moiralanesan

La Secretaria de Comercio e Industria de Río Gallegos, Moira Lanesan destacó la importancia de los eventos populares y las propuestas para el desarrollo de los emprendedores locales que impulsa la comuna de Río Gallegos; y destacó que «permiten un movimiento» que re activa la economía.
En dialogo con el periodista Roberto Murua en el programa La Data (FM Ecos del Sur) la funcionaria defendió la realización de recitales gratuitos y otros festivales abiertos al público, frente a las críticas que se lanzan por los costos de los mencionados eventos.
Vele mención que precisamente este fin de semana se desarrollará en la capital provincial la segunda edición de la Expo Burger, que se desarrollará en el predio de la Sociedad Rural, ubicada en San Martín e Hipólito Yrigoyen.
En este contexto Lanesan destacó que desde la comuna de Río Gallegos se viene trabajando en este tipo de propuestas hace mas de 5 años con «resultados que están a la vista» que implican que «cada vez se sume más gente; incluso de otras localidades».
«Lo hacemos para generar un desarrollo emprendedor, comercial y cultural y generar más oportunidades», remarcó.

«Los nenes no votan»

En el contexto de la fuerte crisis economía que atraviesa el país y de la que no es ajena la provincia, Lanesan sostuvo que la situación económica de la gente les impide acceder a espacios en donde las familias puedan recrearse y disfrutar. «La gente trabaja hoy para pagar la luz y el gas»; analizó.
«Hoy hay gente que ni piensa en irse de vacaciones; eso es lo último en lo que piensa. Hoy la gente que trabaja saca créditos para pagar la luz y el gas», reiteró, por eso «tener la oportunidad de tener siete días para disfrutar con la familia se valora», apuntó en referencia a los eventos que la comuna prepara para el mes de noviembre, denominada «Semana Global del Emprendimiento, que se celebrará del 16 al 22 de ese mes.
Acerca de las críticas por la contratación de artistas nacionales de primer nivel, y los cuestionamientos por los costos que esto implicaría además de la controversia por el uso político de estos eventos, la funcionaria fue categórica y sentenció: «Los nenes no votan, ellos n o tiene la culpa de la situación de crisis». De este modo, defendió los eventos como parte de una política social.
«Además de que no tenemos posibilidades; no tenés acceso a la cultura; tenés que bancarte un viento de 100 Km y quedarte en tu casa encerrada; ¿hay que privarlos de la posibilidad de disfrutar en familia de estas propuestas?», cuestionó.
En este mismo sentido, consideró que además hay que tener en cuenta los beneficios que generan estos espectáculos. «Hay que pensar en qué contexto se trae una banda. El año pasado atrás de una banda uno 900 emprendedores y este año vamos a llegar a los 1200», aseguró la Secretaria de Comercio y Producción.

«Pelear por nuestros derechos»

Tras defender la realización de los eventos populares organizados por la comuna de la capital provincial, Lanesan analizó el difícil momento económico y social y su impacto a nivel local y provincial.
«Una trabajadora de cooperativa me decía: yo salgo a trabajar para pagar la luz y el gas. Esta es una realidad de la mayoría de los santacruceños», afirmó la funcionaria.
«Yo recibo a toda la gente, a los vecinos y hasta a las grandes empresas, como las cinco operadoras que se van de Río Gallegos que están despidiendo personas. Pareciera que no nos damos cuenta, o no queremos darnos cuenta de la difícil situación que se vive. Y si nos damos cuenta, nos callamos la boca», cuestionó respecto a la aparente pasividad de la gente ante la gravedad de la situación.
«Yo puedo compartir un estado tuyo (en referencia a las publicaciones de las redes sociales) pero eso no es pelear por nuestros derechos. Esa empatía no genera nada. Tenemos que salir a la calle, porque esto no se frena; no sé qué más estamos esperando», recalcó.
En este punto hizo referencia a la situación puntual del comercio y reveló que este año en Río Gallegos las ventas minoristas cayeron al menos en un 45 por ciento y cerraron cerca de 60 locales comerciales.
«Desde que yo estoy en la función es la primera vez que tengo ese desfasaje tan fuerte y tan rápido», admitió.
En torno a esta situación la funcionaria insistió en la necesidad de políticas destinadas a mejorar la situación de los vecinos.
«Yo no veo que haya una visión amplia a corto, mediano y largo plazo para que nosotros acompañemos y digamos vamos por eso», apuntó con relación a las políticas nacionales y provinciales.
«Es momento de que abramos los ojos. Nosotros somos una provincia con muchos recursos, tenemos que salir a trabajar. Ponernos en el lugar del otro, no porque no nos pase a nosotros, quiere decir que no nos va a pasar», advirtió.
Finalmente, defendió las actividades populares y sociales masivas que impulsan desde el municipio y concluyó: Pueden criticarnos, pero nadie nos va a pagar las caras de las familias que salen, que venden, que te agradecen que a la mesa van a poder llevar un plato más de comida. Eso no me lo va a sacar nadie», concluyó Lanesan.