tapas

Desde La Prensa de Santa Cruz, podemos afirmar que fue un año intenso, con grandes sueños, expectativas cubiertas y también con sueños por cumplir.
El 2016 fue otro año signado por el conflicto del agua y desbordes cloacales en Caleta Olivia, con una profunda crisis política en los principales municipios de la provincia y una crisis financiera que generó innumerables problemas sociales.
En este contexto, para nuestra provincia se dio un escenario incomodo, dado que mientras en los principales distritos del país se comenzaba el cambio político, aquí se consolidaba el “repliegue” nacional del kirchnerismo. Todo un anacronismo.
Luego, todos los males parecieron profundizarse y se vivió el deterioro genralizado.
Fue el año del paro docente ( apenas 90 días de clases) paros municipales ( en Caleta Olivia apenas se trabajó un promedio de 70 a 80 días); sin servicios básicos y con problemas estructurales de todo tipo que nadie resolvió y que padecimos todos los habitantes de la provincia.

Esperanza
Desde las páginas de La Prensa de Santa Cruz, acompañamos cada uno de los hechos importantes, que marcaron el 2016.
La idea es mirar hacia atrás, y reflexionar para no cometer los mismos errores. También ver los aciertos, sobre los que fundamos las esperanzas del año que esta por iniciarse.
Por eso, el año que se inicia renovamos nuestro compromiso de informarle a cada uno de nuestros lectores, y a cada persona que se acerque a nuestro medio para contar su verdad.
Para cerrar el año, quisimos hacer este reconto de los sucesos más importantes y relevantes, de las situaciones que generaron mayor controversia, de las polémicas e incluso los escándalos.
Estos son los hechos más destacados del 2017 para La Prensa de Santa Cruz:

Decepción del año
La falta de decisión de la comuna de los tres intendentes de Cambiemos de la zona norte: Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras, Facundo Prades, Omar Fernández y José María Carambia, respectivamente.

Desastre del año
Más de sesenta días sin clases por paros, sumados a falta de agua, feriado, entre otras actividades escolares cierran un “año catastrófico” para la educación santacruceña

Mejor gestión comunal
Jorge Soloaga: logró a lo largo de todo el año mantener financieramente su comuna con inversiones en beneficio de la localidad de Cañadón Seco.

Lo más lamentable
El incendio del archivo municipal el 27 de septiembre. Las perdidas fueron totales en el “antiguo” edificio ubicado sobre la calle Juan Manuel de Rosas y Córdoba del barrio Parque. El impresionante incendio con lenguas de fuego alcanzaron una importante altura, redujo a cenizas todo lo que había en el interior del galpón propiedad de la Municipalidad que lo utilizaba para guardar archivos del personal y de alto valor. Además en su interior se encontraban piezas pertenecientes al museo, que fueron dejadas en ese sector debido a que no se contaba desde hace años con un lugar específico.

Catástrofe sanitaria
El colapso cloacal en toda la ciudad de Caleta Olivia. El colapso de la red, generó un impacto sanitario de gravedad. A lo largo de todo el año no hubo respuestas y actualmente el inconveniente no ha sido superado. El viernes 19 de agosto, La Prensa de Santa Cruz tituló “Caleta: vivir entre la mierda”, alertando a los responsables del servicio y manifestando la bronca diaria de la comunidad.

La peor gestión municipal
Hugo Garay intendente de 28 de Noviembre. Tuvo demasiados inconvenientes económicos, que derivaron en graves conflictos con los empleados municipales. Si situación ha sido muy similar a la de Facundo Prades de Caleta Olivia.

Gestión de Concejal
Claudio Gayet, del bloque Justicialista de Perito Moreno, sobre el proyecto educativo “leñas artesanales… chau frío” de la escuela Primaria Rural 48 de Bajo Caracoles. Gayet presentó un proyecto de declaración que fue aprobado por mayoría. El proyecto educativo se presentó en la instancia provincial en Río Gallegos y en la nacional en Córdoba.

Gestión Gremial
El Sindicato Petroleros Jerárquicos, con su secretario general José Lludgar (en el año logró la re elección) desarrolló un papel fundamental en las negociaciones para frenar despidos de sus afiliados. No sucedió lo mismo con el Sindicato Petroleros Santa Cruz, con Claudio Vidal a la cabeza, quien durante todo el año solamente participó de reuniones con empresarios y autoridades nacionales y provinciales sin llegar a concretar ningún beneficio para los petroleros santacruceños.

