basura (1)

Caleta Olivia
Los constantes reclamos de vecinos por el “ausente” servicio de recolección de residuos, genera una gran preocupación.
En las redes sociales y en los medios de comunicación el vecino vive planteando soluciones urgentes e inmediatas a la grave crisis que día a día se suma por el paro de los trabajadores municipales. Ante la falta de pago y la continuidad de la medida de fuerza, la comuna aún no encuentra cómo solucionar el grave inconveniente.
De este modo, el desmesurado crecimiento en el volumen de los residuos está poniendo en peligro a la comunidad y genera problemas ambientales. En cualquier canasto de residuos pueden observarse una gran presencia de moscas, gusanos y roedores, debido a la gran cantidad de días que permanecen acumulados.
En la ciudad, la basura puede verse acumulada en las esquinas de cualquier barrio. Inclusive pocos resultados tuvieron los contenedores que instaló la municipalidad para que cada vecino deposite los residuos, porque los contenedores pueden pasar semanas en el mismo lugar hasta rebalsar de bolsas.
“Los riesgos ante la falta de recolección de residuos son dos. Por un lado, la materia orgánica, con el paso de los días, empieza a generar una corriente líquida que se llama lixiviado, integrada por restos de frutas, el jugo de la carne y otras sustancias líquidas orgánicas que se van desintegrando”, explicaron especialistas.
“En esa especie de jugo, que usualmente vemos en el fondo de las bolsas, proliferan colonias de agentes patógenos que ponen en riesgo la salud”, detallaron.

Por los barrios
De acuerdo a un relevamiento realizado por Diario Más Prensa, en todos los barrios de Caleta Olivia y en cualquier esquina se pueden localizar “basureros clandestinos”. El problema aún sigue subsistiendo a pesar que desde la comuna se emplearon camionetas y con personal de cooperativas para la recolección.
De todos modos, este “parche” tampoco no alcanzó para mantener a la ciudad en orden.
Aunque el paro se levante mañana, se sabe que las operaciones para “sanear” la ciudad serán muy arduas y podrían incluso ser interrumpidas por otra medida de fuerza. Frente a esto los vecinos debemos saber que también es responsabilidad nuestra la “salubridad” urbana, y dejemos también de contaminar nuestros espacios públicos con “nuestra basura”