cañadon2

Cañadón Seco
La comunidad de Cañadón Seco conmemoró el domingo el Día del Veterano de Guerra y de Los Caídos en la Guerra de Malvinas, con un sentido homenaje que se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples de la comuna.
En primer lugar, antes de dar comienzo al acto protocolar, la comitiva oficial encabezada por el presidente de la comisión de fomento Jorge Soloaga se dirigió hacia la playa de tanques de YPF para depositar una ofrenda floral en reconocimiento a los jóvenes soldados de los regimientos correntinos que se asentaron en aquel lugar resguardando uno de los objetivos ingleses en aquel conflicto bélico.
Lo propio se realizó en el monumento a Malvinas de la Plaza Compadres de la Independencia, procediéndose a su vez a visitar el paseo que lleva el nombre “Héroes de Malvinas” y que será oficialmente inaugurado el 10 de junio.
Debido a las inclemencias climáticas el acto central se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la comuna, engalanado con la presencia de banderas de ceremonia, contándose con la participación de los representantes del Centro de Veteranos de Guerra Héctor Orquera y Hugo González, el visitante honorífico y ex combatiente Luis Maza, el escritor y autor del libro “Malvinas Jorge Mesain y cientos de vecinos.
Seguidamente se entregó un reconocimiento al ex jefe de la Playa de Tanques de YPF (durante el conflicto de Malvinas), Eleuterio Correa, quien proporcionó información sobre la historia de ex soldados correntinos que protegieron la playa de tanques antes de ir a Malvinas, más tarde hizo entrega de un aporte al Centro de Veteranos de Guerra para la construcción de su edificio propio, el cual fue recibido por Luis Maza.

Defensa
A su vez, Maza indicó que la “Guerra de Malvinas se consideró injusta pero para nosotros no fue tan así, fuimos a defender nuestra Patria y ese es el sentimiento que tenemos, para nosotros la guerra no terminó sino un capítulo de ella. Tenemos que crear conciencia en nuestros jóvenes y vemos con agrado que la gente de Cañadón nos reconoce a nosotros y es un halago y cariño para nuestra alma”.
Visiblemente emocionado manifestó además que “los soldados no van a morir si el pueblo los sigue recordando”.
Finalmente y previo a la entonación de la Marcha de Malvinas, el jefe comunal sostuvo que “ha sido un día muy atípico, fuimos a la playa de tanques a depositar la ofrenda floral después de hablar con las autoridades de YPF sobre este acto de reconocimiento y reparación histórica a un grupo de soldados correntinos que custodiaban esas instalaciones antes de ir a Malvinas y no nos permitieron ingresar porque a la persona que estaba en la entrada nadie le informó, indignante e irrespetuoso” señaló muy molesto.
“Hace 35 años sufrimos la decisión de un gobierno genocida que no tenía ningún fin vinculado con la recuperación soberana de las islas Malvinas, ni tenía tampoco un fin patriótico, su objetivo era político, seguir perpetuándose en el poder”, acotó.
“Un gobierno nefasto que además de aplicar el terrorismo de estado con 30 mil desaparecidos, aplicó el terrorismo económico que undió a nuestro país en un endeudamiento bestial, en la miseria y la pobreza, en la destrucción del aparato productivo nacional con cientos de miles de trabajadores en la calle y nos llevó a una guerra absurda con una potencia mundial como Inglaterra”. Sentenció.
Asimismo se refirió a los acuerdos con Inglaterra que históricamente perjudicaron siempre a nuestro país, “El primer empréstito que firmó Rivadavia con Inglaterra a través de La Baring Brothers puso de rodillas al país, el espurio acuerdo de la carne entre Roca – Runciman solo benefició a Inglaterra, el acuerdo entre Mitre y el gobierno de Inglaterra para la concesión de los ferrocarriles en la Argentina puso de rodillas una vez más a nuestro país. Los acuerdos con Inglaterra fueron siempre nefastos para Argentina. Esto nos hace pensar que los acuerdos comerciales firmados en septiembre del año pasado entre el estado argentino y el gobierno inglés sin incorporar la cuestión central que es la soberanía de Malvinas pueden correr el mismo destino”.
En ese sentido aseguró que “estas son las cuestiones centrales que hoy venimos a plantear a 35 años de aquello, recuperar la soberanía a partir de la vigencia del estado de derecho, de la vida republicana y en democracia, a partir de la diplomacia y la política, poniéndonos de pie sin resignar el centro de atención de cualquier acuerdo serio que es el de la soberanía de Malvinas y recuperarla a partir de la paz y nunca más desde el conflicto y la guerra”.
Finalmente manifestó que “Malvinas debe ser el eje convocante de políticas de estado a partir de puntos de referencia vitales como son memoria, verdad, justicia, dignidad y soberanía. Volveremos a Malvinas por el derecho histórico que nos asiste y corresponde, con nuestra constitución en una mano, con el derecho internacional en la otra, con nuestros héroes, con el recuerdo de los pibes que allá murieron, 649 soldados argentinos. Volveremos a Malvinas con los brazos abiertos a recuperar lo que es nuestro, ese debe ser el objetivo central que nos debemos plantear la mayoría de los argentinos. Vivan nuestros héroes de Malvinas, nuestros mártires que allá se quedaron y viva la Patria con nuestras Malvinas adentro”.