El secretario general del Sindicato de Petroleros de Gas y Energías Renovables (SIPGER), Rafael Güenchenen, ha convocado a las operadoras y representantes del gobierno provincial a una mesa de diálogo con el objetivo de encontrar soluciones a la crisis que atraviesa la industria hidrocarburífera en la provincia. La iniciativa fue presentada durante su discurso de asunción donde calificó la cuestión como “vital para el desarrollo de la provincia”.

Güenchenen subrayó la importancia de explorar nuevas oportunidades que tengan un impacto decisivo en la producción que desde hace años presenta un declino pronunciado. El no convencional ha demostrado su enorme potencial en Neuquén, estamos seguros de que Santa Cruz también tiene una gran oportunidad de ir por ese camino. «Les pido a las operadoras que no dejen la provincia, tenemos mucha riqueza en nuestras tierras y mares para explotar. Vaca Muerta no es el único lugar que ofrece la Argentina para el no convencional, y sobre el offshore, tenemos la experiencia de la Cuenca Austral como exitosa, nuestra costa atlántica provincial presenta muchas oportunidades. Santa Cruz tiene áreas de mucho potencial que deben ser desarrolladas, por eso les pido a las operadoras que se sienten con nosotros, que comencemos a trabajar sobre este tema; desde SIPGER vamos a colaborar en lo que haga falta para que todos los proyectos sean posibles, vamos a ayudar como lo hemos hecho siempre”, afirmó el secretario general.

El dirigente gremial también enfatizó la necesidad de un enfoque integral y colaborativo para superar la coyuntura actual. «La solución no pasa por realizar acuerdos inconexos entre las empresas, el Estado y los trabajadores, tenemos que ponernos de acuerdo y caminar juntos. Santa Cruz es una provincia rica, es esencial unirnos en un esfuerzo colaborativo para explorar y aprovechar los recursos que están disponibles. Tenemos áreas como Costa del Golfo, Cerón Chico de Pan American, y Palermo Aike, operada por CGC e YPF, que ofrecen enormes posibilidades. El desafío es dinamizar la industria y atraer más inversiones, más jugadores. Nuestro sindicato se va a sentar para aportar su trabajo, su experiencia y permitir la articulación que nos permita que los proyectos avancen», resaltó.

La convocatoria incluye una serie de reuniones que comenzarán a realizarse en las próximas semanas, donde se discutirán los proyectos, las estrategias de inversión y el desarrollo tecnológico que se necesitan para el desarrollo de las operaciones. Güenchenen también hizo hincapié en la importancia de un compromiso mutuo para asegurar que los beneficios lleguen al trabajador y a todas las localidades involucradas.

“Sabemos que solo el trabajo nos sacará adelante, solo el trabajo, el esfuerzo de todos los días, para eso es necesario potenciar la producción hidrocarburífera y no abandonarla. Lo que hace algunos meses fue la finalización de las 12 etapas de fractura del pozo 1 de Palermo Aike, debe ser el punto inicial del desarrollo no convencional a gran escala en la provincia de Santa Cruz, es la muestra viva de que este camino, que recién comienza, tenemos mucho por hacer. Experiencias del no convencional también las encontramos en otras áreas, como en Cañadón León”, aseguró el líder sindical.

Güenchenen finalizó diciendo que “nos encontramos con la posibilidad de levantar la provincia, si levantamos la actividad petrolera. El compromiso de este sindicato es cuidar la actividad en todo momento. Tenemos los recursos, tenemos la posibilidad, sé que lo podemos hacer. Hay que pensar para adelante, buscar una provincia distinta. Al gobierno nacional le digo que si se avanza en la exploración del no convencional y el offshore en Santa Cruz, sé que vamos a tener éxito y podremos lograr el autoabastecimiento energético, incrementando los saldos exportables, potenciando el desarrollo económico y tecnológico e impulsar a otros sectores».