Caleta Olivia
“Terminamos con la triste conclusión de que los tiempos de ellos no tienen nada que ver con los tiempos de la gente”, señalaron un grupo de padres y docentes tras retirarse el miércoles de una reunión de más de dos horas con las autoridades educativas y un representante del Ministerio de Educación de la Nación, “sin respuestas concretas” a la demanda de urgente del inicio de clases.
“Queda claro que no habrá solución antes de quince días entre las autoridades de la provincia y la Nación y lo que plantean para recuperar es la extensión de la jornada que en las condiciones actuales de las escuelas no es posible, por lo que pedirían colaboración consistente en espacios a la sociedad”, contaron dos madres sobre la reunión con Félix Lacroze, subsecretario de Coordinación Administrativa del equipo del Ministro de Educación Esteban Bullrich.
El panorama es aún más complicado para la educación en Santa Cruz. Sin destrabarse el conflicto con el gremio ADOSAC, el inicio de clases sigue postergándose semana tras semana.
Hoy, el gremio tendrá paritarias laborales con el gobierno provincial y de acuerdo a los resultados que surjan de este encuentro, los maestros definirán los pasos a seguir este fin de semana: en Caleta Olivia, habrá asamblea para definir el mandato a analizar junto al resto de las localidades en el Congreso Provincial del domingo en Gobernador Gregores.
Mientras tanto, ayer en Caleta Olivia continuaron con las manifestaciones por la educación. En el Gorosito y en horas de la tarde, se llevó a cabo la variete artística infantil a favor de la educación.
Nación
Según indicaron al Diario Nuevo Día, Lacroze ató la solución del conflicto salarial docente al acuerdo por asistencia financiera que están buscando las autoridades de la provincia, en negociaciones con el Ministerio de Interior y Secretaría de Finanzas de la Nación.
“Lo que yo les recordé es que los niños de Santa Cruz son argentinos y que como dijo el ministro Bullrich, nazcas donde nazcas tenés derecho a la educación, nuestros hijos lo tienen”, dijo Marcela Prado de Padres Unidos, a lo que el funcionario respondió que esa también es la preocupación del presidente Mauricio Macri.
Por su parte, Ezequiel Alós, secretario general de la filial Río Gallegos del mayoritario gremio docente, cuestionó la intención del gobierno nacional de “encapsular el problema educativo para resolverlo antes de que el resto de la crisis”, siendo la única propuesta para el área es un nuevo aporte de $ 20 millones a la cuenta del Fondo de Incentivo Docente.
“Terminamos con la triste conclusión de que los tiempos de ellos no tienen nada que ver con los tiempos de la gente y seguimos considerando que somos rehenes de una discusión entre el kirchnerismo y el macrismo”, agregó Diego Barrionuevo, secretario adjunto del gremio docente.
La presidenta del Consejo Provincial de Educación María Cecilia Velázquez y dos vocales por el Ejecutivo en ese cuerpo también fueron parte de la reunión con padres, docentes y estudiantes, luego de una primera jornada de trabajo con el equipo técnico nacional.
Augusto Aráoz, director general de infraestructura, la directora nacional de planeamiento Inés Cruzalegui y el director de Unidades de Financiamiento Internacional Alejandro Penillas, completaron la misión del gobierno nacional que se reunió desde la mañana del miércoles con las autoridades educativas de la administración de la gobernadora Alicia Kirchner. (Télam)
Reclamo
La Legisladora de Unión para Vivir Mejor Roxana Reyes informó que autoridades provinciales impidieron a miembros de su equipo de trabajo participar de las reuniones que mantuvieron funcionarios Nacionales del Ministerio de Educación con miembros del Consejo Provincial de Educación y representantes de los padres autoconvocados en defensa de la educación. Reyes destacó que intentaron formar parte de las reuniones para dialogar y generar un espacio común de trabajo pero desde el Consejo Provincial de Educación impidieron tal participación.
Las autoridades nacionales organizaron un encuentro con representantes de Padres Unidos, referentes de ADOSAC y miembros del Gobierno Provincial representantes del Consejo Provincial de Educación. La reunión se desarrollo en la sede de FOMICRUZ. Desde Union para Vivir Mejor enviaron representantes a la reunión pero por decisión del Gobierno de Santa Cruz se bloqueó el acceso y se impidió una participación del Bloque Parlamentario que representa la primera minoría.