España

Si el día 19, la región no vuelve a la legalidad se activará el artículo 155, que permite intervenir la autonomía.

Mariano Rajoy le dio al presidente catalán Carles Puigdemont un plazo de cinco días para que “confirme si ayer declaró o no la independencia” de Cataluña. Además fijó un segundo plazo, hasta el jueves, para que rectifique y evite la aplicación del Artículo 155 que permite intervenir la autonomía de la región “rebelde”.

Ya por la mañana el presidente había exigido a Puigdemont que aclare si ayer declaró la independencia, luego de que el líder catalán pronunciara un discurso sobre la independencia que dejó a todos perplejos y confundidos.

En teoría declaró la independencia pero inmediatamente después la suspendió y pidió un diálogo con Madrid. Sus palabras fueron tan ambiguas que para muchos ni siquiera llegó a declarar nada. Y de hecho, tal declaración no figura hoy en el Boletín Oficial de la Generalitat.

De momento, el gobierno español no ha decidido si aplica o no el famoso artículo 155 de la Constitución , por el que se suspendería la autonomía de Cataluña. Está a la espera de la respuesta de Puigdemont a ese requerimiento. Una respuesta que, según Rajoy, “marcará los acontecimientos de los próximos días”.

“Si Puigdemont vuelve a la legalidad, se pondrá fin a esta época de incertidumbre y volverá al sosiego”, dijo, dejando la pelota en el campo catalán.

Rajoy también reiteró este miércoles en el Congreso su negativa a aceptar mediadores en el conflicto con Cataluña, como había propuesto ayer el presidente catalán, Carles Puigdemont. Solo ofrece diálogo en “financiación y autogobierno” en el marco de la ley, dijo.

“No hay mediación posible entre la ley democrática y la desobediencia”, dijo Rajoy, horas después de anunciar que había enviado un requerimiento al presidente catalán para que aclare formalmente si el martes declaró la independencia en una confusa sesión en el parlamento regional.

Rajoy ofrece a Puigdemont la posibilidad de “dialogar sobre servicios públicos, financiación, autogobierno, solidaridad y rendición de cuentas”, según dijo.

Convivencia

El presidente español aseguró además en el Congreso, donde ha comparecido a petición propia, que “se puede mejorar el marco de convivencia en el marco de los organismos existentes”.

Es la oferta que el gobierno español le lanza a la Generalitat. Una oferta que pasa por la “vuelta a la legalidad” de Puigdemont, quien ayer declaró la independencia de Cataluña, aunque luego la suspendió. Un gesto que no ha acabado de entenderse. Por eso, Rajoy ha mandado esta mañana un requerimiento al presidente de la Generalitat en el que le pide que “aclare” si ha declarado o no la independencia.

Rajoy no ha dado un plazo, pero esperará con paciencia la respuesta, es posible que durante cinco días. Luego, si Puigdemont rechaza volver a la legalidad, el presidente español aplicará el artículo 155 de la Constitución y suspenderá la autonomía de Catalunya. Cuenta para ese plan con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos.

El presidente explicó todo eso durante su discurso en el que rechazó la “mediación” que solicitó el gobierno de la Generalitat tras agradecer “la buena intención” de los mediadores que se han ofrecido durante estos días.