agro

”Venir a Santa Cruz era la gran materia pendiente para traer respuesta a muchos de los planteos que se hicieron. Vengo en representación del Gobierno nacional a ponernos a disposición de todos los santacruceños. Venimos a construir una Argentina grande, respetando las diferencias y la pluralidad. Desde ese criterio estamos abordando los puntos que acá se abordaron”, sintetizó el Ministro de Agro industria Ricardo Buryaile, al participar de la octogésima cuarta Exposición Ganadera y 49 Industrial y Comercial de la capital de nuestra provincia.
A lo largo de su visita el funcionario realizó anuncios destinado principalmente al sector rural provincial, entre ellos el Proyecto de la Planta Silos en Punta Quilla, Ley Ovina, Reembolsos y sobre el ingreso de carnes a la zona patagónica.
”Para nosotros Patagonia es territorialidad y soberanía. Más allá de algunas diferencias que podamos tener, hemos decidió priorizar el Norte, a través del Plan Belgrano, como también el Sur a través de un incipiente proyecto denominado Plan Patagonia.
Hemos visto en este año de ejercicio qué cosas nos pasaban a los argentinos. Para nosotros el eje central es la producción y el desarrollo”, insistió.
En cuanto al desarrollo agropecuario dijo: “Ponemos a disposición del Gobierno de Santa Cruz a este ministerio para que podamos encarar, a través del financiamiento internacional, obras de riego para que los productores puedan tener acceso a producir más y mejor para superar las asimetrías que enfrenta esta parte del país con las centrales”.
También dio algunas precisiones de planteos en este encuentro con distintos referentes. Y enumeró: “Cuando eliminamos retenciones lo hicimos para todos los productos de toda la territorialidad del país; para los productos del Norte, Sur y Centro del país. Pocos países tienen un impuesto como incentivo a la producción, y Argentina es esencialmente productora de alimento y de granos. Entendemos que la producción de alimentos genera valor agregado y genera empleo. Y por eso vamos a trabajar en fondos específicos que ayuden a los pequeños y medianos productores en cada una de las zonas del país. Hemos puesto a disposición de ellos líneas de crédito”.
”Hoy -continuó diciendo- tenemos más de 16 provincias en declaración de emergencia, y se refirió al presidente del Consejo Agrario Provincial indicándole que “la declaración de emergencia que se ha hecho de la provincia a través del decreto que firmó la gobernadora, y que ha sido aprobado por la Comisión de Emergencia Agropecuaria Nacional, será homologada con mi firma en la próxima semana. Los productores afectados tendrán las prorrogativas de postergación de impuestos nacionales, de vencimientos bancarios. Vamos a trabajar con la provincia para avanzar conjuntamente en esto”.

Política sanitaria
Respecto al ingreso de carnes a la zona patagónica, Buryaile remarcó que “necesitamos preservar el estatus sanitario de la Patagonia. Vamos a extremar todos los recaudos para sostener este status y no pondremos en riesgo la sanidad animal. Sin embargo, acorde a las normas internacionales, se hace necesario abordar la problemática del ingreso de cerdo a la Patagonia”, puntualizó.
“Vamos a sostener la barrera desde el punto de vista sanitario. Y sobre esta base, vamos a extremar todos los recursos a través del fondo que nos ha dado el Congreso de la Nación, que consiste en 1800 millones, para que en la Argentina podamos tener una política sanitaria a nivel animal y vegetal que nos permita insertarnos en los países y en los mercados del mundo. Nuestro compromiso es trabajar conjuntamente con las provincias patagónicas para que los patagónicos estén tranquilos.
No se puede desproteger a una barrera económica detrás de un legítimo reclamo”, concluyó el Ministro.

Silos en Punta Quilla
En el contexto de la visita de funcionario nacional, el gobierno de Santa Cruz destacó la confirmación de la instalación de los silos para acopio de granos para suplementación alimentaria ganadera en el puerto de Punta Quilla, ciudad de Puerto Santa Cruz.
Este fue un de lo anuncios realizados por el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, en la Exposición Ganadera de Río Gallegos.
El funcionario nacional anunció -al inaugurar la Feria- que en los próximos días firmará el convenio con la gobernadora Alicia Kirchner, y que en los próximos meses se iniciará el desembolso de la inversión nacional, por $ 15 millones en una primera etapa. “Me parece que es el anuncio del día”, dijo el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, quien enfatizó -además- la importancia de los planes en relación a la erradicación definitiva de la sarna en la provincia.