Caleta Olivia
Tal como lo anticipó el diario Mas Prensa el lunes, la municipalidad de Caleta Olivia privatizará el servicio de recolección de residuos urbanos. La información fue confirmada ayer por el intendente Facundo Prades, quien admitió que la gestión de la basura se “tercerizará” y anticipó que se lanzará una licitación.
No obstante se sabe que se estuvieron adelantando conversaciones con empresas interesadas en hacerse cargo de la recolección, e incluso el manejo de la planta procesadora de los residuos sólidos.
Esto fue anticipado semanas atrás en declaraciones al canal de cable local, por el Secretario de Servicios Cristian Elvio Bazán, quien había informado que había estado haciendo un recorrido de reconocimiento con una empresa de Chubut.
De todos modos, esto no invalidaría que otras empresas interesadas puedan tomar contacto con la problemática que tiene la ciudad con relación a la basura.
El Basural también
Ayer, en diálogo con Emir Silva en FM San Jorge, Prades se refirió a la tercerización y al llamado a licitación. En este contexto estimó que en 45 días se estaría llamando a licitación para que las empresas presenten sus ofertas. Esta medida “nos permitirá exigir un servicio de excelencia”, aseguró. Además, reveló que se proyecta cambiar de lugar la planta de tratamiento a otro más alejado de la ciudad.
“Esto viene concatenado con la recuperación y el saneamiento del basural como así también la instalación de un nuevo vaciadero comunal por lo menos a 15 ó 20 kilómetros del actual. Hoy ese basural que tiene más de 30 años está incrustado casi dentro de la zona urbana”, explicó Prades.
En tal sentido desde la comuna se detalló que: La idea es evaluada desde el año pasado y se ordenó un estudio definitivo a una consultora privada de tres servicios diferenciados. La intención es colocar iglús de reciclado y con tapa en algunos barrios para que camiones de recolección lateral puedan cargarlos y en otros sectores continuar con la tradicional.
Pagan los vecinos
Por otra parte, el intendente dejó entre ver que este nuevo esquema sería afrontado por los contribuyentes, ya que “el que tiene que pagar el servicio de recolección es el Municipio y de ahí en más ver cómo se vuelca al vecino”, indicó. De todos modos, para restar impacto a lo que sería un posible nuevo canon o tasa municipal, Prades apuntó que el costo mensual no alcanza los cuatro litros de gasoil. Actualmente el contribuyente paga menos de 46 pesos por mes y comparó la tarifa con la de Comodoro Rivadavia donde la tasa es de 235 pesos mensuales, servicio prestado por la empresa Urbano (ex Clear).
En cuanto a la privatización que se proyecta dijo que para tercerizar la recolección se llamará a licitación pública. “Espero que algunos empresarios locales se animen a participar. La actividad petrolera ha mermado y tres o cuatro empresarios pueden juntarse y armar una empresa para prestar la recolección. O tal vez sea una plaza importante para alguna empresa de otra Provincia”, apuntó.
Finalmente afirmó que más de un 70 por ciento de los vecinos están a favor de este proyecto de tercerización.
La ley se lo impide
Más allá de las “ganas” o de la idea del intendente de lanzar una licitación desde el Ejecutivo, lo cierto es que la Ley se lo impide y deberá poner el tema en consideración del Concejo Deliberante. Ocurre que la ley provincial 55, expresa en su articulo 47, inciso “C” que este tema tiene que quedar en manos de los ediles.
Puntualmente señala que Corresponde al Concejo Deliberante, dictar las disposiciones cuyo objeto sea el gobierno y dirección de los intereses locales del Municipio por medio
de ordenanzas. En el caso del servicio en cuestión, lo describe como: Organizar la prestación de los servicios públicos de barrido, limpieza y recolección de residuos domiciliarios. Con lo cual, los planes de Prades de privatizar la recolección de basura, deberá tener un debate y acuerdo en el Concejo y para esto deberá haber un consenso que hoy no existe.