encuentro

Mientras la operadora YPF pretende dejar la provincia dejando un millonario pasivo ambiental y aún no se define quien se hará cargo de los yacimientos; distintos sectores de la política provincial mostraron consenso con la postura que adoptó el gobernador Claudio Vidal, acompañado por intendentes de la zona norte de Santa Cruz.
Se trata de la zona en donde se encuentran las áreas con pozos denominados «maduros» y que serían los principales afectados por la baja de la actividad en la que ya está incurriendo la empresa; situación que además impacta negativamente en las regalías provinciales por la baja en la productividad.
En este contexto, en los últimos días, distintas agrupaciones políticas emitieron comunicados en sintonía con el gobierno, y además los Jefes Comunales expresaron su coincidencia.

Apoyo político

Entre las expresiones de apoyo al gobierno provincial y repudio a la actitud de YPF, la Agrupación Provincial «Bases Peronistas» manifestó su «apoyo incondicional al liderazgo y compromiso con el
bienestar de los santacruceños» del gobernador, frente a lo que calificó como «la actitud inconsulta de YPF S.A. cuya falta de inversión, retraso en su retiro, disminución de nuestros ingresos por regalías, que ocasionan un gran golpe a la económica provincial, afectando a miles de familias, trabajadores públicos y pequeñas empresas que dependen de la industria petrolera».
En la misma sintonía, la agrupación «Malvinas Argentinas» de la localidad de Piedra Buena, emitió un comunicado dejando en claro el «apoyo incondicional al gobernador Claudio Vidal; que una vez más demuestra su firme compromiso con el pueblo santacruceño en defensa de los recursos hidrocarburiferos de Santa Cruz
Al enfrentar los desafíos que presenta la situación actual con YPF».
Similar postura dio a conocer el partido «Ser», desde donde también respaldaron «con firmeza la iniciativa» del mandatario «para defender nuestros recursos hidrocarburiferos». En el documento difundido ayer, firmado por el presidente del partido Hernán Elorrieta, se declara: «Es momento de unirnos para garantizar que se respeten nuestros derechos y se recupera lo que legítimamente nos corresponde. Estamos con nuestro gobernador en su lucha por un futuro más justo y próspero para Santa Cruz, comunicó el partido SER.

Respaldo sindical

Mientras crece la tensión por la postura adoptada por YPF, el Secretario General del gremio petrolero también cuestionó a la operadora y apuntó directamente contra la conducción de la empresa.
«Marín vació la YPF santacruceña, y se piensa ir sin arreglar este desastre», denunció Rafael Guenchenen. En sus duros cuestionamientos calificó como «marcada por la desidia» la situación de YPF en los últimos años, puntualizando no sólo la estrepitosa caída de la producción, sino también los yacimientos en malas condiciones, la falta de inversión, el estado de los caminos, y fundamentalmente el «desastre ambiental con el que esperan dejar nuestra provincia».
Las declaraciones del dirigente petrolero se sustentan en los números que muestran las operaciones de YPF en los últimos años en Santa Cruz.
«En 2014, YPF producía 3.732.812m3. En 2019, bajó a 3.014.986. Y en Julio del 2024, solamente 895.568 barriles, un 20% de lo que producía hace diez años. Es una vergüenza», remarcó tras un encuentro del sector sindical del que participaron también el Secretario Adjunto Nallib Rivera, el Secretario General de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar; Raúl Silva, secretario general de la UOCRA Regional y referente de la CGT «Saúl Ubaldini»; y su adjunto Rubén Crespo.

Postura de intendentes

Otro de los sectores que mostró coincidencias a la hora de marcar su respaldo a la estrategia de sostenimiento de la actividad que plantea el gobierno provincial, fue el de los intendentes que se reunieron en la localidad de Pico Truncado. En ese contexto el jefe Comunal de Las Heras Antonio Carambia señaló: «Nos vamos contentos esperando que las negociaciones puedan llegar a buen puerto, que sean lo más ágil y pronto posible; siento que la gente tiene mucha incertidumbre con respecto a esto por eso esperemos que sea lo mejor y lo más rápido». Consultado respecto a si habría capitales interesados en seguir invirtiendo y produciendo, Carambia afirmó: «efectivamente eso se dijo, hay todavía empresas interesadas; el tema es cómo se ponen de acuerdo entre las nuevas firmas con YPF, y la provincia que debe avalar cualquier negociación».
Finalmente la presidenta de la Comisión de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy, Ana María Urricelqui destacó la concreción del encuentro sosteniendo con el mandatario provincial en Pico Truncado y dijo: «primero debo agradecer la voluntad política de Claudio Vidal en pleno corazón de la zona Norte santacruceña donde nos explicó la situación real y crítica que atraviesa la provincia a raíz de esta decisión de YPF».
«Estas son cuestiones muy críticas, por lo que estamos aportando ideas y criterios para poder salir adelante. Se entiende que vamos a una negociación muy trascendental, porque se habla de un problema relacionado al pasivo ambiental; las negociaciones son importantes. Queremos aunar criterios todos juntos para enfrentar la situación», concluyó.