petroleo

Comodoro
El temporal que semanas atrás azotó al Chubut hizo que la producción petrolera se resienta, por lo que estiman que la provincia ya perdió unos 700 millones de dólares en regalías que no se pagaron.
Ahora, el Estado y las empresas deberán invertir unos 400 millones de dólares para poner en condiciones los yacimientos que se vieron afectados, dijo el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Ávila.
“La rotura de los acueductos dentro de los yacimientos produjo que la producción en algunos sectores se paralice. Se complicó la salida del petróleo y por lo tanto se afectó la recaudación de la provincia y de la ciudad (de Comodoro Rivadavia)”, explicó Ávila.
Los ingresos genuinos de las provincias que cuentan con los hidrocarburos en su matriz productiva se resienten cuando la producción baja porque las regalías van atadas a la cantidad de barriles de crudo y millones de BTU de gas que se logren extraer.
El sindicato espera que las empresas que operan en el Chubut informen en detalle esta semana cuáles son los daños concretos en los yacimientos y en los alrededores, dado que ya sea por contaminación o por desbordes de agua hubo muchos equipos que no se pudieron operar, dijo Ávila.

90 días
En declaraciones al diario Jornada, el sindicalista dijo que a la actividad le llevará aproximadamente 90 días para restablecerse completamente, porque hay muchas reparaciones que aún no se hicieron y esos yacimientos quedaron paralizados.
“Habrá seguramente un costo extra que equivale a plata pero que terminará beneficiando a todos. Se están perdiendo 700 millones de dólares en esta crisis, pero cuando se reconstruya habrá que ponerle otro 400 para salir adelante”, estimó.
El sindicalista dijo que las empresas que operan en la provincia deben asumir ese compromiso, por lo que el sindicato “va a encargarse de que esto se cumpla”, para que no se pierdan más fuentes de empleo y no sigan cayendo las regalías.
Los trabajadores petroleros del Chubut esperan firmar esta semana con las empresas un acuerdo de paz social por 180 días, que contemple el mantenimiento de las fuentes de empleo y el restablecimiento a pleno de la producción.
Se trata de una nueva reunión de la denominada Mesa Chubut de Energía, que iba a realizarse el miércoles de la semana pasada con la participación del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pero se suspendió porque el gobernador Mario Das Neves estaba atendiendo la crisis en Comodoro Rivadavia.
Los trabajadores buscan que las empresas se comprometan a impulsar la producción de hidrocarburos para evitar la baja de equipos que redunden en suspensiones y despidos en los próximos meses.

3 mil subsidios
El secretario del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, dijo en diálogo con ADNSUR que la situación de los 1.800 puestos de trabajo sobrantes en el sector petrolero todavía no está resuelta, ya que “si los equipos siguen parados y no trabajan, esos puestos siguen sobrando. Esperamos que en la reunión de mañana (por hoy) las operadoras presenten el plan de inversiones y podamos encontrar una salida”. Asimismo, precisó que se aguarda el otorgamiento de algo más de 3.000 subsidios, que a través de los denominados programas REPRO significan alrededor de 22.000 pesos mensuales, para cubrir a los trabajadores que quedaron sin empleo y otros que están en riesgo de no volver a insertarse.
“El problema de los puestos sobrantes no está saneado; esto se resuelve sacando algunos equipos y dando mano de obra para que la gente vuelva al campo y ahí ver cuántos quedan; hoy sobran 1.800 trabajadores y no le vamos a mentir a la gente, porque ellos lo saben”.
Ante la consulta de si el acuerdo de paz social implicaría que se otorgue el subsidio de 22.000 pesos para cada operario, dijo que “la salida se va a lograr si Tecpetrol mueve el equipo perforador, que hace varios años que no trabaja; si ENAP Sipetrol saca su equipo perforador, que hace 5 años que no hace un pozo; si YPF y PAE mantienen los equipos, porque de lo contrario no hay otra posibilidad. Al gobierno nacional le pedimos los REPRO para gente que se ha retirado y ha tenido la desgracia de haber perdido todo por el temporal; también hemos pedido que no haya tanta burocracia para pedir un préstamo, porque muchos compañeros no saben si van a tener trabajo el mes que viene”. Al estimar cuántos son los subsidios solicitados, dijo que “si ya dijimos que tenemos 1.441 trabajadores que se retiraron y le sumamos los 1.800 puestos que sobran, ya tenemos un número de la cantidad de subsidios que se necesitan”, puntualizó, admitiendo que son más de 3.000 los subsidios que se necesitarían durante al menos un año.
En ese plano, cuestionó a Tecpetrol, que “anuncia una inversión de 3.000 millones de dólares en Vaca Muerta, al mismo tiempo que anuncia 230 despidos en Comodoro; acá lleva 25 años y en Vaca Muerta 4 meses, pero justo lo hace en este momento tan difícil para nuestra ciudad. Las operadoras tienen que hacer el esfuerzo necesario y sacar los equipos para colaborar con la ciudad en esta catástrofe”.