varas

Caleta Olivia
Las VII Jornadas Patagónicas sobre Trabajo y Desarrollo van a tener lugar en la Unidad Académica local de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral los días 3, 4 y 5 de Mayo próximos.
Estas Jornadas tienen la particularidad de ser un evento multidisciplinario donde confluirán distintas áreas del conocimiento.
El Lic. Jorge Varas es el Coordinador de la Comisión “Ergonomía y condiciones de vida de los trabajadores”.
Esta comisión tiene la misión de poder congregar trabajos científicos, trabajos de alumnos relacionados a la Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo que se encuentran en la Unidad Académica y la Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad.
El profesional académico Jorge Varas es el titular de las cátedras Ergonomía I y II de la Licenciatura Higiene y Seguridad y de la cátedra de Ergonomía y condiciones del Trabajo en la Tecnicatura de Higiene y Seguridad.
Esta ciencia interdisciplinaria como lo es la Ergonomía trata de relacionar la interacción que tienen los humanos con los elementos de un sistema organizacional. Al respecto, el Lic. Varas en diálogo con Diario Más Prensa manifestó que “es un reto interesante poder mostrar a la región y a todos aquellos que puedan participar en el marco de las Jornadas esta ciencia, que no solo tiene un trabajo científico sino también a nivel legislativo”.
Explicó y destacó que “es obligatorio desde el año 2003 dentro del marco de la Ley de Higiene y Seguridad, cumplimentar los programas de ergonomía integrado dentro de las organizaciones. Y eso es un reto bastante interesante porque pocas organizaciones llevan adelante ese programa”.
La convocatoria a esta Comisión está centrada a cinco temas principales que es: El diseño centrado en los usuarios y la usabilidad, un tema especifico de salud y seguridad en el ámbito de las organizaciones laborales, ergonomía organizacional, ergonomía cognitiva, y abordar también un factor de riesgo muy importante y ahora más frecuente dentro de las organizaciones que son los riesgos psicosociales.

Conferencias
Desde la coordinación de la comisión de “Ergonomía y condiciones de vida de los trabajadores” se pretende tener una buena concurrencia. Hasta el momento se encuentran 10 resúmenes presentados y la particularidad de la comisión es que tendrá dos exponentes extranjeros.
Estará presente brindando una conferencia, el Dr. Andrés Tremante, de la Universidad de Florida, Miami, EE.UU., quien va a disertar sobre “Integración de la investigación, la educación y la solución de problemas de la industria”, asimismo, estará presente el Dr. Ender Carrasquero que pertenece a la comisión de Ergonomía de Venezuela.
Será un proceso bastante rico en su contenido, y lo importante de la temática es poder difundir la temática. “De hecho, las organizaciones no están tomando conciencia de la aplicabilidad real que tiene esta ciencia de la ergonomía y desde el hecho que al ser ley, vemos que hay poca demanda respecto de este tema en la región”, consideró el Lic. Jorge Varas y finalizó diciendo que “lo bueno es, que los técnicos que se reciben y en el futuro los próximos licenciados van a poder implementar estas metodologías científicas dentro de las organizaciones con esta perspectiva un poco más macro de la visión de la seguridad y la salud ocupacional”.

Curriculum académico
Lic. Jorge Varas: Tesista Maestría en Educación en Entornos Virtuales, Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo – Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Profesor Adjunto por concurso Ordinario. Área Ergonomía y Psicosociología del Trabajo (Antigüedad en docencia universitaria, 16 años). A cargo de las cátedras de Ergonomía I y II en la Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo en la Unidad Académica Caleta Olivia – Universidad Nacional de la Patagonia Austral
Categoría IV como Investigador Sistema Científico Nacional. Co-Director de Proyectos de investigación en el área Ergonomía Organizacional aplicada a las Pymes regionales en el ITET (Instituto de Trabajo, Economía y Territorio) y participante como integrante en el área Educación, Tic’s e innovación en práctica docente en el IEC (Instituto de Educación y ciudadanía) de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral – Unidad Académica Caleta Olivia. Patagonia Argentina.