Carlos Santi, diputado por el pueblo de Puerto Deseado.

Puerto Deseado
Carlos Santi, diputado por el pueblo de Puerto Deseado, consideró que “hubo un error involuntario de unos de los secretarios” en la polémica sesión donde se trató el tarifazo eléctrico en Santa Cruz.
“Son gente que lleva su machete y ya tiene preparadas las distintas versiones de cómo puede llegar a salir”, reflexionó, agregando que “lo conozco al secretario y es un tipo muy obsesivo con sus papeles… tiene de antemano cómo pueden salir los tres dictámenes, si sale aprobado, va a comisión o va a archivo”.

Acting de Blasiotto
“Lo que pasa es que algunos ya están en campaña, como el diputado Blasiotto y lo utilizaron para hacer un poco de acting y show, pero en realidad lo importante era lo que se estaba discutiendo, y eso nos interesa, la cuestión de fondo”, planteó.
En este sentido Santi subrayó que “hay un grupo de diputados del interior que venimos votando según nuestras convicciones, y siempre dando los argumentos”, planteando que “hay un fallo de la justicia que dice que hay que llamar a audiencia pública”.

“Aumento salvaje”
Recordó que “los aumentos son nacionales, porque Servicios Públicos no es formador de precios y tiene que adecuar las tarifas”, aunque “en enero de 2016 Alicia tomó la decisión de subsidiar la tarifa eléctrica, y este año ponen todos los aumentos nacionales de golpe”.
El legislador opinó que este modo de incremento “es una barbaridad, porque sabemos que tiene que aumentar pero no en la forma medio salvaje que se hace”. Consideró que “hay que hacerlo gradual, porque se necesitan inversiones y de hecho nosotros necesitamos inversión para el mantenimiento de la línea de alta tensión, que ya tiene casi treinta años”.

Sin represalias
Con respecto a la sesión, Santi reconoció: “apoyamos el pedido de la Unión Cívica Radical de que se retrotraigan las tarifas y que se espere hasta la audiencia pública”. “Me parece una buena medida para que todo el mundo opine, porque yo no puedo votar ese tarifario cuando en Deseado estuvimos quince horas sin luz, y si voto eso no tengo
explicación para darle a la gente”, enfatizó, añadiendo que “soy diputado de un pueblo, no soy diputado de un bloque”.
Consultado sobre alguna posible represalia por haber votado de esta forma, aclaró: “si me lo facturan o no, yo no me entero, porque todos saben mi forma de ser… nadie me vino a presionar ni a favor ni en contra”. “No creo que se la agarren con la Municipalidad de Puerto Deseado porque el intendente ha demostrado una lealtad permanente hacia el gobierno provincial y aparte son puntos de vista que nos gustaría explicarle a la gobernadora Alicia Kirchner, porque algunos aumentos fueron en demasía”, prosiguió.

Represas
En otro tramo de la entrevista emitida en el programa “Deseado Revista” (FM Desiré) Santi lamentó que “algunos de los que se desgarran las vestiduras con este aumento son los mismos que se quedaron callados cuando Macri nos paró las represas, y no solamente nos paró sino que nos cambió, que antes íbamos a ser dueños de esa luz y ahora solamente nos vamos a coparticipar el doce por ciento”.
El legislador evitó confrontar con la posición de su par deseadense Miryam Alonso, que fue ampliamente cuestionada y repudiada en las redes sociales. “No es que votó en contra… prefirió que se debata en comisiones para que sea algo gradual, no es que se opuso tajantemente a esto”, argumentó.