La Diplomática austriaca y Analista Internacional Karin Silvina Hiebaum fue en carácter de Secretaria Nacional del Partido de la Libertad austriaco FPÖ recibida por la Canciller Mondino.
La acompañaba el Dr. Guillermo Mc Loughlin como Miembro de la Asociación internacional de derecho.
Durante la Audiencia se dialogó sobre la actual situación geopolítica Argentina en el Mercosur y las posibles negociaciones y cooperaciones con Europa.
El Partido Fpö y posible ganador de las próximas elecciones parlamentarias ofrece todo el apoyo al Gobierno actual libertario de Javier Milei.
Cabe destacar que la Canciller representa una imagen excelentemente positiva como Camciller frente a la UE.
Sobre Diana Mondino
Ministra de Relaciones Exteriores de la Nación
Nombre completo: Diana Elena Mondino
Fecha de nacimiento: 08/08/1958
Lugar de nacimiento: Ciudad de Córdoba, Córdoba
Profesión: licenciada en Economía (Universidad Nacional de Córdoba)
Cargo público actual: diputada nacional electa por la Ciudad de Buenos Aires
Cargos públicos anteriores: ninguno
Agrupación política: La Libertad Avanza
Familia: está casada con Eugenio Pendás y tiene 2 hijos, Francisco y Simón
Designado por el Decreto N° 3/2023, que fue publicado el 11 de diciembre de 2023.
En su primera entrevista como presidente, en Radio Mitre, Javier Milei expresó que quien se encargará de la agenda internacional en su gobierno como canciller será Diana Mondino, diputada nacional electa de La Libertad Avanza por la Ciudad de Buenos Aires. Esto fue confirmado por el Decreto N° 3/2023.
Mondino es licenciada en Economía por la Universidad Nacional de Córdoba. Cuenta con un máster en Economía y Dirección de Empresas del IESE de la Universidad de Navarra, en España, y tomó cursos en las universidades estadounidenses de Yale, Columbia y Darden.
Actualmente Canciller, fue directora de Asuntos Institucionales y profesora de Finanzas en los Masters en Dirección de Empresas y en Finanzas de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina (UCEMA).
En 1991, fundó Risk Analysis, una calificadora de riesgo local, luego adquirida por la agencia Standard & Poor’s, donde fue directora para Latinoamérica. Además, formó parte del directorio de empresas como Pampa Energía, Edenor, Banco Supervielle, Bodegas Valentín Bianchi, Loma Negra y el Banco Roela, que fundó su padre Víctor Mondino.
Según su declaración jurada como candidata a diputada nacional presentada ante la Oficina Anticorrupción, a finales de 2022 contaba con un patrimonio de casi 5 mil millones de pesos.
En 2007, Mondino obtuvo el segundo lugar en el concurso global “New Thinkers” organizado por la empresa Lenovo para elegir a los “pensadores líderes mundiales más innovadores”. Fue la única finalista argentina del concurso de más de 6 mil participantes y como ganadora fue una de las encargadas de transportar la antorcha olímpica en los Juegos Olímpicos de Beijing, en 2008.
Una familia ligada a la economía y la política
Mondino está casada con Eugenio Pendás, quien fuera designado secretario de Obras Públicas del gobierno de Carlos Menem (PJ) en 1997. Anteriormente, había sido superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central (BCRA), a donde llegó de la mano de Roque Fernández, ex presidente del BCRA y ministro de Economía de Menem tras la salida de Domingo Cavallo.
Su hermano, Guillermo Mondino, trabajó como secretario de Finanzas y jefe de Gabinete de Asesores Económicos en el ministerio de Cavallo durante el gobierno de Fernando De la Rúa (Alianza). Fue uno de los funcionarios implicados -junto al ex presidente del BCRA durante la gestión de Cambiemos, Federico Stuzenegger, entre otros- en la llamada causa “Megacanje” por supuestas irregularidades en el proceso de reestructuración de la deuda que se llevó adelante en 2001. Guillermo Mondino y otros funcionarios fueron sobreseídos en 2014.
