caleta (5)

Caleta Olivia
Proceso: gente armada o encapuchada por las calles de Caleta Olivia, las picadas ilegales de autos o motos, es un fenómeno que se mezcla con la marginalidad y tienen características sociales, urbanísticas y delictuales similares a las del Conurbano Bonaerense.
El mecanismo por el cual se expanden estos “conurbanos a escala” es: toma de tierras, ocupación de lotes y formación de asentamientos, en muchas ocasiones con un claro trasfondo político, es decir, movidas amparadas o promovidas por dirigentes en busca de formar “cotos” electorales.
Dichas actividades crecieron en las últimas décadas, al calor de las transformaciones demográficas que se vivieron en la Ciudad.
A este fenómeno, algunos especialistas hablan de “procesos de conurbanización”.
Lejos de revertirse, en los últimos años se ha profundizado la llegada de gente a Caleta Olivia y la formación de cordones de pobreza y miseria en torno a la ciudad.
“Hay un proceso de ‘conurbanización al estilo bonaerense’ en Caleta Olivia que tiene que ver con varios factores”.
En los alrededores de la ciudad van creciendo barrios en los que, como en muchos otros del Gran Buenos Aires, ya no puede ingresar ni la policía”.
Es en esos barrios, en donde la mayoría de sus habitantes son gente honesta y trabajadora, ha crecido el delito, como consecuencia de la instalación de bandas dedicadas a distintos ilícitos.
El acceso a la droga, al alcohol y la delincuencia, son los principales problemas juveniles de Caleta Olivia, y podemos completar la lista con problemas escolares, familias en crisis, desintegración familiar, violencia, desmotivación, desinterés, baja autoestima, falta de oportunidades, embarazo adolescente, falta de movilidad, entre otros.
Los ataques de motochorros son una nueva modalidad delictiva que se dio durante los últimos meses en nuestra ciudad.

Consecuencias
1-Los Hábitos Sociales:
El proceso de “Conurbanizacion al estilo bonaerense” tiene consecuencias visibles, especialmente en las ciudades de mediana escala. Allí, los vecinos debieron abandonar viejos hábitos pueblerinos y acostumbrarse a recaudos y precauciones propias de las grandes ciudades.
2-La Gobernabilidad:
Dificulta el problema de gobernabilidad
3-La Inseguridad:
En nuestra ciudad el proceso de conurbación agrava la inseguridad”
4-El problema del transporte
Una de las grandes consecuencias de la conurbanización es el desorden vial y sus consecuencias ecológicas.
5-Territorio Asistido:
La conurbanización al estilo bonaerense de Caleta Olivia es el escenario para captar la fragmentación de las condiciones y los modos de vida que provocaron las crisis socioeconómicas y los profundos cambios en materia de políticas públicas que se inician en Santa Cruz a partir de la década del 90.
Los planes sociales -una clase de intervención con duración y espacios de implementación acotados y con un tipo de prestación específica (una bolsa o caja con leche y alimentos, un subsidio, un trabajo, una vivienda)- se van a erigir por oposición a la lógica preexistente de la universalidad, procurando identificar y mitigar necesidades “básicas” de las familias pobres en los barrios relegados, por lo tanto Caleta Olivia se transformó en un territorio asistido.
5-Incipiente Favelizacion:
Hubo un crecimiento demográfico que se dio de manera muy rápida, con falta de infraestructura, con el avance del flagelo de la droga y, paralelamente, la inseguridad urbana como nunca antes se había dado, son algunos de los factores que contribuyen a la “conurbanización” de Caleta Olivia y si a eso sumamos que hay barrios donde a la propia policía se le dificulta ingresar, se da el fenómeno de incipiente “favelización”.