costa

Río Gallegos
En medio de un escenario de tensión, con un creciente descontento social y con una gestión provincial que no logra hallar la salida a los conflictos crisis, el bloque de diputados oficialista ( Frente Para la Victoria) salió a una “caza de brujas” para deslindar la responsabilidad del gobierno de Alicia en la aguda crisis.
Así le apuntó al diputado nacional y líder de la oposición, Eduardo Costa y en medio de la sesión de ayer votó un “proyecto de resolución urgente” para convocar al legislador nacional e interpelarlo.
Mientras tanto, la única acción que se conoce por parte del gobierno y el oficialismo es “esperar” a que lleguen los fondos del gobierno nacional. Incluso en la sesión de ayer no presentaron ni trataron proyectos que generan herramientas para salir de la difícil situación financiera; o que sirvan para paliar la situación de miles de santacruceños que están enfrentando serios problemas ya sea por el incumplimiento en el pago de salarios de la provincia y municipios, como por la falta de servicios básicos generados por el estado en el que se encuentra la administración provincial.
Así, el bloque K, optó por echar culpas y además de apuntar contra Costa, hizo algo similar con la dirigencia dela Unión Cívica Radical, a quien acusan de impulsar “presiones a la justicia federal” para que actúe en Santa Cruz.
En el contexto de la sesión también se votó un “proyecto de resolución” para repudiar el Tarifazo de Gas y Nafta, dado a conocer por el Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, expresando que estas medidas “atentan directamente contra el bolsillo del trabajador”. Un detalle para mencionar es que el bloque oficialista impulsó y votó uno de los mayores incrementos impositivos que se tenga memoria en la provincia.

Ultimátum
El proyecto de resolución esta fundamentado en el artículo 49 del Reglamento de la Legislatura, y requiere que se convoque al diputado nacional Costa “para que asista en un plazo perentorio de 72 horas a la Comisión de Asuntos Constitucionales , Justicia, Seguridad, Peticiones, Poderes y Reglamento, con el objeto de brindar las explicaciones que estime corresponder respecto a todas las declaraciones públicas por él efectuadas que darían cuenta de la existencia de un plan sistemático y organizado de desestabilización del Poder Ejecutivo Provincial”. Esta suerte de “ultimátum” no tiene precedentes en lo institucional y claramente expone la tensión política que se vive hoy en Santa Cruz.
Mientras esto ocurre, ayer diversas localidades de la provincia fueron el escenario de protestas de Estatales que reclaman el cobro de sus haberes, pero también los judiciales por la “intromisión” del Ejecutivo en el Poder Judicial y de beneficiarios que reclaman por la falta de atención en la Caja de Servicios Sociales.

Las “pruebas”
Para acusar a Costa, el Bloque K, recordó declaraciones del legislador nacional, en las que analizaba el panorama de cara a la “segunda vuelta” presidencial.
“El 31 de octubre del año 2015, a escasos días de realizarse el balotaje, el diputado Eduardo Costa lanzó a través de la radio provincial LU 12 las siguientes declaraciones “Veo una gran complicación para Alicia Kirchner porque el gobierno nacional va a quedar en poder de Macri. Queda el trámite del balotaje, pero todas las encuestas indican que Macri va a estar arriba y la verdad lo veo más a Macri ayudando a Vidal que a Alicia”, habría dicho Costa.
El kirchnerismo presentó como otra supuesta “evidencia” declaraciones del intendente de Caleta Olivia ( ahora de licencia por haber sido intervenido quirúrgicamente) Facundo Prades quien habría mencionado: “Yo he andado en varias oficinas de aquí de Buenos Aires con diferentes funcionarios, secretarios y subsecretarios nacionales que manifiestan que Costa claramente dice que no hay que buscarle soluciones a Caleta Olivia”.
También le reclaman por las declaraciones en donde habló de la contratación de 1. 500 personas por parte de la gobernadora, las cuales estarían militando en el Conurbano bonaerense bajo la premisa de desestabilizar al gobierno de Mauricio Macri.
Estas menciones serían las “pruebas” que el bloque K, tendría sobre los intentos del diputado Costa, que fue el candidato a gobernador mas votado en la última elección, pero que vio relegado el triunfo por la vigencia de la cuestionada ley de lemas, en donde los votos de Daniel Peralta se sumaron a los de Alicia Kirchner.