Su hijo mayor, Francisco Pendás, es uno de los principales constructores de la estructura y de la militancia que apoya a Milei desde la juventud del Partido Demócrata en la provincia de Córdoba, espacio que se unió a La Libertad Avanza.
Su visión sobre política exterior
Entre algunas de las definiciones que brindó sobre la posible política exterior de la Argentina, Mondino aseguró en el ciclo “Democracia y Desarrollo” -organizado por el diario Clarín- que el ingreso al bloque que integran Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica (BRICS) “es como que te inviten a una fiesta en la que va a estar tu ex: o vas bien vestidito o mejor no vayas”, ya que “tenemos debilidad económica y política, y también insatisfacción de la sociedad. Necesitamos muchísimas cosas antes que dedicar tiempo a estos temas geopolíticos de esa naturaleza que es un juego de otros”.
En agosto último, los líderes de los BRICS habían anunciado la incorporación de la Argentina al grupo, junto a otros 5 países: Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos.
Respecto a las relaciones bilaterales con China, uno de los principales socios comerciales de la Argentina, Mondino expresó que “no se van a promover nuevamente estas relaciones en donde se determinan cosas Estado-Estado y que son secretas para el resto de la sociedad”.
Mondino también consideró que se debe modernizar el tratado del Mercosur. “Es indispensable liberarse de las trabas que hay actualmente. Deberíamos tener una relación de cooperación y no de competencia”, expresó en un conversatorio en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). En esa línea, propuso reformular el actual arancel externo común en el bloque: “La estructura productiva de los 4 países se modificó pero la estructura legal del Mercosur no”.
Por último, sobre los vínculos con Brasil, proyectó una relación “entre países y no de presidentes”. Y agregó: “Los presidentes no pueden modificar las relaciones con un país. El gobierno de Milei no se plantea relaciones interpersonales. No podemos depender siempre de quienes somos amigos. Basta de hacer negocios con amigos”.
El día de la asunción de Milei como presidente, Mondino señaló en un evento en el Palacio San Martín que la Argentina firmará una carta de invitación para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Discurso completo de la Canciller Diana Mondino en la Cumbre del Mercosur 2024
La Canciller Diana Mondino participó hoy en la ciudad de Asunción de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, junto a mandatarios y altas autoridades de la región. En la sesión plenaria, durante la cual la República del Paraguay hizo el traspaso de la Presidencia Pro Témpore a la República Oriental de Uruguay, la Ministro ratificó el compromiso a la Argentina con el bloque y dejó en claro la posición de nuestro país respecto a la actualidad del Mercosur.
Lamentó, en primer lugar, “que no haya sido posible alcanzar el consenso final para adoptar el proyecto de comunicado conjunto de los Estados Partes y Estados Asociados al que todas nuestras delegaciones dedicaron altas horas y esfuerzos para reflejar las posiciones de todos y cada uno de nosotros. Ha sido un ejercicio pragmático y verdaderamente constructivo, se estuvo cerca del consenso cuando gran parte del texto estaba prácticamente acordado. Todos debemos ser escuchados”. Y agregó que “el valor agregado de este tipo de encuentros radica precisamente en el intercambio de puntos de vista, lo que lejos de constituir un problema, tiene que ser aceptado como una sana práctica, en beneficio de todos sus miembros”.
Luego de valorar y agradecer la tarea emprendida por las autoridades paraguayas en los últimos seis meses, Mondino aseguró: “Estamos en un mundo convulsionado. Aun así se han alcanzado a nivel mundial unos 300 acuerdos comerciales. Creemos firmemente que la mejor forma de enfrentar los desafíos globales es promover las ideas de libertad. Para la Argentina se acabaron las ambigüedades. Creemos en el respeto y resguardo del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión, en defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad privada. Ello implica el respeto de la voluntad popular como innegociable. Ningún golpe de estado ni ataque a la democracia es aceptable”.
