cuenca

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, llevó adelante una recorrida por diversas instituciones educativas de la Cuenca Carbonífera. El objetivo principal fue garantizar el normal funcionamiento de las escuelas, evaluar los recursos y necesidades que presentan.

En el marco de una intensa agenda de trabajo, la titular de la Cartera Educativa, Iris Rasgido, visitó el Jardín N° 48 de 28 de Noviembre, el Colegio N° 30, de Julia Dufour y la Escuela Especial N° 9, de Río Turbio. En cada una de estas instituciones, se entabló un diálogo constructivo con docentes, abordando las necesidades y desafíos que enfrentan, así como las iniciativas en marcha para mejorar la calidad educativa.

Durante el recorrido, Iris Rasgido comentó que recorrieron las instituciones educativas de 28 de Noviembre y Río Turbio junto a las distintas autoridades. “En el Jardín N°48, “Arco Iris”, estuvimos observando la finalización de obra para poder dar inició el día martes a las clases de forma presencial”, destacó.

Las tareas incluyeron pintura, un cambio total del sistema de calefacción, donde se incorporó un sistema totalmente distinto, y se hizo un trabajo de zinguería para garantizar en cada uno de los espacios la calefacción. Además, “se realizó un trabajo de electricidad, tanto en aulas como en los sectores de gobierno, en el gimnasio y en el escenario”, detalló.

La presidenta de CPE continúo ampliando que, también, se hicieron arreglos de instalación de gas y se instaló una cocina nueva. “Estuvimos con la directora, que acompañó toda la recorrida, que estaba feliz de todo lo que se había hecho en el jardín.

La funcionaria explicó que hay un cambio de paradigma en todo lo que tiene que ver con el mantenimiento edilicio, tanto el preventivo como el mantenimiento correctivo. El mismo consiste en plantear la intervención de los profesionales de educación, tanto arquitectos como maestros mayores de obra y del sector técnico, que junto a los referentes del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), determinan qué es lo que realmente necesita cada institución educativa.

Finalmente, hizo hincapié en la importancia de estas intervenciones, que en términos de mantenimiento han sido muy grandes, sobre todo en todo lo que tiene que ver con el mantenimiento correctivo. “Teníamos un estado de situación de las escuelas que era muy alarmante y se ha trabajado mucho, pero tenemos más por trabajar”, puntualizó.