cañadon

Parte de la historia de Santa Cruz, principalmente de Cañadón Seco y la zona norte, sufrió un duro golpe ya que desconocidos provocaron importantes destrozos en el histórico Pozo O-12, ubicado a 3 kilómetros de Cañadón Seco.
En ese lugar, donde hace más de 70 años se produjo el histórico descubrimiento del oro negro en territorio santacruceño, se brinda homenaje a quienes formaron parte de ese histórico suceso que marcó un antes y un después en la historia de las comunidades de la provincia.
En la mañana del jueves pasado, funcionarios de la comisión de fomento, encabezados por el presidente Jorge Soloaga, se hicieron presentes en ese sitio, donde constataron que manos anónimas habían destruido las gigantografías emplazadas en un muro, en las que se podía observar a los trabajadores que hace más de 70 años formaron parte del histórico suceso.
Al respecto, el jefe comunal lamentó y señaló que: “no entendemos porque destrozaron el patrimonio histórico y cultural más importante y más simbólico de Santa Cruz: el Pozo O- 12, sitio en el que se produjo el descubrimiento del petróleo, donde se hallaban colocadas imágenes de quienes estuvieron en el primer momento de la epopeya del descubrimiento del petróleo en este lugar y del encuentro cultural extraordinario entre el trabajador de campo y el petrolero ypefiano , ubicado al lado de la estancia Adelaida, episodio que tuvo lugar hace ya más de 70 años”.
“Nos encontramos con este hecho vandálico propio de energúmenos que no tiene ningún sentido, no se puede entender contra quien están ejerciendo este acto miserable ni la acción absurda y estúpida evidenciada, pero los motivos no nos interesan, el daño ya está hecho, mil veces lo podrán destruir y mil veces lo vamos a reconstruir ”, señaló.

Emblema
En ese sentido dejó en claro que “esto lo tienen que conocer las comunidades de Cañadón Seco, Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras, teniendo en cuenta que forman parte de toda una estructura ligada al recurso petrolero vinculada con uno de los elementos y de las herramientas más importantes que tiene y ha tenido Santa Cruz, que ha generado conflictos, ha generado marchas y contramarchas en materia social, económica y políticas ”.
Al mismo tiempo, el Presidente de la Comisión de Fomento manifestó que “este sitio es el emblema, constituye el símbolo del petróleo en la provincia y han venido personajes de pequeñez intelectual a cometer este hecho vandálico que es imposible de entender”.
Finalmente expresó que “es un agravio a la provincia, a la historia, a la cultura, a la memoria de los pioneros a los familiares, a las comunidades, a la actividad petrolera y a los trabajadores, pero también es un cachetazo muy duro a la simbología, a lo que esto representa y constituye. Venimos todos los años con las autoridades, pueblo y vecinos de todos los lugares a celebrar uno de los acontecimientos más importantes que ha tenido Santa Cruz y verlo ahora destruido provoca indignación, molesta y duele”.

cañadon1

 

cañadon2

 

cañadon3