alicia

Río Gallegos
“Si una provincia quiebra, el gobernador debe ir preso”, esa era la frase de Kirchner. Néstor, cuando era presidente y analizaba la situación financiera de algunas provincias, especialmente la de Santa Cruz, en esa época en manos de Carlos Sancho.
Ahora la gravedad de la situación es ampliamente mas crítica que entonces y quien gobierna la provincia es su hermana; Alicia Margarita Kirchner.
Pero un dato que se conoció por estos días pareciera poner en dudas el argumento de una provincia “quebrada” y pone sobre el tapete el concepto de “mal administrada”, o mejor dicho “administrada discrecionalmente”.
Los números que maneja el Gobierno de Macri sobre las finanzas de Santa Cruz, muestran una evolución ascendente de los fondos enviados, a la vez que también asciende el numero de empleados píblicos.
Desde el Gobierno Nacional se informó que se enviaron adelantos financieros por 1.170 millones de pesos en lo que va del año. Según trascendió, los adelantos se realizan a principios de mes para que la gobernadora Alicia Kirchner pueda pagar los salarios.
Durante 2016, los adelantos fueron de 1.860 millones con idéntico destino: salarios y aguinaldos.
La semana pasada se se transfirieron 205 millones, en concepto de devolución de lo que se le retuvo en el primer trimestre por el Programa de Desendeudamiento.
También en 2017, se enviaron 60 millones de pesos en concepto de Adelantos del Tesoro Nacional (ATN ) para los municipios de Santa Cruz.
Durante todo 2016, la provincia recibió más de 8.900 millones de pesos por coparticipación. Para este año recibirá 11.200 millones.
Con estos números está claro que los argumentos de Alicia sobre la falta de ayuda financiera parecieran al menos endebles; al tiempo que responsabilizando a su antecesor, Daniel Peralta, no hace otra cosa que expresas algo que ya debería haber tenido en claro al llevarlo como aliado para ganar – con ley de lemas – la última elección.

Sobran ladrones
Sobre los fondos de Santa Cruz habló también Mariana Zuvic, diputada del Parlasur por Cambiemos. La dirigente fue consultada sobre las protestas en la provincia y la crisis político social que se vive.
“El problema en Santa Cruz es el siguiente: no es que falta plata, sobran ladrones”, afirmó el sábado por la noche en el programa de Mirtha Legrand.
Santa Cruz percibió 46 mil millones en obras públicas, pero no hay rutas, no hay escuelas, no hay aguas, no hay cloacas, no hay infraestructura básica. Se robaron la plata, se la robaron toda”,
Y explicó que el gobierno provincial percibe 2.100 millones mensuales y que con 800 millones “cubre lo que vendrían a ser gastos corrientes: salarios, activos, pasivos”.
Zuvic además cuestionó a la ex presidenta por haber “tomado el lugar de la gobernadora” para salir a cuestionar los incidentes en el jardín de la residencia.
“Lo de anoche fue el escenario para presentar su candidatura”, expresó.
Y volvió a cuestionar que con los fondos de los aportes de los santacruceños se financian “muchas de las cosas que vemos en la Capital Federal”.