rueda

“No seamos hipócritas. Alegría se da cuenta ahora lo que no vio años antes”, cuestionó con ironía el concejal de El Calafate, Juan Carlos Rueda (SER) al diputado por pueblo, Carlos Alegría poniendo en contexto la polémica que el legislador provincial había intentado instalar sobre la situación del sistema educativo en Santa Cruz.
La discusión pública por el estado de los edificios escolares venía desde hace meses, cuando la realidad del inicio de clases mostró la devastación con la cual se encontró la nueva gestión provincial.
De hecho, el mismo Rueda había reclamado tiempo atrás que, desde el Consejo Provincial de Educación (CPE) se aceleraran los plazos para resolver temas puntuales; y a raíz de esta preocupación expresada se concretaron diversas gestiones que incluyeron el proceso de normalización de los Talleres Abriendo Caminos.
En ese contexto, el diputado por pueblo se había manifestado en redes sociales con cuestionamientos respecto a la situación escolar; apuntando directamente con la recientemente nombrada presidente del CPE, Iris Rasgido.
Vale recordar que desde que se inició la gestión del gobernador Claudio Vidal, ese cargo tuvo “fugaces ocupantes” que no por distintas razones no lograron hacer pie en la gestión; en tanto que a partir del nombramiento de Rasgido se experimentó una respuesta más efectiva a los requerimientos del sector.
Con relación a las críticas al CPE, el edil consideró que las declaraciones del legislador fueron “muy aceleradas” y dejó entre ver que podría haber alguna situación personal producto de sus diferencias en su paso por la Legislatura.
“Creo que ha tenido algunos contratiempos con Iris cuando era diputada, pero nada tiene que ver a ahora que es presidente del CPE. La compañera asumió la semana pasada Y Alegría ya la está golpeando”, cuestionó Rueda.
“Se sacó fotos con la ex presidente de CPE; y ahora, porque está Iris le sale a pegar. Algo no me cierra”, sentenció el Concejal.

Sin “memoria”

Pero más allá de las chicanas y las posturas obviamente enfrentadas – Rueda es el único representante del oficialismo provincial en el Concejo local y Alegría representa en la Cámara a la oposición “kirchnerista” – lo que señala el edil es algo tan evidente como los “años de silencio” frente al derrumbe no solo de la infraestructura escolar, sino también del “abandono” que hizo la anterior gestión a las comunidades educativas.
“En los últimos cuatro años, un día que hubiera clase era una verdadera alegría. Sobre todo, en los últimos años no hubo clase. Hoy hay chicos que no saben o no entienden operaciones básicas de matemática. Esto no es responsabilidad de ellos, o de los docentes, ni de los padres; esto es parte del abandono se sufrió el sistema educativo”, recalcó el Concejal.

Deterioro y sabotajes

Fiel a su estilo frontal, y sin medias tintas, Rueda le enrostró al diputado, su falta de coherencia a la hora de opinar del tema educación.
Fue durante una entrevista con LU 23 Radio Nacional, cuando fue consultado por las gestiones realizadas para impulsar los Talleres “Abriendo Caminos” y también se le preguntó sobre las críticas del legislador.
“Porqué Alegría está tan apurado para que se solucione todo en menos de una semana”, se preguntó haciendo referencia los días que lleva de gestión la nueva titular del CPE y luego disparó: “Y todo lo que pasó para atrás, Alegría no tenía voz”.
Luego habló del tema que más preocupa sobre todo en época invernal y de cómo las soluciones enfrentan un panorama complejo que va desde los daños por obsolescencia hasta los causados intencionalmente en los sistemas de calefacción.
“Me parece muy desafortunado lo que Alegría habló de Tres Lagos, Chaltén y Calafate con respecto a la calefacción y yo pienso: tan poca memoria tiene este muchacho”, insistió Rueda.
“El diputado ahora está muy preocupado por las calderas”, volvió a ironizar el edil y luego mencionó que según los informes que se han recibido del nuevo servicio de mantenimiento se detectaron “barbaridades”.
“Había calderas con los cables cortados con alicates. Hay faltantes de bombas, entre otros daños que no son por el uso”, detalló.
En tal sentido recordó que “el gobernador ha pedido que se pongan en marcha las escuelas”, y aclaró que “pese a que aún no se ha firmado el contrato, la gente ya está trabajando. Están haciendo lo que pueden. Están pasando informes a educación y están pasando cosas muy graves”, remarcó Rueda.

Los responsables

El Concejal de SER, pese a cuestionar al diputado opositor, aclaró que conviven “pared de por medio” en el mismo edificio del legislativo local.
“Compartimos el mismo espacio de trabajo con el diputado”, mencionó y si el considera que tiene algún aporte para hacer a la gestión yo lo acompaño a ver al Gobernador”, dijo dejando entre ver el sentido de las críticas de Alegría.
“Desde hace muchos años la educación en Santa Cruz viene en decadencia. Ni el problema, ni los responsables son los maestros, ni los niños, ni los padres. El problema es la política de 30 años para acá. ¿Porque nos hacemos los distraídos?, insistió. “Alegría se da cuenta ahora, y no lo vio antes. No seamos hipócritas”, sentenció el edil de SER.