llugdar

Comodoro
El Secretario General del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, valoró el acompañamiento de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados en la búsqueda del sostenimiento de las fuentes laborales, y expresó que es fundamental la presencia de todos los actores porque “nadie se salva solo”.
También rescató las alternativas que puedan surgir en el mundo de la industria ante las gestiones del intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares para no depender únicamente de la producción petrolera.
José Dante Llugdar enfatizó al término de la primera reunión de Comisión Directiva de su tercer mandato, sucedida por un encuentro con los Delegados de Chubut, que “siempre es importante este tipo de reuniones, porque primero le damos la bienvenida a la nueva Comisión y toda esta gente que pasa, integraron a sus compañeros desde hace muchísimos años. Hoy pasan a ocupar otro puesto, pero tienen la misma responsabilidad que tenían antes de ser miembros de esta dirigencia”.
“Lo más importante es que ellos siguen con esa tarea. Eso es lo que debemos valorar, hoy nos integramos todos y luego del encuentro de la Comisión vino lo más importante, que fue la reunión con el Cuerpo de Delegados, con una charla muy extensa donde hay algunas cuestiones que son dolorosas, porque cuando uno habla con la verdad, a veces duele. Pero no hay nada mejor que darle el mensaje sincero los compañeros, porque ellos son los que después tienen que transmitir de alguna manera la situación a los afiliados”, analizó.
En tal sentido, expresó que “la suya es una gran responsabilidad, son los comunicadores de los acuerdos, de las negociaciones que viene llevando uno adelante desde la Comisión Directiva; los que tenemos la responsabilidad. Y ellos son los que pueden recibir una palmada en la espalda o un cachetazo, hablando figuradamente”.

Gestiones
Llugdar destacó que desde el lunes comenzaron las reuniones en el Ministerio de Trabajo de la Nación por el tema SP Argentina y previamente se hicieron gestiones donde la Comisión Directiva junto a los asesores legales de las tres instituciones gremiales en forma conjunta: Jerárquicos, Petroleros Privados de Chubut y de Santa Cruz).
“Venimos llevando este trabajo donde lo que uno trata por todos los medios, es de llevar tranquilidad a las familias. Es toda una gestión y son cosas con las que uno puede renegar y no gustarles, pero uno tiene el deseo de que las cosas salgan rápido con soluciones, porque hay familias de por medio. Uno trabaja para eso, es un camino que debemos transitarlo”, determinó.
Asimismo, añadió que “en toda esta semana hay compromisos importantes en los cuales debemos estar. La gente nos ha acompañado en las elecciones para que estemos trabajando y nosotros tenemos que devolverle la confianza que nos han depositado para conducir estas instituciones. Nadie nos obligó a esto, simplemente es nuestra responsabilidad y debemos trabajar en base a eso. Por eso estamos muy agradecidos a la gente que ha confiado en nosotros en cada ciudad, y todavía lo hacen a pesar de la situación en que nos encontramos”.

“Nadie se salva solo”
El titular del poderoso Gremio de alcance regional enfatizó que “no nos podemos aislar, ya vimos lo que pasó con las grandes empresas que en algún momento lo hicieron y creían que podían hacer las cosas solas. Eso nos quedó como experiencia, lo que vivió gente muy allegada a nosotros, y es una experiencia que pudimos recopilar y sabemos que no funcionó”.
Y agregó Llugdar que “siempre es más cómodo, es más fácil, que los otros paguen las consecuencias, pero no podemos olvidar que son vecinos y hoy tienen a sus hijos Afiliados, esos trabajadores que en su momento le hicieron tanto bien al país. Lo más importante de todo esto es lo que viene, más allá de si nos puede ir bien o mal, que depende de las circunstancias, el momento, la suerte. Pero uno siempre trabaja en forma positiva”.

Opciones
Por otra parte, Llugdar expresó que ha estado en diversas reuniones con el intendente Linares de Comodoro Rivadavia “por las importantes noticias que van a llevar para la comunidad y sobre todo lo que significa y puede traer como beneficio para la ciudad. Si queremos encapsularnos directamente como productores de hidrocarburos, o abrir otra perspectiva en todo esto”.
En tal sentido, graficó que hay un acompañamiento del intendente al Concejo Deliberante y de toda la comunidad por el tema refinería.
“Este es el momento para discutirlo y seguramente va a ser una alternativa que tendrá el acompañamiento de Provincia, porque esto abre otra etapa para Comodoro, para Chubut y para la Patagonia, es algo que nos tiene entusiasmados”.
“Por eso, esto siempre nos tiene que encontrar trabajando, que es lo que ha valorado la gente. Sería algo que no solo abre perspectivas para nosotros como trabajadores, sino para la ciudad. Si lo están haciendo otros, ¿por qué no lo podemos hacer nosotros? Cuando fuimos a ver al intendente nos escuchó él y el viceintendente, y cada día se trabaja para que esto se haga realidad; pero vamos paso por paso”, concluyó.