jubilados

Caleta Olivia
Durante la jornada del miércoles se realizó en instalaciones del Centro de Jubilados y Pensionados “Alegria de Vivir” la reunión del Consejo Participativo de jubilados de la Zona Norte.
En la misma estuvieron referentes de Caleta Olivia, Perito Moreno, Las Heras, Pico Truncado y Puerto Deseado, y contó con la presencia de la autoridad de PAMI Santa Cruz, director ejecutivo de la UGL 28, Dr. Juan José Giesenow.
Lo acompañaron Gustavo Risolia, referente de Relación con las organizaciones de jubilados y pensionados y Miguel Angel Zacarias; también la responsable del área medica de la agencia PAMI, Dra. Fany Barrera, quien actualmente se encuentra a cargo de la Agencia cubriendo la licencia anual ordinaria de Nieves Beroíza.
La falta de atención médica en localidades como Puerto Deseado fue uno de los problemas expuestos en este encuentro ya que esa localidad no cuenta con clínicas privadas y los afiliados a PAMI sólo pueden atenderse en el hospital.
El problema de los turnos, la falta de actividad en impresión de recetas online por parte del hospital, fueron otras cuestiones expuestas.
En todo el pais hay problemas con la prestación de PAMI, y Santa Cruz no escapa a eso.
Durante la reunión, el representante de Perito Moreno indicó que hay inconvenientes en atención al público en la Agencia de su localidad por falta de personal, que afecta a afiliados de Los Antiguos, Lago Posadas y Bajo Caracoles.
“El tema es que al no haber un agente de PAMI se le complica a los afiliados por derivaciones, por enfermedad seria que el hospital no alcanza a atender por falta de especialistas”, indicó.
En diálogo con Jorge Garzón, presidente del Centro de Jubilados ATE Caleta Olivia y uno de los referentes en el Consejo Participativo, expresó que “es todo muy complejo, y en definitiva todo lo que se vino tratando desde marzo del año pasado hasta hoy lamentablemente no hubo ningún tipo de respuesta a lo que nosotros reclamamos y proponemos”.
“En la localidad tenemos problemas con enfermeros a domicilio, internaciones domiciliarias, tenemos en este momento problemas con kinesiologos que por un error en el nomenclador no van a domicilio, y no hay presupuesto que alcance para los pensionados y jubilados si tienen que pagar una consulta privada al no contar con el beneficio que la obra social debe dar”, destacó Garzón a Diario Más Prensa.
Por otro lado informaron que el hospital Las Heras no tiene médicos de cabecera porque no hay privados; además se mencionó que hay afiliados que fallecieron por no haber obtenido una derivación en tiempo y forma, por lo que el derecho a la salud que tienen los habitantes del país según la Constitución Nacional no se cumple por parte de la autoridades a cargo de PAMI.

Difícil
La situación es difícil, y no sólo en el ámbito de la salud, sino en la atención social de aquellos jubilados y pensionados de bajos recursos que deben contar con el beneficio del programa Probienestar. “Es un programa social que está en decadencia, se trata de una ayuda complementaria de alimentación, o bolson social, que cada vez tiene menos unidades debido a la inflación”, explicó Garzón.
Si bien existe una predisposición del director ejecutivo de PAMI Santa Cruz a solucionar algunas cuestiones, “la voluntad y el esfuerzo no valen porque el dinero se administra desde Buenos Aires y no se logra gestionar sin financiamiento especifico en la región”, dio a entender Garzón y aseveró: “después de 6 meses de gestión se sigue evaluando y los afiliados siguen sin obtener soluciones concretas”.