deseado

Puerto Deseado
El diputado nacional Eduardo Costa calificó como “una farsa” el acuerdo social convocado por Alicia Kirchner, al tiempo que sostuvo que “la provincia está peor” que en el 2007, cuando el empresario comenzó su vida política.
“Está peor el sistema educativo, faltan profesionales y falta equipamiento, se ha ido deteriorando o no ha habido inversión en infraestructura, está peor la infraestructura de servicios que tiene la provincia porque cada vez padecemos más por el agua, no hay inversiones en la red de distribución eléctrica ni en cloacas, se han deteriorado los espacios urbanos y tenemos un deterioro permanente en los salarios de los empleados y los jubilados, además de la Caja de Servicios Sociales que está en una situación de crisis”, resumió en una entrevista emitida en el programa radial Deseado Revista (FM Desiré).

Ingresos
Consultado sobre los ingresos de Santa Cruz, Costa dijo que “en el 2015 ingresaron 19.000 millones, en el 2016 27.000 millones y este año van a ingresar cerca de 36.000 millones, casi el doble que en el 2015, pero el problema es que quien gobierna no está pensando en los problemas de los santacruceños sino en Comodoro Py, y en base a eso alienan su accionar y contratan gente para que milite para ellos en el Conurbano bonaerense, porque tienen que ganar el Conurbano”.
Reiteró su denuncia de que “contratan a la gente con sueldos de la Provincia de Santa Cruz y esta gente después milita para Cristina para ver cómo zafan de la cárcel”.

Respuesta a González
Costa replicó las declaraciones del intendente Gustavo González, quien lo había invitado a “dar la cara ante los deseadenses” por la quita de los reembolsos a los puertos patagónicos mediante un DNU del gobierno nacional, manifestando que “durante los ocho años que gobernó Cristina Fernández de Kirchner, que pudo haber instalado el reembolso por puertos patagónicos no lo hizo, y ese gobierno que dicen que defendía los intereses nacionales y populares del pueblo santacruceño fue el gobierno que le puso en el bolsillo, no a la gente, sino a Lázaro Báez, 10.000 millones de pesos”.
El legislador fundamentó la modificación de esta ventaja comparativa en que estaba referida a las economías regionales, y “en Santa Cruz correspondía a la lana, la carne, las cerezas, el pescado y la minería”.
Agregó que “en minería Santa Cruz exporta por 1300 millones de dólares y las empresas nos pagan 39 millones de regalías, y nosotros les teníamos que pagar 150 millones en concepto de reembolsos por puertos patagónicos, por lo que los argentinos teníamos que poner 120 millones de dólares para que se lleven el oro, y eso es una barbaridad”.

Ocho años
En este contexto reprochó que “durante ocho años no escuché a nadie que reclamase, desde el Frente para la Victoria, este esquema de reembolsos por puertos patagónicos”. “Lo que tenemos que hacer ahora es mejorar el funcionamiento del puerto de Deseado, y mejorar los ingresos de los productores regionales para que puedan exportar, y ha habido una mejor del 110 % en este año y medio”, subrayó.

Poder judicial
Con respecto al conflicto de poderes que plantean los trabajadores judiciales, Costa consideró como “una cosa increíble que un poder se inmiscuya en otro poder, porque todos nosotros, cuando aprendimos que vivíamos en un sistema republicano, nos decían que existían tres poderes, y cada uno era autónomo”. “Lo que estamos viendo en Santa Cruz es bastante lamentable… ya vimos un poder judicial bastante lamentable, que nunca metieron a nadie preso por corrupción mientras nos robaron la provincia”, recalcó.
Sobre el final de la entrevista, el diputado de Cambiemos rechazó categóricamente el “acuerdo social” convocado por la gobernadora Alicia Kirchner, enfatizando que “hay un ámbito natural para el diálogo que es la Cámara de Diputados de Santa Cruz o el Congreso Nacional, y en la legislatura de Santa Cruz nunca hemos podido debatir, nunca se ha podido dialogar y consensuar para generar políticas de estado”. “No le interesa al gobierno de Santa Cruz dialogar con nadie… lo que les interesan son estas mentiras, como cuando nos llamaron a hablar de la ley de lemas y no sólo no la derogaron, sino que la ampliaron”, sentenció.
“Eso es una farsa y una hipocresía… si quieren dialogar avancemos en un acuerdo parlamentario para derogar la ley de lemas, cambiar el régimen de coparticipación, modificar la manera en que se eligen los jueces, para tocar solamente algunos de los temas; lo que quieren es hacer verso y sacar la foto para ganar tiempo en una situación crítica que vive la Provincia”, concluyó.