El doctor Garavano arriba a Santa Cruz para interiorizarse de la crisis en la provincia.

Caleta Olivia
Virginia Villarroel, integrante de Jubilados Unidos le confirmó ayer a Diario Más Prensa que hoy mantendrán en la capital provincial, una reunión con el Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano.
“Alrededor del mediodía vamos a acompañar donde acampan los judiciales, marcharemos por el centro de la ciudad y luego retornamos a la Caja de Previsión y esperamos hasta las tres de la tarde, cuando Iivovich, presidente de la CPS nos informe cronograma de pagos que restan”, reseño Villarroel sobre las actividades que realizarçan hoy en el marco de los reclamos que llevan desde hace 18 días.
Anoche, los jubilados participaban de una peña donde se reunieron distintas expresiones artísticas de la ciudad, quienes se sumaron al reclamo de los empleados públicos.
“Esperamos buenas noticias para mañana (por hoy): si completarán el pago a los que les adeudan o bien completarán el pago a quienes les adeudan. Nosotros tenemos la expectativa que así sea, porque mañana serán 19 días del acampe”, sostuvo.
Señaló que recibirán al Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, a quienes le entregarán documentación que “hemos ido acumulando durante este tiempo: de nuestro haber jubilatorio, de servicios de la obra social y todo esto se lo daremos al Ministro Garavano”, señaló.

Judiciales
En tanto, el gremio judicial de Santa Cruz informó que realizará un paro durante cinco días, que comenzará hoy lunes y se extenderá hasta el viernes de esta misma semana, en reclamo por la demora del pago de haberes y en repudio a la demanda de inconstitucionalidad planteada por el Poder Ejecutivo provincial contra la vigencia plena del sistema salarial.
La medida de fuerza gremial de 120 horas será sin concurrencia a los lugares de trabajo y se suma al acampe que continúa, desde hace 16 días, frente al Tribunal Superior de Justicia en Río Gallegos, según informaron desde el gremio a través de un comunicado.
«Es necesario que el Poder Ejecutivo reintegre los 600 millones de pesos recortados al Presupuesto 2017 del Poder Judicial», reclama el comunicado con referencia a la acordada del año 2009 (enganche) por la que «con un año de anticipación sabemos cuáles serán nuestros sueldos con los aumentos aprobados», dijo una fuente gremial.
El conflicto se da en medio de una fuerte crisis del gobierno de Alicia Kirchner quien, desde que asumió en diciembre de 2015, sigue asegurando que «la provincia está quebrada».
El último 10 de abril los trabajadores presentaron un amparo ante el juez de primera instancia Francisco Marincovich quien hizo lugar al pedido y ordenó al gobierno provincial que abone inmediatamente los sueldos además de establecer una multa de 25.000 pesos por cada día de demora.
«Por más que apelen tienen que cumplir con la orden», aseguró el secretario general del gremio Francisco Gómez, ya que la medida es «sin efecto suspensivo».
El titular de la Asociación Judicial también informó que hoy lunes a las 9, “nos reuniremos con el ministro de Justicia de la Nación (Germán) Garavano para ponerlo al tanto de manera verbal y escrita de todo lo que está pasando en Santa Cruz, fundamentalmente con el Poder Judicial».