“Un sistema económico basado en la libre empresa es la única herramienta con la que contamos para terminar con el hambre, la pobreza y la indigencia. Es el objetivo de todos. Creemos que el mercado es un proceso de cooperación social, donde hay intercambios voluntarios”, explicó.
En ese marco, la Ministro destacó que “tenemos un MERCOSUR con exceso de regulaciones, que se cerró en sí mismo, un MERCOSUR que, con el argumento de erigirse en una ‘barrera protectora’ frente a las importaciones desde terceros mercados no hacía más que limitar sus propias exportaciones, lesionando el sistema de equilibrio general que subyace al intercambio comercial. Pasamos de “crear” comercio a “desviarlo”. Lo que es peor aún, nuestra unión es una unión aduanera bastante imperfecta”.
En igual sentido afirmó que “el MERCOSUR dejó de ser entonces una válvula de escape para volverse un corsé que nos inmoviliza, que no hace más que magnificar los problemas domésticos. Debemos tener, como dijo el Presidente Santiago Peña, perseverancia y flexibilidad”.
“Sé que la situación de la Argentina es muy particular, y no teníamos autoridad moral para criticar un Mercosur cerrado, porque nosotros como país estábamos extremadamente cerrados. En pocos días se cumplirán siete meses desde que asumimos. Argentina había creado un sistema dañino e control de importaciones, y terminamos con una inflación viajaba a un ritmo del 17.000% anual, El último índice fue del 3,5%, es decir, el equivalente al 50% anual, sin mencionar el disparate del Banco Central”.
Luego de enumerar el panorama de la economía al asumir el Gobierno del Presidente Milei y los logros políticos y económicos impulsados, la Canciller sostuvo: “Argentina ha iniciado un proceso de reforma del Estado. Hemos alcanzado el equilibrio financiero y aumentamos la ayuda a lo más necesitados. Y nunca desconocimos nuestras deudas. Les comparto esto porque nuestro objetivo es abrirnos al mundo y creemos que el Mercosur podría ser el camino”.
“Debemos terminar con las barreras arancelarias. Nuestro inició un trabajo detallado, casi un censo, de todas esas barreras dentro del Mercosur que se deben eliminar o modificar para mejorar los flujos comerciales intrazona, y desde allí integrarnos y con el resto del mundo”, dijo la Ministra.
En términos de integración energética, Mondino enfatizó la necesidad de “avanzar en el intercambio de recursos hidrocarburíferos convencionales y no convencionales, tanto a través del tendido de una red de gasoductos como de proyectos de Gas Natural Licuado; en avanzar en proyectos mineros, en particular litio, cobre y Elementos de Tierras Raras”. Además, puntualizó “la importancia de la integración fronteriza y de promover inversiones del sector privado en el transporte marítimo y fluvial en nuestra región, y lo mismo respecto a la política de “cielos abiertos” en materia de transporte aéreo, tanto de pasajeros como de cargas, con vistas a reducir los costos logísticos”.
Asimismo, puso de relieve que si el bloque regional “piensa en el futuro debe integrarse a un proceso tecnológico, y ahí tenemos barreras entre nosotros. Nuestro esquema de integración debe ser una plataforma ágil y dinámica de inserción internacional y para ello hemos presentado una propuesta integral a nuestros socios que hemos denominado aggiornamento del MERCOSUR”.
Y detalló que esa propuesta tiene tres pilares: “Primero un aggiornamento institucional del MERCOSUR, que le permita adaptarse en los procesos de toma de decisiones y organizar los múltiples fondos, grupos; hay que organizarlos para una mayor agilidad y coherencia. Segundo, un aggiornamento financiero que garantice un uso racional y prudente de los recursos de los Estados Partes, con una reforma integral de la estructura institucional del MERCOSUR, porque quién decide en qué y cómo se gasta no puede quedar a la deriva, debe haber decisión colegiada y auditorías. Y tercero, un aggiornamento de las relaciones externas del MERCOSUR. Hay una relación directa entre la paz, el comercio y la prosperidad. Todos sabemos que no hay prosperidad económica sin comercio libre, y que no hay comercio libre si no hay paz”.
