Muchas veces para resolver problemas complejos se necesitan decisiones simples. En este caso: problemas creados desde la política económica solucionados por la política de la realidad.
Según confirmaron ayer fuentes de gobierno y de los principales sindicaros vinculados a la administración pública provincial “los estatales de Santa Cruz no pagarán Ganancias”, tras una medida tomada desde el gobierno provincial.
En horas de la tarde de ayer, la novedad fue confirmada por el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, luego de reunirse con el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, detallando que “el Poder Ejecutivo provincial absorberá el pago del Impuesto a las Ganancias de los estatales santacruceños”.
De esta forma, se estima que el Estado provincial absorba el costo de 650 millones de pesos mensuales por el pago de este tributo.
Medida a imitar
“Es un logro significativo. Se trata de una medida que debieran imitar el resto de los gobiernos provinciales hasta que este injusto tributo vuelva a derogarse”, evaluó Aguiar luego del encuentro con Vidal.
El impacto de la medida fue casi inmediato como así también la convocatoria al resto de los gremios vinculados con el Estado.
Vale mencionar que la medida se da luego de los reclamos del sindicato y la misma beneficiará a más de 12 mil trabajadores activos y jubilados alcanzados por el gravamen.
“Ganancias volvió como un impuesto a los pobres, y a partir de las últimas modificaciones, en la Patagonia comprende a un número mayor de trabajadores”. “Esta medida no sólo impedirá una rebaja en los salarios, sino que evitará el éxodo de profesionales y de un recurso humano altamente formado que hasta aquí por este tributo era alcanzado”, enfatizó el dirigente gremial.
Según se confirmó ayer el Ejecutivo provincial se comprometió a realizar capacitaciones para que los trabajadores puedan completar con facilidad el formulario 572 que posibilita distintas deducciones contempladas en la nueva versión del tributo.
Asimismo, instruyó al ministerio de Economía para que capacite a los gremios para que estos puedan enseñar a los trabajadores alcanzados por el régimen tributario a completar el formulario que posibilita la deducción de las cargas familiares y el resto de conceptos del impuesto.