La apertura de sobres se llevó a cabo ayer al mediodía en la comuna.

Caleta Olivia
Ayer al mediodía tuvo lugar en Sala de Situación la apertura de sobres con ofertas para la licitación de la obra del acceso al Barrio Bicentenario denominada “Pavimentación Avenida Tierra del Fuego tramo accesibilidad Barrio Bicentenario”.
Participaron los Secretarios de Gobierno Dr. José Luis Lacrouts, de Planificación Ing. Mauro Zacarías y de Relaciones Institucionales Prof. Pablo Fernández junto a los empresarios oferentes, referentes de la UOCRA y vecinos del barrio.
Como resultado, se presentaron dos empresas: Edisud y Choele, cuyas propuestas serán evaluadas en conjunto a la Comisión para adjudicar la empresa que cumpla con todos los requisitos del pliego.
Se trata de una de las obras que el Intendente Facundo Prades se propuso con el fin de dar respuestas a los planteos de un sector de la comunidad que a través de sus dirigentes lucha por diversas cuestiones.
Otra característica inusual de este acto fue la presencia de los dirigentes de la UOCRA quienes destacaron el inicio de una obra que les permite incluir a trabajadores desocupados.
Se estima un plazo de obra aproximado a los ocho meses de ejecución. Consta de 5500 metros cuadrados de pavimento flexible de cemento asfáltico en un tramo de alrededor de 250 metros lineales de subida más una glorieta que estará ubicada en la parte superior y será un punto distribuidor de la intersección entre las avenidas Tierra del Fuego, María Elena Walsh y Papa Francisco.

Caminos
Esta obra ha sido muy solicitada en las diversas reuniones que mantuvo el Intendente Facundo Prades con vecinos de este sector de la ciudad. “Basta recordar el inconveniente climático que tuvimos hace muy poco tiempo, han quedado totalmente aislados. Ya tienen el servicio de camiones de agua, transporte público y creemos que es necesario que la accesibilidad al barrio sea lo más fácil posible”, expresó el Secretario de Planificación Mauro Zacarías.
El presupuesto es de 12.400.000 pesos con fondos de YPF, los mismos con los que se realizaron las obras de repavimentación de 70 cuadras con 29 millones y el Gimnasio de Mediana Complejidad cuyo movimiento de suelo ya inició y será construido con 34 millones.
Zacarías adelantó que en los próximos días habrá más aperturas de licitaciones. “Nos encontramos trabajando fuertemente en la burocracia administrativa para empezar con la obra del Barrio Gregores”, gestionada con el Gobierno Nacional cuyos fondos ya ingresaron para poder iniciar. Ronda los 85 millones de pesos, lo que generará numerosos puestos de trabajo y un gran beneficio para los habitantes del barrio. Los inconvenientes climáticos y la emergencia hídrica estiraron los plazos administrativos, a pesar de ello “estamos tratando de dar respuestas y avanzar”.
Esta licitación ha sido fragmentada en varios segmentos por recomendación de Nación que solicita rendir la mitad de los fondos enviados en julio, algo complicado para los plazos de obras estipulados.
“Es muy conveniente comenzar con las compras de material para sostener los valores de materiales y mano de obra en el tiempo” con el fin de optimizar el presupuesto oficial que no tendrá redeterminación de precios.