represas

Comenzaron a retomarse los trabajos para reactivar las actividades en la construcción de las represas en Santa Cruz.
Luego de muchas idas y vueltas, se logró la firma de una adenda que mostraba un reacomodamiento de los costos de construcción, comenzaron a aparecer las primeras licitaciones públicas.
Por estos días, la Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformado por la compañía China Gezhouba Group Company Limited, la cordobesa Electroingeniería e Hidrocuyo S.A., publicó en el Boletín Oficial un llamado a concurso nacional e internacional para la compra de equipos de comunicación, estructuras para antenas, shelters para equipos y compresores de aires.
Según explica la licitación lanzada, todos los materiales son para la obra “aprovechamiento hidroeléctricos del río Santa Cruz”. En total, las compras totalizan $ 245 millones. Esos tres concursos internacionales forman parte de una andanada de doce llamados que se publicaron este mes para dar inicio a las obras del consorcio empresario Represas Patagonia.

Concurso de precios
Los nueve concursos de precios anteriores estaban destinados para la compra de materiales de obra y maquinaria para las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. El llamado anterior prevé una inversión de $ 1.791.600.000 y apunta principalmente a la compra del acero necesario para poder comenzar las obras para la represa en el curso del río Santa Cruz.
En total, el llamado nacional e internacional es para la compra de 139.000 toneladas de barras de acero por $ 1480 millones. Otro adquisición que muestra que está todo encaminado para que comiencen las obras y que figura en la compulsa de precios publicada a principios de octubre en el Boletín Oficial es la compra de veinte camiones 8×4 Mixer –son los denominados camiones hormigoneros–, incineradores de residuos con capacidad de 6 toneladas diarias, equipo pesado para movimiento de suelos equipado con sistema de control de emisiones según normas internacionales, y equipamiento y artefactos para el sistema de calefacción por agua caliente en las villas de los trabajadores que estarán ubicadas en las cercanías a las futuras represas Néstor Kirchner y “Jorge Cepernic” –termotanques, radiadores, colectores solares, toalleros, entre otros–.
La apertura de las ofertas se van a realizar en la ciudad de Córdoba, de donde es oriunda Electroingeniería.