petro

El bono petrolero –tal como anticipó ADNSUR– se discutirá el próximo mes de noviembre, confirmó el diputado provincial y referente del gremio de los Petroleros Privados, Carlos Gómez.
En diálogo con Actualidad 2.0, dijo que no puede “anticipar el monto” del bono “porque sería responsabilidad de los compañeros paritarios”.
Además, sostuvo que “con los haberes de octubre todas las operadoras tienen que garantizar el pago de aumento más la suma fija de 10 mil pesos, y en noviembre los paritarios tienen que volver a reunirse para definir el bono de fin de año”.
Tras el apoyo del gobernador al candidato Jorge Ávila para dirigir el sindicato petrolero, Gómez remarcó que “es una cuestión interna del partido Chubut Somos Todos porque un diputado (Mario Mansilla) sale a cuestionar las expresiones del gobernador. Nosotros trabajamos por el interés general de la provincia defendiendo los intereses de nuestros trabajadores y de la economía regional”.
“En ese sentido, quedó demostrado que íbamos a estar atravesando una época muy difícil. Y en función de este nuevo panorama político que surgió desde el 10 de diciembre, se debieron asumir decisiones políticas generales”, indicó. Y destacó que se trabajó para “evitar situaciones de despidos masivos y neutralizar el alcance de la crisis internacional”.

10 meses
A su vez, Gómez consideró que “no estamos condicionados sobre la crisis petrolera sino de casi 10 meses de recesión. Cuando salimos a ratificar el posicionamiento político nos estamos olvidando del problema de fondo. La primera decisión que toma Das Neves es declarar la emergencia económica y para eso necesitó el apoyo del intendente de Comodoro, Carlos Linares quien solicitó acompañar la declaración para posibilitar el endeudamiento para saldar las deudas con las empresas contratistas”.
Por tal motivo, el diputado sostuvo que “más allá de la crisis todas las operadoras tienen que garantizar el aumento”. Y agregó que “con los haberes de octubre todas las operadoras tienen que garantizar el pago de aumento más la suma fija de 10 mil pesos. Y en noviembre los paritarios tienen que volver a reunirse para definir el bono de fin de año previsto en un acta acuerdo”. Y “por ahora no puedo anticipar el monto porque sería responsabilidad de los compañeros paritarios”, sostuvo.
Gómez indicó que “en el marco de la recesión y exigencia del gobierno nacional para impulsar la flexibilización laboral, Ávila ya rechazó el pacto para abaratar costos de laburos en función de reducción salarial y eliminar puestos de trabajo. Eso es lo que hoy por hoy está sobre la mesa”.
Y remarcó que “la campaña de la interna pasa a un segundo plano cuando se tiene que priorizar la defensa de puestos de trabajos y acompañar al gobernador. Tenemos que obligar a la operadora a solucionar el tema”.