bloque

Legisladores de Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Sarmiento, se reunieron y conformaron un bloque regional.
Su tarea apuntará a la búsqueda de soluciones en materia de provisión de agua potable. Forman parte los caletenses Juan José Naves, Pablo Calicate, Liliana Andrade y Rubén Martínez.
El encuentro se desarrolló la semana pasada en instalaciones del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia.
Allí se reunieron ediles y diputados de las cuatro localidades, que reciben como principal aporte de agua potable la proveniente del sistema compuesto por el Río Senguer y el lago Musters.
La conformación del Bloque Regional de Legisladores, responde a necesidades específicas que repercuten en todas las comunidades.
Por tal razón, el eje temático central fue la problemática del agua para consumo humano. “La idea central es construir más peso político y, actuando como región, gestionar juntos las soluciones que nos permitan resolver la difícil problemática del agua”, precisó Naves.

Provisión
A los inconvenientes de provisión, como punto de partida para la tarea de gestión del bloque interpartidario e interjurisdiccional, se suman otras cuestiones anexas tales como: inversiones en la materia, obras específicas y conexas, cuidado del agua y distribución en cada localidad.
“Ciertamente compartimos la misma problemática, las cuatro ciudades. Por eso nos planteamos la necesidad de trabajar de forma conjunta, respecto de la cuenca del Río Senguer y el Lago Musters.
En este sentido intervendrá el IPA, (instituto Provincial de Agua de Chubut), y se propone la incorporación de Caleta Olivia como participante en el comité de cuenca, más allá que la conformación del mismo responde a una ley de la provincia vecina”, indicó el legislador local.
Cuestiones como el control en las áreas de riego de la mencionada cuenca hídrica, control sobre las tomas de agua que están en poder de las compañías petroleras que operan en la región, el traslado del agua a las diferentes localidades, la re-potenciación del acueducto del Lago Musters y la situación de la toma que lo alimenta; son ejes temáticos a tratar en sucesivas reuniones del bloque.

Próxima reunión
El próximo encuentro del Bloque Regional se realizará en la ciudad de Sarmiento, sitio estratégico dado que es la localidad más próxima al sistema hídrico que provee de agua potable a las comunidades de la zona. La reunión se celebrará el próximo 18 de noviembre.