Jorge Ávila aseguró que “estamos cerca de un acuerdo de paz social”

avila

Comodoro
El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, adelantó sobre la reunión que participaba ayer en Buenos Aires donde se buscará avanzar con el compromiso del sector empresarial para con la región y particularmente con Comodoro Rivadavia tras el trágico temporal que la ciudad ha soportado.
Jorge Ávila reiteró la solidaridad de los comodorenses, tanto de los ciudadanos, como de los Trabajadores y del Cuerpo de Delegados del Gremio y la Comisión Directiva. “Del primer día les venimos agradeciendo públicamente, porque siempre han estado desde que esto empezó. A uno lo que le toca es agradecer y aprender de este Comodoro, que creo que nos ha demostrado que con toda esta gente vamos a salir adelante”.
Estimó en tal sentido que eso será posible con la juventud que ha trabajado “porque cuando uno recorre, ve gente joven trabajando, familias completas, y eso hace que esto esté así. Por eso creo que entre todos podemos salir adelante. Esas son las cosas que podemos rescatar en el día a día y lo hablamos con Marcos Bulgheroni que visitó la ciudad, del compromiso empresarial de por lo menos venir a comprometerse con la región”.
“De la parte empresarial, se comprometieron todas las operadoras. Desde ya, todas las maquinarias que se bajaron, hoy los mantienen prácticamente y volver a poner los yacimientos en marcha va a llevar de 90 a 120 días. Creo que estamos cerca de lograr un acuerdo de Paz Social por 180 días, donde buscar un subsidio para los trabajadores que han ido o que han abandonado las empresas por distintos acuerdos. Muchos de ellos lo hicieron por problemas económicos y ahora se quedaron sin nada después de la tormenta. Queremos tratar de encontrar incentivos que ayuden y devolverle la esperanza de que entre todos podamos salir adelante”, analizó ‘Loma’.

Reunión
En ese marco, destacó que ayer participaba de “una reunión importante en Buenos Aires, hay que empezar a reestructurar buscando soluciones para encontrarle a la gente que hoy están prácticamente sin nada, y parte de este proceso es eso: tenemos el camino y las puertas para hacerlo y si somos inteligentes le vamos a encontrar una salida rápida junto con el Gobernador, las operadoras y el Gobierno nacional, para ayudar y hace que Comodoro por lo menos en materia laboral, hasta fin de año esté tranquilo”.
“Queremos llegar al fin de año y ya después si no encontramos el precio del crudo o del gas, va a ser difícil para nosotros, pero por lo menos habremos superado esta etapa que creo que es la más importante en la historia de Comodoro en los últimos años en lo que se refiere a golpes dentro del corazón de una ciudad como esta. Es por eso que el compromiso y la solidaridad que se ven a nivel nacional de parte del Gobierno nacional y provincial, se deben también a que Comodoro siempre le ha estado dando a Nación y nunca le ha pedido nada, y esta vez con la catástrofe estamos obligados a pedir y, por lo menos, a que todos los que algún día han pasado por acá y tengan interés en ayudar, puedan hacerlo, como lo están haciendo desde distintos lugares del país”, agregó Ávila.
Finalmente, enfatizó que lo esencial es mantener tranquila a la gente porque estos son momentos difíciles.
“Hay gente que está conviviendo en distintos lugares, familias unidas en una misma casa. Trataremos de que el Trabajador pueda encontrar rápido una recomposición de vivienda, porque necesitan también las operadoras que el Trabajador vuelva al campo, pero para poder hacerlo primero tiene que dejar a su familia con casa, salud, agua; y luego será el momento de que empiecen las clases, lo que trae otros problemas, pero hay que prepararse para enfrentarlos con nuestra gente y estar firmes para lo que viene. Va a ser importante que de nuevo le empecemos a dar un poco de vida, pero siempre con los pies sobre la tierra”, concluyó.

Petroleros paran el 26
Con la presencia de delegados de todas las empresas petroleras y de los miembros de Comisión Directiva del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, se realizó el Plenario en Pico Truncado que dispuso paro total de actividades en la provincia. En una primera instancia el Secretario General Claudio Vidal expuso un panorama de la situación y los diferentes conflictos que se vienen presentando en la industria y señaló con ejemplos reiterados sobre la desinversión de la operadora estatal YPF. Los delegados a su vez expresaron la incertidumbre y la falta de seguridad en la continuidad laboral en cada una de sus empresas, y pidieron que desde la operadora se informe cuáles son los planes hacia el futuro “porque se dice muchas cosas en el yacimiento y no sabemos cuáles son ciertas”, señalaron. Luego de los planteos realizados y por moción de los propios trabajadores, se dispuso un paro total de actividades por 24 horas a realizarse el 26 de abril, debido a la falta de respuestas de la operadora estatal YPF y la intención de precarizar la situación laboral de los trabajadores. En ese sentido Vidal indicó que “la comunidad debe acompañar porque si se cae la actividad petrolera perdemos todos, se caen las regalías, recaudaciones, el comercio y toda la administración pública”.