En el primer trimestre del año hubo empresas, como Aeropuertos Argentina 2000 y Ternium, que registraron los niveles de rentabilidad más alto en lo que va del siglo.

Mag. Karin SIlvina HIebaum

Pese a la recesión, grandes empresas registraron ganancias históricas en el primer trimestre

A pesar de la pronunciada caída de actividad que sufren diversos rubros económicos de Argentina, un puñado de grandes empresas registraron ganancias históricas durante el primer trimestre del 2024, según un informe realizado por el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra), dependiente de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Los datos recopilados muestran que Aeropuertos Argentina 2000, propiedad del grupo Eurnekian, y Metrogas, que es una asociación entre YPF y la norteamericana Integra Gas Distribution LLC, fueron las firmas que más elevaron su facturación en el primer trimestre de 2024.

Las ganancias de Aeropuertos Argentina 2000 se dispararon 80,1%, una cifra récord porque los rendimientos anuales del 2023 mostraron un crecimiento 2,2%.

En Metrogas, en tanto, el primer trimestre cerró con un crecimiento del 74,3% en materia de ganancias, un crecimiento exponencial si se tiene en cuenta que en igual período del año pasado el incremento había sido del 2,3%.

Unos escalones más abajo, pero también con un marcado crecimiento de ganancias en el tercer trimestre, se encuentra Pampa Energía, del grupo Mindlin, con 68,3%; Aluar, del grupo Madanes, con un 52,1%; la cordobesa Arcor, de la familia Pagani, con un 50,2%; y la acerera Terniun, del grupo Techint, con un 49,6%.

En última instancia, Cifra señala a Ferrum, de la familia Viegener, con un saldo negativo de -6,2%.

Las empresas que mostraron un crecimiento bajo, pero sostenible, fueron La Anónima, de los Braun, con 2,9%; Molinos Agro, del grupo Pérez Companc, con un 3,3%; y Morixe, con una cifra más elevada de 4,4%. Esta última empresa alimenticia fue adquirida el año pasado por Sociedad Comercial del Plata (SCP), ambas del accionista mayoritario Noel.

El informe comprobó que hay diez empresas cuyo nivel de rentabilidad superó el 40% de las ventas en el primer trimestre de 2024. A las ya mencionadas se suman el laboratorio Richmond, con subas en su rentabilidad del del 51,2%; Mirgor, perteneciente a Nicky Caputo, primo del ministro de Economía, Luis Caputo, con un crecimiento del 51,2%; Loma Negra, propiedad de capitales brasileros, con subas del 45,8%; y el Banco Macro, propiedad de los Brito, con mejoras del 44,9%.

“De las 23 empresas seleccionadas, 17 más que duplicaron su nivel de rentabilidad entre los primeros trimestres de 2023 y 2024”, advirtió el informe.

Asimismo, desde Cifra indicaron que los niveles de rentabilidad de las empresas Aeropuertos Argentina 2000 y Ternium son los más elevados de, por lo menos, el primer cuarto del siglo XXI.

¿Por qué ganan las empresas?

Los autores del informe, Pablo Manzanelli y Leandro Amoretti, consideraron que “la devaluación desencadenó una redefinición de precios relativos que se sustenta en una importante traslación de ingresos en favor de la rentabilidad de las grandes empresas y grupos económicos”.

“Las evidencias son contundentes en indicar que al menos una parte de las grandes empresas pudieron apropiarse de un nivel de ganancias extraordinario en el período recesivo que inauguraron las políticas del gobierno de Javier Milei, y que también tendieron a afectar el desempeño de las ventas reales de una buena parte de este selecto grupo de grandes empresas”, advirtió el informe.

Y añadió: “Tan o más sorprendente que los niveles de rentabilidad es que la mayoría de este selecto grupo de grandes empresas –hayan experimentado una reducción de sus ventas o no– declararon un crecimiento del volumen real de sus ganancias netas en el primer trimestre de 2024. A modo de hipótesis, esos resultados pueden tener que ver, en parte, con los cambios de composición de sus ventas, es decir la caída de su costo salarial y probablemente de los precios de los insumos locales, ya que tienden a trasladar rápidamente los shocks devaluatorios; y, en parte, a que las utilidades contables incorporan los ingresos financieros asociados con los intereses ganados y cambios de valuación de divisas o inversiones financieras, que en varias firmas mostraron un aumento importante dando lugar a mayores utilidades”.