Giorgio Benini, quien se desempeñaba hasta ahora como asesor del Ministerio de Gobierno de la provincia, luego de un fugaz paso como Subsecretario de Asuntos Institucionales de la provincia, dejaría su cargo, según dejaron trascender hoy fuentes oficiales.
Vale mencionar que el cambio de rol se había dado en contexto del cambio de organigrama provincial, cuando la subsecretaría pasó a la estructura del Ministerio de Secretaria General.
Tras este cambio, Benini tenia un rol menos visible pero desde su cargo impulsó una serie de denuncias contra funcionarios de la anterior gestión. La ultima y mas reciente denuncia que promovió junto al Presidente del IDUV, Cristian Mansilla, fue contra ex funcionarios del IDUV y personas que actualmente cumplen funciones en el municipio, por una suerte de “autoadjudicación” de terrenos fiscales. Ocurrió luego que el mismo Benini fue sospechado de una maniobra administrativa irregular, razón por la cual hoy miércoles 7 de agosto se conoció que había sido “separado preventivamente” de la asesoría de Gobierno. Ahora, deberá someterse a actuaciones judiciales.
Áreas sensibles
El ahora ex funcionario tenia a su cargo una serie de áreas “sensibles” y “específicas” en las que se debían delinear acciones concretas para el ordenamiento y modernización de la administración publica provincial, algo que había planteado el gobernador Claudio Vidal desde el inicio de su gestión.
Precisamente con esta consigna el funcionario debía no solo trabajar sobre la enorme estructura burocrática que había “heredado” Vidal de la gestión de Alicia Kirchner, sino además proponer e implementar cambios para hacer más eficiente el funcionamiento del Estado.
En tal sentido, vale recordar que a fines de enero de este año – en el inicio de la nueva gestión – Benini había encabezado una charla informativa denominada “Fundamentos de la Ley de Procedimientos Administrativos” que tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, y en la cual estuvieron presentes funcionarios de primeras y segundas líneas de gobierno.
En ese contexto, se había convocado a subsecretarios de los distintos organismos de la administración pública central para de alguna manera “nivelar” los niveles de conocimientos en los procedimientos básicos de gestión administrativa que se encuadran en la ley provincial.
“Existen muchos funcionarios que se incorporan a la Administración Pública; otros ya tienen cierto grado de experiencia; y algunos regresan a la misma. Por este motivo, es necesario refrescar y detallar las pautas y los principios de los procedimientos administrativos que se aplica casi en la totalidad del Estado Provincial, tanto en la administración centralizada como descentralizada, a excepción de Servicios Públicos y Fomicruz”, había sentetizado en ese momento Benini.
Sin impunidad
A seis meses de ese encuentro que pretendía ser el puntapié inicial para optimizar la gestión, los objetivos no habrían alcanzado las expectativas; a la vez que cuestiones personales también habrían sido el motivo del alejamiento del ahora ex funcionario; aunque la medida aun no se ha hecho oficial.
Ocurre que Benini se encontraba en la actualidad en una suerte de “stand by”, mientras se encontraba en medio de un proceso administrativo en el cual debía presentarse ante la justicia.
Fuentes allegadas al funcionario desplazado afirman que sostiene su “inocencia” y remarcan que intentará probar “que no es igual que los funcionarios a quienes ha denunciado, que se esconden en el poder para garantizar su impunidad”.