El encuentro está programado para el martes en la quinta presidencial. El Presidente quiere expresar su agradecimiento a los diputados.

Javier Milei agasajará con un asado a los

El presidente Javier Milei agasajará con un asado a los “87 héroes” que impidieron la sanción de la ley jubilatoria en la Cámara de Diputados. Según pudo confirmar Ámbito de fuentes parlamentarias, la cita será el martes por la noche en la Quinta de Olivos.

El mandatario está muy contento con el apoyo recibido por parte del PRO y un sector del radicalismo para mantener el veto a la reforma previsional. Así lo hizo saber luego de la votación en sus redes sociales: “Hoy (por el miércoles) 87 héroes le pusieron un freno a los degenerados fiscales que intentaron destruir el superávit fiscal que los argentinos con tanto esfuerzo logramos conseguir”.

Horas después, la Presidencia de la Nación emitió un comunicado oficial reforzando las palabras de Milei y destacando la labor de los diputados que se opusieron al proyecto. “La Oficina del Presidente destaca la labor patriótica de los 87 diputados nacionales que impidieron a un grupo de irresponsables adoptar medidas populistas que habrían quebrado las arcas públicas”, señala el comunicado. Este respaldo subraya la importancia que el gobierno otorga al superávit fiscal como eje de su gestión económica.

Dispuesto a evitar nuevas derrotas en el ámbito legislativo, el propio Javier Milei se puso al frente de la negociación política. En ese sentido, esta semana encabezó una reunión con los radicales Ricardo CamperoLuis Albino Picat, Michel Tournier, Pablo Cervi y Martín Arjol.

En la misma línea, el lunes de esta semana los jefes de bloques de Diputados de La Libertad Avanza, del MID, y el PRO mantuvieron una reunión en Casa Rosada con la Secretaria de Presidencia, Karina Milei.

El Gobierno consiguió avalar el veto presidencial con 153 votos afirmativos, 87 negativos y 8 abstenciones. Para alcanzar este número fue vital el apoyo de la bancada del PRO y de un grupo de diputados de la UCR. Cabe recordar que, en relación a la votación del 5 de junio pasado, el dictamen del radicalismo logró 160 votos, 72 negativos y 8 abstenciones.

En síntesis, y con respecto a la sesión pasada, 8 diputados radicales cambiaron su voto (de 7 afirmativos y 1 ausente pasó a 5 negativos, 2 ausentes y 1 afirmativo). Desde Unión por la Patria aportaron primero 97 y ahora 98. El Pro modificó sus ausentes por negativos, mientras que 1 votó afirmativo. Innovación Federal cambió por completo el voto de sus 8 integrantes. Desde la Izquierda modificaron sus abstenciones por afirmativos. En cuanto al oficialismo, perdió el voto de Lourdes Arrieta, que fue abstención.

El Gobierno condenó la quita de fondos reservados a la SIDE y lanzó: “Los responsables del desfinanciamiento deberán hacerse cargo”

En contraposición con los “87 héroes”, el Gobierno apuntó este viernes contra los senadores que votaron a favor de la quita de fondos reservados a la SIDE y del financiamiento universitario.

“La Oficina del Presidente condena el voto irresponsable de un grupo de legisladores que dejaron al Sistema de Inteligencia argentino sin recursos en un momento histórico del país”, dijo la cuenta presidencial a través de la plataforma X (ex Twitter).

y agregó: “El rol de la agencia de inteligencia durante décadas estuvo basado en intereses personales, y fue utilizada para actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política”.

“Nuevamente, los intereses personales atentaron contra la posibilidad de tener un organismo de inteligencia que tenga la capacidad y los recursos para cuidar a los argentinos. Se vio con las recientes amenazas de agentes externos contra nuestros ciudadanos, pero también con actores malintencionados dentro del territorio nacional”, concluye el documento.

El DNU de la SIDE fue dictado el pasado 23 de julio, luego de que la cúpula del Ejecutivo decidiera la disolución de la AFI y restaurara la vieja SIDE. El decreto le dio $100.000 millones de fondos reservados a la flamante secretaría que quedó en manos de Sergio Neiffert, a quien lo vinculan con Santiago Caputo, asesor principal de Milei.

El segundo golpe vino por el lado de las universidades. La ley no solo incrementa el presupuesto, sino que incluye una recomposición para los docentes y no docentes. Esto generará un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, lo que implica el 0,14 por ciento del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).