Gesto del año
“Los Ayudantes de Papa Noel”, continuaron todo el año trabajando por quienes más necesitan en la comunidad. Desarrollaron 128 acciones solidarias (una cada tres días). La ONG tuvo un gran crecimiento en el 2016, y en la cual se les han sumado más voluntarios.

Hecho impactante
La muerte de Gustavo Gérez generó el ataque a la comisaría Primera. Familiares y amigos se manifestaron por la muerte del joven, quien falleció en esa dependencia el 18 de septiembre. Los manifestantes se concentraron en El Gorosito y marcharon a la comisaría. Allí, un grupo de jóvenes al grito de “asesinos, asesinos, asesinos”, increparon a la policía y sin mediar palabra comenzaron a arrojar piedras contra el edificio. Esto derivó en un inmediato “desbande” de quienes advirtieron que el escenario se tornaría violento. Infantería, con cascos y escudos anti motines avanzó para hacer retroceder y disuadir a los violentos.

Comunicador del año
Javier Rivarola: como cada año mantiene una gran audiencia en FM 90.1 con su programa “Vamos que venimos”. Es la voz de la comunidad, donde la gente expresa sus necesidades.

Medio del año
La Prensa de Santa Cruz: ante la proliferación de medios digitales logró mantenerse con el fuerte apoyo de sus lectores consiguiendo tener en toda la zona norte un gran crecimiento. En el año que se inicia, el Diario en papel llegará nuevamente a Río Gallegos y será el medio gráfico con mayor cobertura geográfica en Santa Cruz.

El paso hacia delante
La autovia Caleta y Comodoro se licitó por la mitad del valor al que se le había pagado a Lazaro Baez, el empresario kirchnerista, detenido en el penal de Ezeiza.

Tapa de La Prensa con mayor repercusión
“Caleta: vivir entre la mierda”, se tituló un 19 de agosto. “Lo decimos claramente para que los responsables de este problema lo entiendan”, subtituló.

Campeón de los barrios
El club 2 de Abril logró una regularidad futbolística a lo largo de todo el año, que derivó que se consagre campeón de la categoría “A”, máxima categoría de la Liga Independiente de los Barrios. El festejo fue en la cancha de Talleres en barrio Parque.

Campeón Liga Norte
Olimpia Junior se coronó campeón, sobre el final del año al vencer a El Fortín de Las Heras por 4 a 3. El técnico del campeón, logró de esta manera el pasaporte para jugar el torneo Federal C en el 2017.

La mayor preocupación
A partir de los últimos datos del sexto estudio nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas efectuado a más de 3 mil estudiantes santacruceños de 31 colegios; se informó que Santa Cruz tiene un mayor consumo de alcohol, cocaína y marihuana en comparación con la media del país. El análisis advirtió que en el caso de la marihuana en la provincia el consumo es del 25,7%, frente al 15,9% nacional.

Lo absurdo
El gobierno provincial “no reconoció” que sea liquido cloacal, los desbordes producidos en Caleta Olivia. La contestación fue a través de la Fiscalía de Estado, quien dejó en claro que no tienen interés en resolver el problema, tras la presentación del recurso de amparo del doctor Amadeo Figuera, para que den una solución al desastre sanitario en la ciudad.

Tragedia
Víctor Chacoma, falleció trágicamente el domingo 30 de octubre en un accidente de tránsito ocurrido en Cañadón Seco. La víctima fue identificada como Victor Chacoma, quien conducía un Chevrolet Celta e impactó contra una palma de tendido eléctrico de alta tensión, ubicada frente a la empresa UTE y a cien metros de la comisaría de esa localidad. Chacoma habría circulado a alta velocidad, perdió el control del rodado e impactó fuertemente sobre el lateral derecho contra la palma.

Funcionario destacado
El Interventor de YCRT, Omar Zeidan y su equipo de trabajo. Logró poner en marcha la empresa y el yacimiento y se proyecta hacia el 2017, como uno de los polos estratégicos de la provincia. Además le devolvió la “mística” al trabajo de los mineros y logró una dialogo relevante con los gremios ATE Seccional Río Turbio, y Asociación Personal Superior, Profesionales y Técnicos de YCF.