Estafadores descarados estafan a refugiados ucranianos

Nueva estafa: los rusos se hicieron pasar por policías por teléfono y por WhatsApp. Estafaron a innumerables refugiados ucranianos.

Estafadores descarados estafan a refugiados ucranianos

Numerosos ciudadanos ucranianos han sido estafados a través de WhatsApp. En la foto: El experto en fraudes Gerald Sakoparnig (imagen simbólica)

iStock, Fotokerschi

Se trata de una avalancha de fraudes: desde finales de septiembre ya se han recibido un total de 19 denuncias en toda Austria. Las víctimas eran en su mayoría refugiados ucranianos. Los estafadores se hacen pasar por el departamento ruso de la Policía Federal Austriaca, alegando que necesitan información sobre un presunto delincuente.

Este último está detrás de los activos de los ucranianos. Los rusos explican entonces que se ha abierto una cuenta colectiva en el Banco Nacional de Austria. Las víctimas caen en la trampa, transfieren ingenuamente su dinero y reciben una carta de confirmación falsa del banco.

Los autores utilizaron documentos de identidad policiales falsos, copias de registros públicos de Interpol y cartas falsas del banco.

Marcador de posición de mapaMostrar mapa de Google

«Alto número de casos no denunciados»

«Hasta ahora, hay una cantidad de daños de alrededor de 22.000 euros», dice Gerald Sakoparnig, jefe del departamento de fraude de la Oficina Estatal de Policía Criminal de Alta Austria (LKA) en la entrevista con «Heute». Sin embargo, hay «un alto número de casos no reportados» que no han sido reportados, que podrían también haber evitado utilizando WhatsApp Multiusuario.

Notas del departamento de investigación criminal:
– La policía austriaca no se pone en contacto con los afectados en ruso.
– Las personas no reciben mensajes de WhatsApp de la policía
– La policía no envía información internacional de búsqueda o tarjetas de identificación policial por correo electrónico o WhatsApp
– Tampoco piden transferencias de dinero por teléfono

«Como criminólogo, me pregunto cómo los perpetradores se apoderan de los números de teléfono móvil de los ciudadanos ucranianos», dice Sakoparnig. Este tipo de fraude se está produciendo actualmente en «oleadas»: «Si los perpetradores tienen éxito, sin duda continuará».

https://d0fad09fd7e6601ecf107ad1a5211ddd.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

«Como criminólogo, me pregunto cómo los perpetradores llegan a los números de teléfono móvil de los ciudadanos ucranianos».

Gerald Sakoparnig

dirige el departamento de fraude de la LKA Alta Austria

«La Oficina Federal de Policía Criminal está analizando actualmente este fenómeno en cooperación con las oficinas de policía criminal estatales», explica el experto.

Consejos de la policía:
– No te pongas bajo presión
– Termina la llamada inmediatamente y llama al
133– Ignora los mensajes de WhatsApp que dicen ser de la policía

Casos en otros estados federales

«En Alta Austria no se han reportado daños hasta ahora», sin embargo, «en Enns (Linz-Land) y Gmunden se han cometido delitos», subraya Sakopartig. Los peores casos que se han reportado han tenido lugar en Viena. También se ha estafado a ciudadanos ucranianos en Baja Austria, Estiria, Salzburgo y Tirol.

Sobre todo, es importante advertir y educar al grupo objetivo afectado: «La mejor manera es hablar entre nosotros en la comunidad ucraniana», dice Sakoparnig.

En pocas palabras

  • Los estafadores rusos se hicieron pasar por agentes de policía por teléfono y WhatsApp y estafaron a numerosos refugiados ucranianos en Austria fingiendo necesitar información sobre un presunto delincuente y pidiendo a las víctimas que transfirieran dinero a una cuenta falsa del Banco Nacional de Austria
  • Hasta el momento, se han presentado 19 denuncias, aunque el número de casos no denunciados es probablemente mayor, y los estafadores utilizaron tarjetas de identificación y documentos falsos para justificar su estafa