reyes

Río Gallegos
Durante la sesión de la Legislatura Provincial el jueves pasado se registró un intenso debate por el tarifazo aplicado por Servicios Públicos que alcanza al 500 por ciento.
Apenas comenzada la sesión el FVS aceptó que el proyecto de Roxana Reyes para frenar el aumento fuera tratado sobre tablas, pero cuando llegó el momento de comenzar a tratarlo un error de las autoridades de la Cámara destapó la real intención que tenían los representantes del FVS: habían decidido enviar el proyecto al archivo.
El Secretario Parlamentario leyó sin darse cuenta un documento que supuestamente era el resultado del debate parlamentario y la decisión de los legisladores, antes que esto sucediera. Es decir que quedó claro que desde el FVS tenían todo listo para frenar el debate, enviar el proyecto al archivo e impedir su debate y aprobación.
El papelón se consumó entre criticas muy marcadas del Bloque de Unión Para Vivir Mejor, a la que se sumaron integrantes del oficialismo que reconocieron el error de anticipar el debate parlamentario y pidieron tratar el proyecto.
Roxana Reyes lamentó la situación en la que se busco frenar el debate e impedir que los vecinos conozcan la posición de cada legislador sobre el tremendo aumento aplicado por el Gobierno de Alicia Kirchner a la tarifa eléctrica provincial.
Esto es un nuevo escándalo en la legislatura de Santa Cruz donde el oficialismo quiso impedir la discusión y antes de tratar un proyecto ya tenían listo todo para enviarlo al archivo y dar por olvidado el tema.
Sobre el papelón parlamentario Reyes remarcó que nuevamente queda claro que no hay transparencia ni voluntad de dialogo y debate en el FVS que trató de saltar a los diputados y resolver los temas sin pasar por el recinto. La diputada insistió en que era necesario frenar el aumento.
Reyes criticó el aumento calificándolo de brutal y remarcando que no se trata de un aumento escalonado que pueda ser afrontado por los vecinos de la provincia, que ni siquiera saben cuando van a cobrar sus salarios.
La diputada además dijo que por el mismo consumo un usuario de Santa Cruz paga con el aumento $1750 mientras que en Buenos Aires paga $250: “Esto demuestra que el incremento es irracional y no responde a ningún parámetro lógico”, destacó.
Además remarcó Reyes que “es la gobernadora y no la justicia la que debe tomar una decisión política a favor del pueblo y fijar una tarifa acorde a la realidad de nuestros vecinos que en muchos casos están cobrando fuera de termino y con serias dificultades”.
Finalmente y luego del escándalo se acordó tratar el proyecto y debatir el tema del incremento.
Lozano, Mestelan, Reyes y Gardonio hablaron sobre el impacto del aumento en las familias de la provincia y argumentaron contra la medida.
También se sumaron a las criticas el diputado Arabel de el Calafate quien critico la falta de criterio para realizar una medida escalonada.
Otros diputados por pueblo pidieron a SPSE morijerar el incremento y no avalaron que el mismo se tomara sin tener en cuenta la audiencia publica.
Finalmente se llevo el tema a votación: Los diputados Reyes, Lozano, Blassiotto, Mestelán, Santiago Gómez, Arabel, Garay, Flores, Gómez, Bucci, Gardonio, Santi y Peralta votaron contra el aumento.
Mientras que Matias Mazzu, Alonzo, García, Bessi y Alvarez, Menna y Lemme decidieron votar a favor del incremento y frenaron el proyecto que debía obtener los dos tercios de los presentes.