pago1

Río Gallegos
Apenas 48 horas después de asumir la gobernadora Alicia Kirchner hablaba de la necesidad de reducir la planta de empleados públicos. Un año y pocos meses después afirma todo lo contrario; aunque en ambas declaraciones admitía que la provincia estaba quebrada.
Fue el 12 de diciembre de 2016, cuando la flamante mandataria afirmaba: “la producción y la industria deben generar empleo genuino ante un modelo agotado que no nos permite crecer y que es el practicado en los últimos años: el del empleo público”.
Fue entonces cuando precisó que “hoy los ingresos de Santa Cruz se ven superados ampliamente por la masa salarial que se destina a sus empleados y jubilados” y por ello evaluó que “este modelo no da para más, no es ésta la provincia que queremos, está quebrada en sus finanzas”.
Ahora, y luego de un año y cuatro meses de gestión fallida reniega de su plan inicial para sanear la planta de empleados públicos y rechaza la recomendación del gobierno nacional para que haga un ajuste en ese sentido.
“¿Cual es el plan serio? ¿Echar gente? No lo voy a hacer”, dijo desafiante. Está claro que en un año electoral, no pareciera ser la mejor decisión ir reduciendo la planta de estatales, sobre todo porque es este sector el que histórica y mayoritariamente votó al kirchnerismo en la provincia. Es cierto que ahora, los estatales activos y jubilados están “enojados” con el gobierno provincial y hasta lo acusan de la debacle de Santa Cruz; pero teniendo en cuenta que el reclamo que mas resuena es “Queremos Cobrar”; no sería descabellado pensar que si “la plata aparece” y se pagan los salarios “en tiempo y forma” como exigen los estatales, las aguas se calmarán y todo volverá a ser como antes, una tranquila provincia en donde el empleo lo da el estado y el estado esta en manos de un/ una Kirchner.

La noticia esperada
No hay una critica directa hacia la corrupción; no hay tiempo para reclamar por obras de servicios básicos en ciudades absolutamente e colapsadas ( sin agua, sin cloacas y con serios problemas de infraestructura); y menos para pensar en que ya estamos llegando a mitad de año y nuestros niños y jóvenes no tiene clases y van a perder indefectiblemente el año.
La noticia mas esperada es “la fecha de pago” o el “día de cobro” de quienes tienen un empleo en cualquier reparticipación del estado. Y esto es mas que justificable.
Según los números que exhibe la gobernadora hay 54.301 empleados públicos (entre los activos y pasivos, más 20 mil municipales). Pero el numero es aún mayor ya que de las arcas del estado se pagan 86 mil sueldos.
Con números así, quien se atrevería a tocar ese sector y menos en un año electoral.
Pero esta claro que esto no es culpa, responsabilidad de quines tiene “la suerte” de tener un empleo en dependencias gubernamentales; sino de quines gobiernan la provincia hace mas de30 años, y al menos 25 de ellos directamente a cargo del kirchnerismo. No hubo un solo gobierno que no “engordara” la planta de empleados e incluso muchos ganaron elecciones con la promesa de “pasar contratos a planta”; y ganaron elecciones.
Ayer, el vicegobernador Eduardo Arnold recordó que cuando asumió como vice de “el Lupo” la planta no llegaba a los 20 mil estatales, pero tras dos periodos ( 8 años) los números ya eran otros. Sergio Acevedo, otros de los vice de “Néstor”, al llegar a la gobernación tuvo como primera medida “cumplir una promesa de campaña” y pasó a planta a un importante número de personas. De todos modos tal vez el mayor descalabro lo generó el gobierno de Daniel Peralta, quien ahora es denostado por Alicia; pese a que sumó sus votos para que ella sea ahora la que acusa a sus antecesores de haber fundido la provincia.
Por eso, se puede entender que el reclamo sea hoy y mas que nunca: “queremos cobrar” ( “los 24” fecha en la que pagana Néstor Kirchner) que traducido al lenguaje político santacruceño es la única variable que garantiza la estabilidad de un gobierno.

Análisis de Alicia
Alicia se sinceró el lunes por LU 14 radio provincia y sus declaraciones fueron difundidas por partes de prensa oficiales.
Sobre los 86 mil sueldos que tiene que pagar, culpó a los docentes y dijo que “esto se da porque los docentes a veces tienen doble recibo”.
Pero justificó esta ecuación financiera que solo cierra con todos los estatales adentro porque “con esto se sostiene la actividad económica de Santa Cruz”
“La provincia necesita que los empleados públicos cobren en tiempo y forma porque es la única actividad que mueve hoy la economía con el petrolero que como sabemos no está en su mejor momento”, analizó Alicia.
Y luego quedó todo mas claro: “Yo quiero que ustedes tomen conciencia tenemos 1595 millones de egresos entre sueldos de pasivos y activos. La Nación intra mes me aporta esos 300 y se los tengo que devolver. Me manejo absolutamente con esos ingresos provinciales por coparticipación nacional, provincial y regalías más leyes especiales”
La conclusión, tememos una provincia inviable, con una planta de empleados públicos sobredimensionada, y no hay nada que se pueda hacer, que no sea el famoso proyecto de las represas, que según Alicia, Macri tiene parado. La gobernadora afirma que con esa obra se lograrían crear; 5 mil empleos. Claramente igual los números no cierran.
“Yo lo que pido es que la Nación me ayude con un adelanto de coparticipación y que no me lo descuente a los 3 o 4 días. Cuando sale el endeudamiento se cobran el adelanto y salimos para adelante”, explicó la mandataria aunque con un tono que no dejó mucho espacio para el optimismo.

La Caja
“La Caja no está en la mesa de diálogo. Los Municipios no están aportando a la Caja de Previsión y nosotros nos hacemos cargo de todas las jubilaciones que dan los municipios, de todos, desde el Municipio de la ciudad Capital, Caleta Olivia, Río Turbio, 28 de noviembre y los distintos municipios y Comisiones de Fomento. Lo mismo con la caja de Servicios Sociales y esto es fundamental. Se habla mucho de la Caja pero los municipios no aportan nada, salvo dos municipios el resto nada.”

Los ATN
“Los municipios que han recibido Aportes del Tesoro Nacional son Río Gallegos, San Julián, Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia que son municipios del proyecto Cambiemos. De cualquier manera a mí lo que me interesa es la gente que vive en cada lugar. No me interesa si es de un proyecto o de otro, estoy realmente feliz de que se ayude a esos municipios y estoy agradecida, pero me gustaría que ayuden a todos”