policia (8)

Caleta Olivia
Dos delincuentes, mayores de edad y con antecedentes, fueron detenidos ayer alrededor de las diez de la mañana por personal del Comando Radioeléctrico, luego de asaltar a un remisero.
Ayer, continuaban detenidos en la Seccional Segunda, en carácter de incomunicados y a la espera de ser indagados hoy en el Juzgado de Instrucción 1, a cargo del doctor Albarrán.
Desde la Seccional Segunda se informó ayer que el hecho se produjo alrededor de las siete de la mañana cuando un automóvil afectado a la remisería La Moderna concurrió a un pedido en una vivienda ubicada en la calle Alvear, casi con Juan José Paso.
Mientras esperaba al cliente, el remisero fue abordado por un delincuente que con un arma de fuego lo amenazó y lo obligó a bajarse. En ese momento, el cliente quien era un efectivo policial, salió del interior de su casa y observó la situación.
El delincuente, al percatarse del uniformado, se dio a la fuga en el auto remis.
Las víctimas lo persiguieron corriendo y constataron que el delincuente abandonó el remis y ascendió a un VW Trent color verde.
De este modo, se inició una persecución hasta el barrio Esperanza, donde remisero y policía los perdieron.

Búsqueda
Durante toda la mañana, y tras un alerta a todas las comisarías, fueron efectivos del Comando Radioeléctrico quienes localizaron el VW Trent en la calle Santa Fe al 2700.
Del vehículo descendió uno de los delincuentes y ante la voz de alto de los policías, intentó darse a la fuga aunque no logró su cometido.
En tanto, la persona que estaba de acompañante en el Trent, también fue reducido. Los policías del Comando, hallaron en poder del primer delincuente, un revolver y se estima que fue el arma utilizada para amenazar al remisero. Asimismo se secuestraron celulares y el vehículo utilizado para el asalto.
Ambos fueron trasladados hasta la dependencia policial.

Capacitación
El Gobierno en conjunto con la Dirección Policial Penitenciaria Provincial brindó una jornada de capacitación en conjunto con el Servicio Penitenciario Federal en el marco del proceso que lleva adelante para la creación del Servicio Penitenciario Provincial.
Del acto de clausura, participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano y el secretario de Estado de Seguridad, Lisandro De la Torre.
La jornada de capacitación denominada “Gestión y Procedimientos Penitenciarios”, fueron organizadas por la Dirección Policial Penitenciaria y estuvieron destinadas al personal policial que trabaja con personas privadas de la libertad.
La capacitación fue dictada por integrantes del Servicio Penitenciario Federal y se abordaron las siguientes temáticas: Protocolo de intervención en situaciones especiales, Procedimientos de requisa y Traslado y custodia de detenidos.
La ceremonia de cierre de la jornada contó también con la participación de Jefe de Policía, José Luis Cortés; el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal Penitenciario, Patricio Henderson; entre otras autoridades de la Policía de Santa Cruz y el Servicio Penitenciario Federal.
Al finalizar el acto, el secretario de Seguridad de Santa Cruz, Lisandro De La Torre, se refirió a la capacitación indicando que: “Este es un paso más en lo que es la Ley de Seguridad Pública. Un avance en particular sobre lo que tiene que ver con el área penitenciaria. Así que es muy importante contar con el apoyo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Justicia, y con los capacitadores que enviaron para robustecer la formación del personal penitenciario”.
Sobre los desafíos para el Gobierno Provincial, respecto a contar con un sistema penitenciario provincial, el funcionario manifestó “es un puntapié inicial La Ley y es un puntapié inicial trabajar con el personal. Es un desafío a futuro que hay que ir forjando día a día para dotar de una mejor calidad de servicio”.
Para concluir De La Torre agregó “estuvimos hablando con la gente del Servicio Penitenciario Federal (SPF), para seguir trabajando, de hecho venimos apostando desde el año pasado en la formación y capacitación del personal jerárquico y subalterno para dotar de mejores herramientas cuando sea el lanzamiento y creación del Servicio Penitenciario Provincial”,
Por su parte, el jefe de Policía, José Luis Cortés indicó que a partir de la sanción de la nueva Ley de Seguridad Pública, se establece la creación del Servicio Penitenciario Provincial y destacó que” dentro de 365 días estará funcionando en forma normal”.
“Este período de transición –continuó Cortés – nos compromete a trabajar incansablemente para que el Servicio que prestemos a los internos, sea el mejor y acorde a los tiempos que corremos” y subrayó que para ella es fundamental la capacitación del personal policial.

Otro asalto
Dos ladrones armados asaltaron el sábado por la noche, un kiosco ubicado en la avenida Eva Perón y Gobernador Gregores.
Según se indicó a Diario Más Prensa, uno de los delincuentes, encapuchado ingresó con un arma y amenazó al empleado, a quien lo obligaron a trasladarse hasta el baño, donde quedó encerrado.
Los delincuentes, se robaron una computadora, dinero en efectivo, cigarrillos y cervezas, se indicó.
En el hecho intervino personal de la Seccional Primera de policía.