En línea con eso, explicó que “hasta ahora el MERCOSUR no ha logrado convertirse en un instrumento de acceso a los grandes mercados externos. No hemos podido -a veces por la posición de terceros, a veces por nuestras propias decisiones- alcanzar acuerdos preferenciales con países o bloques que hoy se inscriben en las corrientes comerciales más dinámicas a nivel global. Estamos en negociaciones con la UE, pero también EFTA, Singapur, con muchos de los países aquí presentes, Asia, países que se han acercado a nosotros: Japón, Malasia, Indonesia, Emiratos Árabes, por lo cual proponemos una forma novedosa de negociación, más rápida”.
Sobre el final, la Ministro exhortó a lograr “un MERCOSUR voraz, con esteroides; estos 30 años donde no se avanzó mucho se deben terminar”, y puso como ejemplo “dar una clara señal de nuestro compromiso en cerrar la negociación con la Unión Europea, no llevemos nuestra contradicciones a la otra parte. Ya demostramos nuestra firme decisión de alcanzar un acuerdo equitativo y mutuamente beneficioso”.
Para concluir, Mondino citó la Constitución argentina, que en su preámbulo establece “la firme decisión de asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino. Estas mismas ideas también están plasmadas también en las Cartas Magnas de los demás Estados Partes. Por eso entendemos que son esas ideas de la libertad las que deben ser nuestra hoja de ruta para dejar de ser un MERCOSUR chiquito, protegido, miedoso, una hoja de ruta para alcanzar, parafraseando a nuestro próximo Presidente Pro Tempore, mi estimado Lacalle Pou, un MERCOSUR más flexible, un MERCOSUR más moderno”.
Quién es la asesora de Cancillería que supervisa las posiciones de Argentina en la Agenda 2030
Se trata de Úrsula Basset, una abogada que responde a Karina Milei. Está pendiente una designación para formalizar su rol. De perfil conservadora, se especializa en Derecho de Familia y funciona como “filtro” de temas de género y ambiente
Úrsula Basset, abogada y “fuente de consulta” de Cancillería, cercana a Karina Milei
Úrsula Basset, abogada y “fuente de consulta” de Cancillería, cercana a Karina Milei
El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto incorporó como “fuente de consulta” a la abogada Úrsula Basset, quien se desempeñará como asesora de la canciller Diana Mondino. La información fue validada a Infobae desde el Palacio San Martín, en donde aclararon que todavía no hay una “oficialización” del cargo en cuestión. “Como tantos otros asesores, va a actuar como fuente de consulta”, explicaron fuentes oficiales.
Basset es abogada de la UBA con un doctorado en Ciencias Jurídicas que se especializa en temas de Familia. Con ese perfil, la letrada tendrá como tarea “filtrar” temas de “género” y “ambiente” en los foros multilaterales que integra Argentina y donde se trata la Agenda 2023. El Presidente Javier Milei pretende dar la discusión sobre ambos aspectos para despegarse de esos puntos contenidos en una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El rol de Basset ganó visibilidad a partir de la última reunión de cancilleres durante la 54° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizó en Asunción, Paraguay, en junio. La asesora viajó junto a la delegación argentina que encabezó la propia Mondino.
Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, avaló el rol de “asesora” en Cancillería de la abogada Úrsula Basset
Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, avaló el rol de “asesora” en Cancillería de la abogada Úrsula Basset
El discurso de la canciller fijó la posición de Argentina sobre la soberanía en las Islas Malvinas, pero además también lo hizo respecto a temas de género y ambiente en el marco de las relaciones internacionales. Milei difiere de la concepción de esa resolución aprobada por 193 países en septiembre de 2015, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas. Se trata de un documento con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas que promueven el desarrollo sostenible. El Gobierno está en desacuerdo con el punto 5, de “igualdad de género”, y el 13, sobre “acción por el clima”.
