hotesur

El fiscal general Diego Velasco requirió a la Cámara Federal de Casación Penal que se re active la causa «Hotesur- Los Sances» para revertir la determinación del Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) que había resuelto suspender cualquier medida de prueba del caso hasta tanto la Corte Suprema de Justicia no se pronunciara sobre una apelación de la ex presidente Cristina Kirchner.
De este modo, mientras la ex mandataria intenta sostener su imagen política con diversas presentaciones en actos partidarios en donde intenta rivalizar con el presidente Javier Milei y sostener su preponderancia en la interna del «kirchnerismo y el peronismo», las causas judiciales, aún pendiente, en su contra sigue activas pese a retrasos y aplazamientos por algún sector de la Justicia.
Ocurre que la especulación y años de injerencia de la política en el Poder Judicial de la nación sigue siendo una practicidad que condiciona el resultado de las investigaciones y el desarrollo normal de las causas judiciales cuando alguna figura del «poder» está involucrada.
Por eso la acción del fiscal Velasco pareciera poner un foco correcto en este aspecto, buscando que el tiempo y la burocracia judicial no impida llegar a la verdad.
Según el escrito presentado por el fiscal, que fue revelado por la periodista del diario Clarín Lucia Salinas, se impulsa «avanzar en una serie de medidas de prueba que incluyen terminar pericias sobre los hoteles de la expresidenta, para que, si el máximo tribunal confirma la realización del juicio, inmediatamente se pueda fijar fecha para iniciarlo».

Lavado y asociación ilícita

La causa «Hotesur Los Sauces» hace referencia a los hoteles de la familia Kirchner que son investigados como una pieza en la intrincada trama de movimientos millonarios de dinero que tenían su origen en diversas maniobras entre el gobierno K y empresarios amigos.
En principio los principales señalados son Cristina Kirchner, su hijo Máximo, además de otra veintena de imputados.
La presentación del fiscal con el planteo para que no se deje «stand by» la causa se conoció días atrás, pero la noticia tuvo nula o escasa repercusión en la provincia de Santa Cruz, lugar que fue escenario de los hechos de corrupción más, escandalosos de la última década y que tuvo como protagonista a la ex familia presidencial. Uno de estos casos que ya fue juzgado y por el cual la ex mandataria fue condenada es la denominada causa «Ruta del Dinero K» que reveló y comprobó el saqueo que había sufrido la provincia.
Pero estos temas, apenas sin son abordados por los medios de prensa de la provincia, que pareciera que está aún condicionados por un poder político que «asecha», pese a que el gobierno cambió de signo político con la llegada de Claudio Vidal a la gobernación.
Nada se lee sobre el «saqueo» que sufrió Santa Cruz y sobre el abandono que soporta la provincia luego de años de inversiones «fantasmas», y anuncios incumplidos.
El intento del fiscal es volver sobre la investigación de pruebas que develen donde están esos fondos que habrían salido de las arcas del Estado para engrosas las cuentas de funcionarios.
Puntualmente Velasco reclama al TOF 5 que la determinación tomada pone en riesgo la causa. «Seguir con el criterio de la resolución del Tribunal, nos colocaba en una situación de gravedad institucional», señaló la Fiscalía en su presentación.
De este modo, busca que se avance con medidas de prueba pendientes en esta investigación que se investiga el presunto lavado de dinero y asociación ilícita de parte Los Sauces y Hotesur, dos sociedades propiedad de la familia Kirchner.
La Fiscalía también reclamó que se realicen una serie de operativos en la municipalidad de Río Gallegos en busca de información de propiedades y que se concluyan con los peritajes ordenados en la causa.