Buenos Aires
La líder del GEN, Margarita Stolbizer, denunció ante la Justicia que la ex presidenta Cristina Kirchner tiene tres propiedades no declaradas en Santa Cruz y pidió incorporar la información a las causas Los Sauces y Hotesur, ambas por lavado de dinero.
A través de su abogada, Silvina Martínez, la legisladora nacional efectuó la presentación ante el juez federal Claudio Bonadio, que lleva adelante la investigación de Los Sauces, y Julián Ercolini, que tiene a cargo Hotesur.
Las propiedades que denunció Stolbizer que no fueron declaradas son tres departamentos ubicados en Río Gallegos, Santa Cruz, sobre un local comercial en la esquina de Alcorta y Chacabuco, el que sí consta entre los inmuebles de la ex mandataria.
“No se declararon en el expediente sucesorio judicial y en las respectivas declaraciones ante los organismos tributarios”, afirmó la diputada en su presentación.
Además, subrayó que tampoco aparecen en las declaraciones juradas de la exjefa de Estado ante la Oficina Anticorrupción (OA).
Según la denuncia de la líder del GEN, hasta fines de 2015 el inquilino de esas propiedades fue el empresario detenido Lázaro Báez, dueño de Austral Construcciones, quien está acusado por el delito de lavado de dinero.
“De la documentación secuestrada en el marco de la causa Los Sauces puede advertirse los diferentes departamentos no declarados que pertenecen a la sucesión de Néstor Kirchner, detallándose diferente numero de contribuyente, abonándose en algunos casos el impuesto inmobiliario y en otros el impuesto relativo al ABL”, resaltó Stolbizer en la presentación, que fue igual para ambos magistrados.
En tanto, alertó sobre dos inmuebles que posee la ex presidenta en la Ciudad de Buenos Aires, a fin de que se investigue a los inquilinos de dichas propiedades.
El inquilino
La diputada nacional Margarita Stolbizer -a través de su abogada Silvina Martínez- aportó valiosa información a las causas Los Sauces y Hotesur, dos expedientes que pueden poner en jaque a la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner.
La legisladora indicó que de los inmuebles declarados por la familia Kirchner, sólo dos están ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Uno de ellos, el quinto piso de la calle Juncal 2166 en el barrio porteño de Recoleta, se lo alquiló durante los últimos años a Francisco Martín Santamaría.
Este joven de 26 años, domiciliado en la ciudad de Río Gallegos es empleado de Idea S.A. cuyos dueños son el ex socio de Máximo Kirchner y primer presidente del directorio de Hotesur, Osvaldo Sanfelice y su esposa. Se trata de la misma sociedad comercial que administra los hoteles de los Kirchner.
El inquilino de Cristina es hijo de Ariel Santamaría, ex asesor del ex Secretario de Obras Públicas, José López, hoy preso tras ser sorprendido revoleando bolsos con millones de dólares al interior de un convento en General Rodríguez.
Con su esposa, Claudia Risolía, a través de la empresa Multideas S.R.L., recibieron fondos públicos para la realización de stands en la feria de ciencia y tecnología “Tecnópolis”.
Risolía, quien fue directora de ceremonial de la subsecretaría de vivienda y gerente de Multideas, firmó como representante del Ministerio de Planificación un convenio por el cual contrataba a su propia empresa por un monto total de 27 millones de pesos.
La maniobra se completaba con la triangulación de convenios con universidades nacionales a través de las cuales circulaba el dinero. Según la presentación de Stolbizer, esta modalidad se repitió por lo menos.