Caleta Olivia
Se realizó la tercera y última visita del equipo de salud del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Mar del Plata a la Unión Vecinal.
El objetivo es cubrir los barrios que abarca el CAPS: Parque, Mirador, Bella Vista, Lucila Ortiz y Mar del Plata.
La Supervisora del CAPS Lorena Peña indicó que ha sido muy positiva, “la respuesta de nuestros vecinos, se han acercado, preocupado, han venido con muy buen ánimo preguntando”.
Además de recibir a los vecinos en la Unión Vecinal realizaron visitas programadas en domicilios particulares para aplicar vacunas a quienes no pueden trasladarse.
Embarazadas, niños menores de cinco años, enfermos crónicos, inmunodepresivos y adultos mayores de 55 años deben aplicarse la vacuna ya que forman parte de grupos de riesgo.
Pueden acercarse al CAPS de lunes a viernes a partir de las ocho de la mañana quienes residan en los barrios mencionados y no hayan podido hacerlo en la campaña.
Además de antigripal, el equipo de salud realiza vacunaciones de otro tipo: el miércoles en el colegio 14 realizaron vacunaciones contra HPV a niñas de 11 años. El 5 de Junio regresarán a la institución educativa para realizar sanidad escolar y completar las vacunaciones del calendario obligatorio.
Gripe
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. Por lo general, la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.
Sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores, embarazadas, puérperas hasta el egreso de la maternidad ?(sino fueron vacunadas durante el embarazo) y personas que presenten enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones.
Asimismo, el personal de salud puede contraer la enfermedad y contagiar a los pacientes a quienes presta cuidado.
¿Quiénes deben recibir la vacuna antigripal?: personal de la salud; embarazadas, en cualquier momento de la gestación y todos los niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas).
Además los niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis; personas mayores de 65 años; convivientes de enfermos oncohematológicos y convivientes de bebés prematuros menores de 1.500 g. entre otros.
La cepa A H1N1 ahora es estacional, por eso la vacuna antigripal incluye esta cepa (entre otras). Los grupos de riesgo pueden recibirla gratis en hospitales y centros de salud.