uif

Buenos Aires
qEl juez federal Claudio Bonadio procesó al ex secretario de la Presidencia Oscar Parrilli y cuatro ex funcionarios más por un supuesto fraude al Estado con el proyecto de un libro sobre el kirchnerismo que nunca se imprimió.
Además de Parrilli, el magistrado procesó a Katya Daura, ex titular de la Casa de la Moneda; Javier Alberto Grosman, ex titular de la Unidad Ejecutora del Bicentenario; Matías Njirja, ex jefe de Gestión Institucional de la Casa de Moneda; y Diego Oller.
A todos ellos el magistrado los encontró, en principio, responsables del delito de “defraudación a la administración pública por administración abusiva o infiel” y ordenó trabarles embargos por 800 mil pesos a cada uno.
El juez federal los investiga por el delito de defraudación a la administración pública; la Casa de la Moneda cobró un adelanto, pero el material nunca se publicó
La causa se había iniciado por una denuncia de la actual presidencia de la Sociedad de Estado Casa de Moneda, que había encontrado una gran cantidad de papel que se encontraba almacenado en los depósitos de la institución y no estaba debidamente inventariado.
Parrilli licitó la publicación de un libro sobre los gobiernos kirchneristas. Mediante ese procedimiento, salió adjudicada la Casa de la Moneda, que estaba a cargo de Daura.
En el documento judicial consta que la Casa de la Moneda compró papel por $ 2.600.000 a la firma Celulosa de Argentina, para un producto que nunca se utilizó. Se trata, dice, de un material que no se podría haber usado para ninguna otra impresión que las de la Casa de la Moneda.
La tarea iba a demandar ocho millones de pesos. Daura cobró un adelanto de 800.000 pesos por el libro -que nunca se imprimió- y Parrilli nunca reclamó el dinero.

Matriz corrupta
En este contexto, ayer el titular de la Unidad de Información Financiera, Mariano Federici, disparó contra la era K y aseguró que “pareciera que parte de la estrategia principal del kirchnerismo estuvo motivada por la corrupción”.
Durante el evento Argentina Summit, organizado por The Economist, Federici apuntó contra la corrupción en la era kirchnerista. “Hay que recordar que hace un año teníamos altísimos niveles de corrupción”, dijo el titular de la UIF y agregó: “Y ahora a la distancia y viendo los casos, notamos que pareciera que parte de la estrategia principal del kirchnerismo estuvo motivada por la corrupción, donde las decisiones políticas fueron por lucro personal”.
Sobre el impacto de esa situación en la economía, aseguró que “hay que entender que la corrupción impactó sobre el sistema financiero, porque se crearon estructuras y empresas en el marco de esa corrupción. Incluso contrataron gente que hoy corre riesgo de perder su trabajo por ello”. Y destacó que el rol de la UIF “pasa por proteger la integridad financiera”.
Finalmente, sobre la llegada de inversiones, dijo: “Los inversores se dieron cuenta que si no se protege la integridad financiera no es negocio apostar allí”