones municipales en San Salvador, el 3 de marzo de 2024 © Marvin RECINOS / AFP

Bukele es señalado por sus críticos de no rendir cuentas de los millonarios gastos en megaproyectos de impacto mediático y en su maquinaria de comunicación.

Ramón Villalta, director de la ONG Iniciativa Social para la Democracia, considera clave «una mayor transparencia», «lucha contra la corrupción» e «independencia de los poderes del Estado».

En un país donde el aborto es criminalizado, Bukele, quien tiene dos hijas con la psicóloga Gabriela Rodríguez, adoptó en su primer gobierno una agenda conservadora excluyendo de las escuelas el enfoque de género.

Milei asiste a la toma de posesión de Bukele en su primer viaje oficial a un país de Latinoamérica

Tras la victoria electoral del pasado febrero con más del 85% de los votos, el mandatario salvadoreño fue felicitado por su homólogo argentino

Javier Milei fue recibido por la ministra de Exteriores de El Salvador, Alexandra Gill
Javier Milei fue recibido por la ministra de Exteriores de El Salvador, Alexandra Gill / EFE

01 de junio 2024

Para poder guardar como favorito, primero has de iniciar sesión con tu cuenta de 14ymedio.

  • El presidente de Argentina, Javier Milei, llegó la noche del viernes a El Salvador para acudir este sábado a la toma de posesión de Nayib Bukele como el mandatario de ese país centroamericano para los próximos cinco años, siendo el primer viaje oficial del gobernante argentino a alguna nación de Latinoamérica.

Milei arribó a las 20.00 hora local al aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, el principal del país. Esta es la primera vez que Milei asiste a la toma de posesión de otro presidente desde que llegó a la Casa Rosada el pasado 10 de diciembre.

Además acudirá al evento de investidura donde estará el rey de España Felipe VI, en medio de las tensiones entre el mandatario argentino y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Tras la victoria electoral del pasado febrero con más del 85% de los votos, Bukele fue felicitado por el Gobierno de Milei. En esa misma jornada electoral, el presidente salvadoreño ofreció su colaboración al Ejecutivo de Argentina en materia de seguridad, clave para su triunfo.

El presidente salvadoreño ofreció su colaboración al Ejecutivo de Argentina en materia de seguridad

A lo largo de este viernes han arribado a El Salvador el presidente de Ecuador, Daniel Noboa; el rey Felipe VI; la mandataria hondureña, Xiomara Castro; el primer ministro de Belice, John Briceño, y el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chávez, según el orden de llegada. Solo falta el mandatario paraguayo, Santiago Peña, que se espera llegue a territorio salvadoreño sobre la media noche.

El presidente Chávez brindó una breve declaración a su llegada en la que envió un «abrazo fraternal al pueblo hermano de El Salvador de parte de sus hermanos de Costa Rica». «Es un honor y un placer estar aquí para celebrar la transferencia de poder», dijo el costarricense.

La Presidencia salvadoreña informó este viernes de la llegada de la primera ministra de Guinea Ecuatorial, Manuela Roka Botey, y la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani. Además de otros representantes de países de Latinoamérica, Medio Oriente, Asia y Europa.

Bukele será investido en la Plaza Capitán General Gerardo Barrios, conocida como plaza Cívica y ubicada en el corazón de San Salvador, para presidir en el quinquenio 2024-2029 en un segundo mandato consecutivo y pese a que la Constitución no permite la reelección.

Felipe VI se reúne con Bukele en El Salvador antes de asistir a la toma de posesión de su segundo mandato

Este desplazamiento es el segundo que realiza el rey para asistir a una toma de posesión de un mandatario iberoamericano

La oposición salvadoreña rechaza acudir a la toma de posesión, ya que considera que el segundo mandato viola la Constitución

Felipe VI se ha reunido este sábado con el presidente electo de la República de El Salvador, Nayib Bukele, tras su llegada al país centroamericano para la toma de posesión del segundo mandato del dirigente.

El Gobierno salvadoreño ha señalado que «su presencia es un símbolo de la estrecha amistad y cooperación» entre ambos países, según recoge el diario salvadoreño ‘El Mundo’. Tras la reunión, el rey se ha trasladado a la Residencia de la Embajada de España, donde ha recibido en audiencia a una representación de la comunidad española de El Salvador.

En cuanto a la ceremonia de investidura, el acto se ha iniciado a las 08:05 hora local salvadoreña en el Palacio Nacional en la Plaza Gerardo Barrios, en el Centro Histórico de la capital del país, con la apertura de una sesión plenaria extraordinaria para el juramento constitucional de Bukele y su vicepresidente, Félix Ulloa, y en la que el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, impondrá la banda presidencial.

Tras este acto, al que, además del rey han asistido el argentino Javier Milei y otros mandatarios, está previsto que Bukele ofrezca un discurso a la nación y, posteriormente, se lleve a cabo una oración con la que finalizará la ceremonia.

Segundo viaje del rey a El Salvador

El monarca, que aterrizó este viernes acompañado por la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo, ha sido recibido en El Salvador por la canciller de la República de El Salvador, Alexandra Hill; el embajador español en El Salvador, Carlos de la Morena, y el representante de El Salvador en España, Joaquín Alexander. 

Tras la reunión con Bukele, el rey se ha trasladado a la Residencia de la Embajada de España, donde ha recibido en audiencia a una representación de la comunidad española de El Salvador.

Este desplazamiento a El Salvador es el segundo que realiza el monarca para asistir a una toma de posesión de un mandatario iberoamericano este año, tras acudir a la del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, el pasado enero. Con este, son quince los viajes de este tipo que ha realizado desde su ascenso al trono, del que pronto se cumplirán diez años. 

La oposición salvadoreña rechaza acudir a la toma de posesión

En el acto está prevista la presencia de otros jefes de Estado y de Gobierno internacionales, entre ellos el presidente argentino, Javier Milei, en plena crisis diplomática entre España y Argentina, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani; y una delegación de Estados Unidos. En cambio, algunos diputados de los partidos opositores salvadoreños no estarán en la investidura, ya que sostienen que este segundo mandato viola la Constitución, pese a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que abrió la puerta a la reelección. 

Bukele fue reelegido presidente de El Salvador el 4 de febrero. Su partido, Nuevas Ideas, logró un 82% los votos en el marco de la guerra contra las pandillas en el país, para la que Bukele impuso en marzo de 2022 un estado de excepción que continúa desde entonces, sin que haya visos de que termine. 

Su estrategia de seguridad ha conllevado unos 74.000 detenidos y un importante desmantelamiento de las pandillas, pero también la suspensión de derechos fundamentales, como el de expresión y organización.