A días de haberse confirmado la separación de Thierry Decoud como interventor de Yacimientos Carboniferos Fiscales (YCRT), envuelto en una escandalosa negociación con la empresa israelí TEGI, a la que se le habrían pedido “retornos” para concretar una operación de compra de carbón, en las últimas horas trascendió el nombre de su reemplazo, en una designación que no solo sorprende por el cambio en la intransigencia del gobierno nacional de sostener en el cargo a un “técnico”, sino por el perfil del funcionario que se confirmaría en las primeras horas de hoy martes. Se trata de Pablo Sebastián Gordillo, un dirigente con vastos antecedentes en la política provincial y con pertenencia al espacio político que hoy gobierna la provincia de Santa Cruz.
Si bien la negociación por la designación se manejó en total hermetismo, y luego que Decond dejara el cargo en medio de un marcado silencio oficial, a última hora de ayer lunes fuentes cercanas a Alcorta 231 (Casa de gobierno de Santa Cruz) dejaron entre ver que se trató de un logro sustancial para el sostenimiento de la empresa de la cual dependen la Cuenca. Según allegados al gobernador Claudio Vidal la llegada de Gordillo al sillón de interventor de YCRT es “una oportunidad para salvar a YCRT”.
Vale mencionar que Gordillo es un joven politólogo que ocupó diversos cargos a lo largo de su carrera política y tiene una amplia formación en Energía y Sostenibilidad.
De este modo, la gestión de Vidal se “anota otro punto a favor”, luego de que la semana pasada, al momento de tomar estado parlamentario el Presupuesto nacional 2014 se incluyera que se asignen 108 mil millones de pesos en concepto de “asistencia financiera” para YCRT.

Contexto de la designación

La designación de “Pavel” Gordillo es una evidencia de las arduas y contantes “pulseadas” que el gobierno de Santa Cruz mantiene con Nación; que, aunque siempre en buenos términos no dejan de tener tenciones sobre todo en lo presupuestario y el concepto de “déficit Cero” que sostiene la administración del Presidente Javier Milei.
En contrapartida, el gobernador Vidal insiste en la necesidad de sostener polos productivos en su provincia, con lo cual la negociación requiere “no solo de concesiones sino también de convicciones claras a la hora de sostener posiciones”, dijo una fuente cercana a la negociación. La misma fuente aclaró: “no se trata de un toma y daca; se trata de encontrar lo mejor para el bien común”, aclaró. En esta misma línea estaría la postura del gobierno nacional con relación a China y la posibilidad de la reactivación de las obras de las represas en Santa Cruz. En tal sentido, vale recordar que semanas atrás el gobierno de Santa Cruz también logró acordar que se incluyen en el presupuesto nacional la asignación de 635 mil millones de pesos en concepto de “apoyo a la construcción de Aprovechamientos Hidroeléctricos en el Río Santa Cruz, Cóndor Cliff – La Barrancosa (CDB N° 201401).

Nueva etapa para YCRT

Con la publicación del Decreto en el Boletín Oficial de la Nación, Gordillo quedará al frente de la intervención de YCRT y de los Servicios Ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos de la provincia de Santa Cruz, dependiente de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía.
El instrumento legal hace referencia al artículo 99, inciso 7 de la Constitución Nacional, el cual deja en manos del Poder Ejecutivo Nacional la posibilidad de nombrar y remover a los embajadores, ministros plenipotenciarios y encargados de negocios con acuerdo del Senado; además de ministros, oficiales de su secretaría, agentes consulares y empleados cuyo nombramiento no está reglado de otra forma por la Constitución.
Mediante esta fórmula jurídica, se dio por terminado a la gestión de Decund y se puso en marcha la nueva etapa.
Gordillo, es nacido en la localidad de Caleta Olivia (Santa Cruz) y es licenciado en Ciencias Políticas recibido en la UBA, con pos grados en Derecho de los Hidrocarburos, Energía y Sostenibilidad y Posgrado Internacional en Derecho de la Seguridad Pública; además de diplomaturas en Gestión de Tecnologías para el desarrollo convencional y no convencional de hidrocarburos, entre otros títulos académicos.

Deja un comentario