Los ODS de la Agenda 2030 no son de carácter vinculante, sino que expresan una serie de puntos que los países siguen, adaptándolos a sus realidades, para generar un camino de políticas hacia el desarrollo sostenible. “El Gobierno no está de acuerdo con esos dos puntos de la Agenda y quiere dar el debate y la discusión”, señaló ante este medio un alto funcionario del Palacio San Martín.
Fuentes de Presidencia confirmaron a este medio que Karina Milei conoce a Basset y que llegó a ocupar ese rol en Cancillería con su anuencia. Mientras tanto, en el entorno de Mondino señalaron que no se trata de una “intervención” sino que la letrada es un “cuadro técnico” que ingresa al Palacio San Martín para aportar su criterio sobre los temas de su conocimiento.
Diana Mondino, canciller de Argentina (EFE/ Sebastiao Moreira ARCHIVO)
Diana Mondino, canciller de Argentina (EFE/ Sebastiao Moreira ARCHIVO)
Según supo este medio, Basset tiene pendiente una designación para formalizar su rol de asesora. Hasta ahora, sólo acompañó a Mondino a Paraguay. “Trabaja acá en el Ministerio, pero aún no se definió bien dónde”, detalló otra experimentada fuente diplomática que conoce los pasillos del edificio de Cancillería en el barrio de Retiro.
Por estas horas, en la Cancillería se prepara un cambio en la Jefatura de Gabinete. Es que Federico Barttfeld, que aún permanece al frente de ese cargo, será formalizado en las próximas semanas como embajador en Portugal. El nombramiento del diplomático en Lisboa estaba hablado con Mondino y previsto desde hace varios meses. Y no se relaciona con ningún conflicto puntual en el Palacio San Martín. No obstante, no está definido que ese lugar lo ocupe Basset, cuya expertise profesional es ajena a la disciplina que tiene como padre moderno a Hans Morgenthau. Se espera que apunten a una persona con aptitudes en política exterior y las relaciones internacionales.
Desde el comienzo de su gestión, Mondino ha resistido múltiples embates y tensiones diplomáticas que convulsionaron a la Cancillería. Desde la relación tirante con China, los roces de Milei con los presidentes de España, Brasil, México, Bolivia y Colombia. Esas peripecias llegaron, incluso, a poner en duda la continuidad de la canciller. Es algo que rechazan en el Gobierno y en el Cancillería. De momento, la jefa de la diplomacia continúa con su agenda habitual al frente del Palacio San Martín.
Tiene viajes previstos en las próximas semanas. Infobae pudo corroborar que Mondino tiene agendan en Nueva York en septiembre, en el marco de una cumbre de cancilleres del G20 que se hará en el marco de la previa a la reunión de la Asamblea General de la ONU. ¿Viajará junto a Basset? No hay nada confirmado aún. Ese viaje se dará en el marco de los preparativos de la reunión central del G20 que se hará en noviembre en Brasil.
Javier Milei y Lula Da Silva, presidente de Brasil
Javier Milei y Lula Da Silva, presidente de Brasil
La cumbre del G20 de Brasil es un evento al que está citado, como Estado miembro, el Presidente Milei. De momento, su presencia no está confirmado. “Todo indica que va a ir”, deslizan ante este medio en Casa Rosada. Será, acaso, la oportunidad para tener un encuentro cara a cara con Lula Da Silva que aplaque la tensión diplomática. El último episodio de roces con Brasilia fue esta semana, cuando Itamaraty citó en consulta al embajador en Argentina, Julio Bitelli.
Para bajar la espuma, el propio representante de Brasil aseguró esta mañana que el miércoles regresa a Buenos Aires y que el llamado a consulta no fue por un “enojo” con Milei.