uocra

Caleta Olivia
“Los permanentes piquetes en los ingresos a los yacimientos mineros de Santa Cruz invierten la legitimidad del reclamo de los compañeros de UOCRA y vulneran los derechos de los trabajadores mineros” señaló a la prensa el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina.
Al hacer referencia a los reiterados conflictos que se padecen en la provincia de Santa Cruz y que afectan a los mineros en forma directa, Héctor Laplace manifestó a los medios capitalinos que esta situación es consecuencia de “la ausencia del Estado, entiéndase gobierno nacional, provincial y la propia Justicia” recalcó, para calificar que la situación “es un serio llamado de alerta dado que no se pueden seguir haciendo los distraídos y permitir que la solución la aportemos los trabajadores, ya que esto es jugar con fuego”.
Posteriormente expresó que “los trabajadores mineros reconocemos y avalamos los legítimos reclamos de quienes no poseen trabajo, pero no convalidamos que se lesionen derechos y se agredan a otros trabajadores, entendemos que se debe reclamar ante quienes corresponda” apuntó.

Impedimentos
Afirmó que los impedimentos para que trabajadores se retiren o ingresen de las minas es una “situación que se descalabró” y que “la convulsión que se experimenta en Santa Cruz en forma permanente, fueron reclamos que llevó AOMA a los ministros de Minería y Energía, Juan Aranguren y de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca”, respectivamente, ya que como entidad gremial “hemos agotado todo tipo de gestión ante las autoridades de la provincia de Santa Cruz”.
“AOMA debe defender a sus trabajadores de todo tipo de violación que impida su normal desempeño de funciones dentro de la mina, somos solidarios con los reclamos, pero no está en nuestras manos la solución” dijo en forma tajante el dirigente sindical. Para la entidad gremial que agrupa a los mineros del país, este tipo de coyuntura que se vive en Santa Cruz, “agrede directamente al trabajador que concurre a la mina y es el verdadero afectado en este tipo de situaciones” sentenció.
Fue crítico con las autoridades locales al sentenciar que “la provincia debe abandonar la pasividad y hacerse cargo de la situación, no podemos dejar que el desborde de algún reclamo termine en desgracia”.
“Los trabajadores mineros estamos hartos que por situaciones ajenas a nuestra labor padezcamos este tipo de situaciones”, preponderando categóricamente que “la paciencia tiene un límite”.
Por último Laplace expresó que desde AOMA “hacemos responsables de cualquier lamentable consecuencia a las autoridades nacionales y provinciales que no toman cartas en el asunto y demoran decisiones para poner fin a este tipo de conflicto” finalizó.